Pues he de decir que yo uso una shavette de vez en cuando y me va bastante bien. Se pueden lograr afeitados suaves y apurados muy buenos con ella.
En concreto tengo una Dovo Shavette Stainless Steel. Las cachas son de acero inoxidable (de ahí el nombre) y sólo tengo el portachillas rojo (en inglés insert). En este tipo de shavettes, esta pieza, el portacuchillas es la clave: es la pieza que sujeta la cuchilla y existen 3 tipos:
Rojo: para cuchillas DE normales
Negro: para cuchillas Dovo largas
Verde: para cuchillas Personna largas (no compatibles con el anterior)
En este link de shavenation.com podéis ver los diferentes tipos de estas shavettes a la venta y los portacuchillas. En el vídeo, geofatboy explica cómo se usa a partir del minuto 3:30. Y en este otro link de shaving.ie, podéis ver los distintos tipos de cuchillas.
Es un producto relativamente económico (menos de 25 â¬), pero muy bien acabado. Yo sólo lo he utilizado con cuchillas DE normales, no sé cómo serán las largas. En compración las cuchillas largas para shavette me parecen caras, a no ser que se puedan comprar a granel. Sería cuestión de mirarlo bien. Tened en cuenta que generalmente la shavette viene sólo con un portacuchillas, los otros se compran aparte.
La marca japonesa Feather tiene su propia gama de shavettes, con su propio sistema de inserción de cuchillas, que no es compatible con el de Dovo. Las shavettes de Feather son el tope de gama, y también lo es su precio. Os dejo links a dos vídeos explicativos al respecto, uno del forero Nesidos y otro de otro famoso wet shaver de la red, Thomas de Dinamarca (mokujingris1).
Saludos y espero que os sirva.