Buenas compañero
Bueno, me siento identificadísimo con este post y paso a relatarte mi experiencia por si pudiera servirte de algo.
Estudié Arquitectura Técnica. Terminé en el año 2006 y gracias a la burbuja inmobiliaria encontré trabajo sin buscarlo. Aunque la carrera me encantó, odié la profesión con todas mis ganas del mundo. Gracias a la cantidad de trabajo que había tuve el lujo de probar en todas las categorías laborales que me pude permitir (obra, postventa, inmobiliaria, comercial, etc...)
Tras algo menos de 4 años, reventé. Me empezó a afectar a mi salud y decidí dejar mi último trabajo.
Gracias a este "error", me quedé sin paro. Y desde ese día han pasado 3 años en los que no he logrado encontrar trabajo de ningún tipo. O no tengo formación sobre el puesto en cuestión o tengo excesiva formación que puede "afectar" a mis jefes. El caso es que por H o por B no he encontrado trabajo en este tiempo.
Cuando llevaba poco más de un año en el paro decidí que o estudiaba o me quedaba estancado para siempre en el mundo de la construcción (donde no quiero trabajar nunca más y, aunque quisiera, no hay nada de nada)
Tenía miedo de hacer una nueva carrera y tirarme 4 años estudiando, como mínimo, de nuevo, por lo que empecé a contemplar la opción de hacer un Ciclo de Grado Superior (alias Fp de toda la vida)
Como siempre me ha gustado, decidí meterme en uno de informática (Administración de Sistemas en Red), Cuando llevaba 4 meses, descubrí que aquello no era lo mío. Ni me gustaba el ciclo ni me gustaba la manera de impartirlo. Además, el nivel era muy bajo, iban muy lentos (no sé si es común en los ciclos o era en concreto de ese instituto), pero el caso es que lo dejé porque no terminaba de gustarme.
Este año, tras meditarlo muchos meses, informarme, hablar con gente, etc... decidí volver a la universidad a hacer Administración y Dirección de Empresas. No lo hago porque pueda tener o no muchas salidas. Lo hago primero porque siempre me ha gustado el tema de marketing, cuentas, contabilidad y demás cosillas. Más de una vez he tenido buenas ideas empresariales o les he echado un cable a amigos y familiares. Además de todo esto, siempre me ha gustado la idea de ser profesor (algo que alguna vez he aplicado) y con mi titulación actual solo puedo impartir "Tecnología" en secundaria y ciclos de Fp de construcción. Si estudio una nueva carrera, el abanico de asignaturas que puedo impartir se multiplica exageradamente y se me pueden abrir muchas puertas.
Puede ser el cuento de la lechera o ilusionarme de cosas vanas...pero con algo hay que ilusionarse. Como las notas de acceso ahora son sobre 14 y mi nota era sobre 10, me ha tocado hacer la fase específica por mi cuenta (en la que hoy mismo me he enterado que he sacado un 10!!!!) y al sumarlo a mi nota vieja ya me da una nota de acceso cómoda con la que no debería haber problemas para entrar en la universidad que quiero.
Lo dicho, haz lo que te apetezca, lo que te llame, y no pienses sólo en si te gusta o no la carrera, sino también te va a gustar las opciones laborales que la misma te ofrece. Si te vale un Ciclo de Fp (los hay muy buenos) aplícate lo mismo...pero ilusionate y no te quedes en casa. Es lo peor que puedes hacer...estar quieto (mírame a mí)
Un saludete y mucha suerte!!!!
PD: Perdón por el tocho!!!
PD2: mi sueño real seria ser periodista. Me encanta redactar, me encanta informar, adoro la radio (a mi gente le encanta mi voz)...pero, aunque como te han dicho arriba, hay que elegir con el corazón, también hay que tener un poco de cabeza. Si me meto a periodismo, lo acabaré, como mínimo, con 33 años. Y en periodismo no hay trabajo (como en muchas otras cosas) pero es que en época de bonanza, apenas había tampoco, más que mil becarios explotados sin apenas posibilidades de crecimiento salvo enchufe o similar. Toda la gente que ha estudiado periodismo, a pesar de haber disfrutado, ahora trabaja de cosas totalmente distintas o no trabaja. Aunque es cierto que hay que elegir con el corazón, también ponle algo de cabeza al asunto. No merece la pena estar 4 años estudiando algo que te encanta para quedarte igual que al principio laboralmente hablando (salvo que lo hagas por gusto y ya tengas trabajo de otra cosa claro!!)