De haber estado vivo hoy,Sir Charles Spencer Chaplin hubiese cumplido 123 años.Sin embargo,su imagen,un icono visual de nuestra era,sigue viva,y todos sabemos reconocer el bombin,pequeño bigote y baston de su alter ego,el vagabundo,con el que hizo mas de 40 peliculas.
He leido que George Bernard Shaw dijo que el "era el unico genio que ha salido de la industria del cine".Yo no se si el sr Shaw vio alguna pelicula de los hermanos Marx,Buster Keaton,Orson Welles...,pero si,fue un genio salido de la industria cinematografica, sin duda alguna.
Recuerdo todavia ser niño y ver en el primer canal,durante las mañanas de los sabados (cuando la television tenia calidad y suplia medios con imaginacion...) algunas de las peliculas que Charles Chaplin rodo a principios del siglo pasado y que duraban menos de 10 minutos cada una.No recuerdo bien si entraban dentro de aquel programa mitico de "La Bola de Cristal" o no,pero si recuerdo que las veia las mañanas de los sabados.Quiza la "magia" de aquella epoca ha hecho que las mañanas de los sabados sean la parte preferida de mi semana.
Luego,en 1988,ya con 10 años cumplidos, recuerdo haber visto,con motivo de la celebracion de los 100 años de su nacimiento,todas las peliculas por el segundo canal de television,en un ciclo que duro varias semanas, los domingos por la tarde.Que buenos recuerdos tambien me trae esto y todas las peliculas que llege a ver en ese ciclo que duro un mes,y en el que la mayoria de sus peliculas fueron retransmitidas.
Con la peliculas de Chaplin podias reir y llorar,y creo que fue una de sus peliculas la que primero me hizo llorar viendola como chaval,aunque no me acuerdo cual fue exactamente.
Hoy,como es su aniversario,os dejo aqui varios enlaces a sus peliculas,por si quereis verlas.Y tambien os recomiendo la pelicula de Sir Richard Attenborough de 1993 sobre su vida y titulada "Chaplin",con Robert Downey Jr (ay las drogas,que si no brillante actor podria haber llegado a ser,aunque ultimamente ha cumplido en el papel de Sherlock Holmes) y musica del maestro John Barry.
Sr Chaplin : muchas gracias por las risas,muchas gracias por las lagimas,y muchas gracias por habernos hecho pensar que un mundo mejor es posible gracias a ese querido "vagamundo" que creo!!!!
-El Inmigrante (1914) :
[YOUTUBE]-vWXovF61i4[/YOUTUBE]
-El Chico (1915):
[YOUTUBE]5QDIJ-3hcCg[/YOUTUBE]
-Luces de ciudad (1921) :
[YOUTUBE]WivhDJRXCU4[/YOUTUBE]
-La quimera del oro (1925) :
[YOUTUBE]qO-UiOHO0OA[/YOUTUBE]
-El Circo (1928)
[YOUTUBE]BfS6b7b0fLM[/YOUTUBE]
-Tiempos modernos (1936)
[YOUTUBE]XLRiAyTyh-g[/YOUTUBE]