En este mismo hilo comparto otros jabones que he hecho para el afeitado y que ya he estrenado, os pongo la página de Mendrulandia donde compartí la receta anterior y después cuando tenga un rato pondré estas también http://foro.mendrulandia.net/viewtopic.php?f=16&t=14105&p=205315#p205315
La fórmula es esta, aunque al final decidí no poner ni el aloe ni el azúcar, este es más sencillo de hacer que el que os mostré en el primer post, porque esta hecho sólo con potasa, sin nada de sosa, aún así el jabón tiene una consistencia firme, no es duro como un jabón de tocador pero sigue siendo jabón y no crema, el orden de los ingredientes es el mismo que el anterior, siempre la potasa sobre el agua, después se añade la glicerina y seguidamente las grasas bien fundidas y calientes, reservando la que corresponde al sobre engrasado para cuando la traza ya está formada, me ha gustado bastante este jabón, a medida que lo pruebe más os contaré mis cambios de opinión para con él, de momento creo que para una próxima ocasión pondré algo más aún de glicerina, como por ejemplo el 20% de las grasas, pero este tal cual también está bien.
(Del nombre que le puse a la fórmula no hagais mucho caso, lo puse sólo como referencia, porque me inspiró el MDC, pero no tiene sus mismos ingredientes, tienen en común que están hechos sólo con potasa y que lleva bastante coco, en lugar de esteárico lleva estearina y unos extras...) me arriesgué a hacerlo con sobre engrasado casi al limite de lo que marca la calculadora, valió la pena el riesgo, no me parece excesivo en este jabón.
">
">
Las dos pastillas de la parte inferior que se ven algo más blancos llevan 1/2 cucharadita de leche de cabra en polvo diluida en un pelín de agua, todo por experimentar, se nota al tacto más pegajoso, el resultado es similar, ya iré prestando más atención.

">la primera foto sin leche de cabra, el segundo espumado de la pastilla con leche de cabra.
Ahora comparto otra fórmula distinta, este que voy a poner es un mix de en realidad el primer experimento que hice para el afeitado y no puse aquí la receta, porque la espuma se quedaba fofa y sin persistencia, desaparecía al rato, la culpa principal porque estaba hecho sólo con sosa y nada de potasa, y llevaba muy poca glicerina, así que hace unas semanas se me ocurrió rescatar ese jabón (aunque para la ducha servía, me dolía usarlo para eso, mas siendo que tengo muchos para ese fin) así que decidí rallarlo y refundirlo, y añadirle un jabón sólo de potasa semejante a este anterior que os he mostrado pero con más glicerina y sobre engrasado distinto.
Sumando esos dos jabones el que refundí y el nuevo es como si hubiese hecho esta fórmula desde el principio.
">en la linea donde la estarina se repite hasta abajo es el segundo jabón que hice con potasa, y todo lo anterior esta hecho con sosa, el anterior lo hice al 17 de sobre engrasado y el segundo al 25, al final queda más o menos al 20.

la primera de estas fotos es cuando lo rallé para refundirlo, me dió pena porque sabía que luego el aspecto sería más feo, y realmente quedó feo, no me esmeré en exceso en el refundido y con lo dificil de mezclar esas masas tan espesas no quedó integrado al 100 x 100 uno con el otro aún así la brocha al espumar recoge bien la mezcla y ha resultado en un jabón salvado para el afeitado, e incluso creo que es el más protector de los que he hecho, ya os iré contando y editando el post si veo cambios en mi opinión. Y como siempre quise de nuevo experimentar algo nuevo y fue que del jabón nuevo que hice aparté como una cucharada de la masa, pues al ser una fórmula distinta a las demás quise ver por si sóla que tal, y este es el resultado de ese otro experimento.
">
esta era el jabón que añadí al refundido y del que aparté una cucharada sin añadir. Esa cucharada no endureció se quedó en forma de crema de afeitar, imagino que por la gran cantidad de glicerina que lleva y por que lleva mayor porcentaje de grasa liquida "el borago"

estos han sido hasta ahora los nuevos jabones, estoy muy contenta con todos ellos, porque todos han resultado ser protectores, y ayudan a un buen afeitado que es lo importante. En el futuro ya haré otros distintos, tengo varias recetas esperandome, ahora descansaré un poco de jabonear, aunque eso digo siempre...
Saludos a todos y ánimo!