La Merkur 15c es una maquinilla de peine abierto con una clara inspiración en el cabezal de peine abierto de Gillette llamado "old" y con más de 100 años a sus espaldas. Tanto inspirado que quedaría mejor decir copiado o fusilado como dicen los más beligerantes por merkur y muhle. Incluso el mango es muy similar al de varios modelos de principios del siglo pasado de gillette como el single ring de 1907 o el de la Big fellow creo que del 1930.
Aquí la tenemos:

Construcción: A pesar de que sabemos que estas maquinillas no son de acero inox sino de una aleacción que levanta ciertas suspicacias, he de decir que está bien construida. Le falta un poquito para llegar al nivel de muhle o Edwin Jagger pero se siente bien hecha de cualquiera de las maneras. El cromado es bueno en lineas generales y en el cabezal, equiparable a muhle. Teniendo una imagen suficientemente homogenea, creo que el cabezal está 0.5 por encima en acabado.
Geometría del cabezal: Pues como se puede observar en la foto de arriba, el cabezal es un 3 piezas. No es especialmente abultado. Tapa y peine abierto.

Al montarle le hoja, esta queda muy cerca de los dientes por lo que existe poco gap. Yo considero que si existe algo de separación entre hoja y peine aunque es mínima. Osea que la hoja no descansa sobre el peine.

Agarre: Buen agarre. Su moleteado ayuda aunque no es especialmente profundo.

El mango tiene en la base un diámetro de 10mm y en el segmento medio 8mm; para mi suficiente pero no es de los grandes. Tiene 77 mm de alto.

Peso: 58 gramos aprox. Se siente ligera.
Manejo: Muy bueno, lo mejor. El que el cabezal no sea ni un poco aparatoso hace de la 15 una llegadora innata a los más recónditos lugares de nuestra cara.
Agresividad: Normal. Yo la encuentro poco agresiva, incluso diría que algo menos que una r89. Ya se que hay opiniones diversas pero con esta incluso se me va la mano hacia arriba con el contrapelo. Con una Astra superior platinum es una caricia.
A pesar de considerarla poco agresiva, la considero efectiva ya que en zonas difíciles me afeita soberanamente bien, pelos tumbados. Creo que al ser abierto el peine no tumba más al pasar, el ya de por si pelo tumbado naturalmente. La considero buena afeitadora en zonas difíciles.
Facilidad en el cambio de hoja: No tanto como en una de apertura mariposa pero vaya.....fácil. Lo normal en una tres piezas. Tapa en la palma de la mano, cuchilla, peine; se sujeta por los lados y se rosca.
Precio: 25⬠envío aparte. Bien: Dos entradas al cine y llorando.....las palomitas.
Recomendado: Pues depende. Como única maquinilla no sabría pero sí como segunda. En resumidas cuentas:
A aquellos que gusten de maquinillas ligeras, perfiladoras, suaves y eficaces: Si.
Un saludo.
Enlaces de interes:
http://www.foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/merkur-peine-abierto-vs-muhle-peine-abierto-2009-a-7496/index2.html
http://www.foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/merkur-11c-maquinilla-afeitar-frente-vintage-merkur-15-c-maquinilla-afeitar-4053/
Comentarios a la revisión:
http://www.foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/merkur-15c-comentarios-la-revision-7632/#post149019