Tutorial restauración navaja Peroux Cognet Garanti
Hace unos seis meses me puse a restaurar esta navaja Peroux Cognet Garanti de la región de Thiers, Francia. La marca es de principios de 1900 y esta navaja sinceramente no tengo ni idea.
Uno de los motivos por los que compré esta navaja es que la forma de las cachas me pareció interesante. El problema fue que al recibirla me di cuenta de que no iba a poder aprovecharlas, una de ellas estaba casi rota.
El trabajo se resume en hacer unas cachas y adecentar la hoja sin usar ninguna herramienta muy sofisticada. Aunque muchas partes del proceso son bastante conocidas, yo os enseño cómo lo hago así siempre se puede aprender de errores.
El estado inicial de esta navaja francesa era:

Lo primero es desafilar la hoja (con el culo de una taza por ejemplo) y después ya podemos quitar las cachas, limpiar y limpiar la hoja. Para quitar los pines, protegemos las cachas con cinta aislante (en el caso de que queramos que no se dañen) y limar el pin con una lima pequeña hasta que podamos sacar la arandela:

Ahora presionamos el pin hasta que salga por el otro lado. Podemos ayudarnos con una púa golpeando suavemente con un martillo. En ocasiones (como era esta) es casi imposible que salga y hay que darle con alegría.

Una vez quitadas las cachas, las utilizamos para obtener el contorno si es que queremos hacer unas cachas parecidas. Sino, imaginación y a diseñarse unas.

Luego recortamos la forma de las cachas y lo traspasamos al material que vayamos a utilizar. En mi caso utilicé âMorado Woodâ. Una madera de centro América parecida al palo santo.
Ahora toca obtener las preformas de las cachas. Para ello he utilizado una sierra de marquetería y veinte minutos dándole al brazo. El resultado fue:

Cuando tenemos las dos preformas de las cachas las pegamos con cinta de doble cara. Conviene que sea de calidad para que aguante todo el trabajo posterior.

La parte más pesada fue la de lijar las cachas hasta obtener el grosor y forma deseados.

Hasta aquí lijé todo a mano con papel de lija (una locura), luego tuve que reducir el grosor 3mm más y ya me atreví a meterle la Dremel. Os muestro una de las pifias durante el bricolaje, menos mal que la sangre no llegó al río y con un poco de masilla para maderas rellené el hueco. Realicé los agujeros a pulso con la Dremel y claro⦠que esperaba.

Medité qué acabado dar a las cachas. Me compré cianocrilato y epoxy, pero al final no me convencieron las pruebas y opté por el aceite de linaza.
Terminadas las cachas ahora tocaba limpiar la hoja.
El pulido a espejo no me lo planteé porque todavía me queda mucho que practicar en ese campo. Le di un poco de pasta con la Dremel y por último MAAS (pasta de pulir). Aquí llegó uno de los puntos más formativos de la restauración (y segunda pifia): cómo CREAR y ELIMINAR una mella de medio centímetro. La navaja inicialmente eran 22mm y terminó con 18. Me costó media hora hacerla desaparecer frotando sobre una piedra gruesa (como si del cuchillo del pan se tratase) y también abanicando sobre papel de lija.

Tras esto me quedaba solucionar la holgura del agujero de la navaja, hacer el separador de las cachas y ponerle los pines.
La holgura del agujero la solucioné con una tira de plástico enrollada (a falta de latónâ¦), también con el mismo plástico hice las arandelas internas de las cachas (con una máquina de hacer los agujeros a los folios).

Para el separador de la navaja utilicé una plancha de hueso. La lijé en forma de cuña y la monté. Una vez montada lijé el contorno.

Para poner los pines utilicé ojetes modificados y varillas de latón. Con paciencia, martillo y muchos golpecitos.
Con esto está acabada la restauración. Una buena sesión de piedras para terminar y navaja nueva para otros cien años.
Unas fotos terminada:

Espero que os guste el resultado y no sea un tutorial muy pesado.
Saludos!