Martes 24 de julio.
Material:
Maquinilla: GEM Junior.
Cuchilla: GEM Stainless (1).
Jabón: Tabac.
Brocha: Mí¼hle fibra silvertip 31K252.
Alumbre: -
Loción: -
Bálsamo: Tabac.
Técnica:
Espuma en bol con jabón en pastilla. Piel sin productos preafeitado. Tres pasadas: a favor, a través y a contrapelo. Espuma de confort. Lavado con agua fría. Secado sin frotar. Bálsamo hidratante.
Comentarios:
Impresionante afeitado el de hoy, en todos los sentidos. La foto no es de gran calidad, pero lo que se ve en ella sí que lo es. Del Tabac y de la brocha no diré nada que ya lo he dicho todo, pero la maquinilla me ha dado un afeitado suave y efectivo, pleno de sensaciones agradables. El grueso mango es bastante cómodo de asir y manejar. La cuchilla, nueva para estrenar la maquinilla, se ha llevado la barba sin piedad. Excelente trabajo ha hecho esta maquinilla viejuna, centenaria, que me llegó a casa en perfecto estado incluyendo su caja y una cuchilla originales. Sobre la caja el vendedor escribió el precio, 25 c (centavos). La caja y la cuchilla pasan a la reserva, pero la maquinilla pasa a estar en activo inmediatamente. Su cabezal de latón recuperó el brillo tras una mínima limpieza (en la foto no se aprecia bien el brillo), y el perfecto estado del mango permite adivinar un muy escaso uso o en extremo cuidadoso. Ahora, en pie sobre una repisa del baño, altiva y orgullosa, vigila mis otros útiles de afeitado.
Cuando observo esta y otras viejunas maquinillas que tengo, a veces me pregunto qué hemos ganado en un siglo en esto del afeitado, respecto de la calidad de los materiales y efectividad en el afeitado. La respuesta la sé, y muchos otros también.

Feliz día para todos.