Hay alguna diferencia entre ambos cabezales?
Yo creo que si.
Las Fatboys y Slims, dado que varían tanto la apertura como el ángulo de corte con el ajuste, tienden a tener un punto "dulce" donde ofrecen sus mejores cualidades de afeitado. Por encima o por debajo de este punto dulce, su cualidades se resienten. Ajustando estas maquinillas hacia el mínimo disminuye el gap y el ángulo de corte. Ambos factores contribuyen a la suavidad (y al poco afeitado). Asi mismo, según nos acercamos al máximo, la apertura aumenta y también lo hace el ángulo de corte. Ambos a aumentar la aspereza del afeitado.
Teóricamente, si buscamos corte y suavidad, debiera ser lo contrario. Para mantener las mismas características de afeitado a través de todo el rango de ajustabilidad, a medida que aumenta la apertura debe disminuir proporcianalmente el ángulo de corte ... y veiceversa.
No hay ninguna ajustable capaz de hacer esto, de hecho solo conozco una maquiilla no ajustable que se comporte así ... la slant, y esta es una de las características que la hace tan suave. Cuando menos, las ajustables tipo torreta mantienen uno de los factores constante (el ángulo de corte), y por lo tanto aportan unas caracteísticas de afeitado mas homogéneas a través de sus ajustes.
Es la diferencia muy grande?
No, no mucho, pero es algo que definitivamente se nota si nos fijamos.
Vale, ya llega de teoría

La Toggle viene en una cuidada caja de metacrilato. Las fotos no le hacen justicia y puede parecer una caja mas de plástico, pero no está nada mal. Tiene un peso substancial y el emblema y nombre esán en tres dimensiones y no grabados. No es una caja corriente.

Dentro, la maquinilla reposa sobre una plataforma de terciopelo sintético. Pero una vez mas, no se trata del frágil plastiquillo preformado habitual. Es sólida y sirve un doble propósito: alojar a la maquinilla en la caja, y servir como estuche de viaje.

La maquinilla pesa alrededor de los 90 gramos y está chapada en oro y con un lacado protector, lo que le da un tono dorado mas oscuro que el de otras Gillettes doradas.
Su uso es simple: girando la palanca (toggle) a mitad de camino el cabezal se suelta sin abrirse. Esta es la posición de enjuaguado. Continúa girando la palanca y el cabezal se salta a la posición abierta. Digo salta, porque todo esto es llevado a cabo por muelles ... literalmente se abre sola.

Lo que realmente me ha llamado la atención de esta maquinilla son sus tolerancias. Al contrario que lkas Fatboy y Slim, la Toggle no muestra ni la mas mínima holgura en ninguna de sus piezas. Ya sea la palanca, el anillo de ajuste, o las compuertas del cabezal todo es de tacto sólido ... ni una sola holgura ni un solo clink-clank. Por otra parte el moleteado es delicado y perfectamente ejecutado, y el acabado inmaculado.

Normalmente me adapto con rapidez a cualquier maquinilla que se me presente, y no sé porque, pero me ha constado un par de afeitados sacarle lo mejor que tiene esta maquinilla. Una vez hecho, la Toggle me parece una decente afeitadora. Esta, como la mayoría de las Gillette, en el lado suave del espectro. De hecho, ajustada al 1 o 2 ni siquiera afeita, pero en cuanto alcanazamos números mas altos puede afeitar una barba de dos días con soltura.

Inicialmente tuve algunos problemas al pensar en esta review. Esta maquinilla me produce sentimientos encontrados ... la encuentro maravillosa, pero al mismo tiempo hay algo que no cuadra. Hay maquinillas que me resultan simplemente fantásticas ... no sé, por ejemplo ... algunas de las Aristocrats británicas: me afeitan muy bien, están muy bien diseñadas y construídas, y son estéticamente muy agradables. ¿Que mas puedo pedir en una maquinilla?

En cuanto a la Toggle, está excepcionalmente bien construída. Sus tolerancias son las mejores que he visto nunca, y los acabados están al mismo nivel ... un buen paso por encima de la Slim y Faboy, y su afeitado es típico de gillette.
Entonces, ¿Que es lo que falla?
Pués probablemente su precio y reputación.
Para simplemente afeitarse, no creo que el precio de una Toggle esté justificado. Un sin fin de maquinillas mucho mas modestas y por un precio muchísimo menor te afeitarán igual o mejor. Esta Toggle del trinque me salió por el precio de una Futur, así que no tuve que pensar mucho, pero casi que a uno le entran mareos al ver los precios que estas maquinillas están alcanzando en el mercado, incluso en pobres condiciones. Por esos precios bien esperaría que la mquinilla me hiciese el café por las mañanas! Así que si estás considerando la compra de una Toggle por sus afeitados, sinceramente te recomendaría que que olvidases del tema. Los precios están por las nubes y su afeitado es (como todas las maquinillas) mas terrenal.
Si eres un coleccionista serio, enonces no hay argumento que valga ... es una de esas maquinillas que hay que tener y probablemente ye hayas empezado su búsqueda.
Si estás entre dos aguas, no eres un coleccionista per se pero te gusta tener maquinillas de calidad, con una cierta história y personalidad ... entonces ... tendrás que ponderar la pregunta de siempre: ¿Vale la pena? Se convierte así en una cuestión muy personal, en .a que nadie puede ayudar.
De todas maneras, no puedo estar mas contento con esta fantástica maquinilla. Su tacto, su estética, su singularidad, y su história la una maquinilla muy especial en mi estantería.
Saludos y buenos afeitados
Tony
Comentarios a la revisión