Ya tengo unas 6 variedades de Cafés Pozo, probados. Es momento para escribir unas impresiones generales y algunas particularidades.
Me he centrado en los varietales y en el criterio de el compañero cafetero a la hora de enviarme unas cosas u otras. Han entrado cafés de Guatemala, Costa Rica, Un blend llamado Amazonia, un colombiano denominado Tambo y otro de la Finca Las Delicias, que me indican que es nicaragí¼ense y para rematar un africano, en este caso de Kenia. El descafeinado lo tengo apartado. Me atrevo a decir que son todos cafés procesados por el método húmedo. El grano es bastante regular a pesar de que siempre hay algunos granos mas pequeños, no abundan los granos rotos. En general se me han parecido cafés poco ácidos, algunos más dulces y casi todos muy aromáticos. En cambio he de decir que he encontrado en 2 de ellos una nota que no me han parecido nada agradable. Casualmente es la misma, como a humo. No un aroma a ahumado que podríamos encontrar en un alimento, o en un palo de incienso. Es más una nota como de requemado, seco y un punto áspero. No es nada preocupante y en el caso del Guatemala que lleva más tiempo abierto, va ido disminuyendo.
El costarricense si que mejora el otro café de Costa Rica que tenía de referencia siendo este más aromático y un punto más dulce. Cuando digo dulce, no me refiero al azúcar añadido, ya que el café lo tomo solo, y sin azúcar, recién molido. Es más un referencia a donde estimula más en la lengua. Cada sabor se localiza en diferentes puntos y eso nos vale para definir los matices.
En general los centroamericanos y los colombianos son parecidos. Es el de Kenia el que tiene más notas de raíz, más acidez y un cuerpo que puede llevar dignamente su origen africano. Estoy seguro de que este varietal va a hacer las delicias de JCM. Entre los americanos, el Tambo, pero sobre todo el de la Finca Delicias han sido los que más me han gustado.
Esto son unas primeras impresiones, apenas 5 cafés de cada uno, menos el de Guatemala, que ha ya caído medio Kg. Me queda hacer algo más de tomar notas y menos de degustar y pormenorizar cada tipo, pero eso puede llevarme un tiempo. De momento, otras impresiones en este hilo.
Salu2.
Indesio.