Voy a hacer una revisión que llevo tiempo queriendo hacer y que además había prometido hacer.
Hace unos meses contacté con la artesana del cuero Asunción, de La Vaca Azul harto de mi mini asentador genérico y viendo los precios elevados de los asentadores de grandes dimensiones, pregunté sobre la posibilidad de hacer un asentador para mis navajas (y las de los compañeros que me envían para afilar) su respuesta fue concisa y sincera, no había hecho nada parecido nunca, pero si le daba indicaciones no tendría inconveniente en intentarlo, después de varios correos intercambiando información e ideas, me anunció que el asentador estaba de camino a mi casa, cuando llegó el paquete, hasta yo me asusté del tamaño, y eso que eran las dimensiones que yo había pedido, ¡Gigantesco!
El asentador tiene una longitud aprovechable de 46cm y 7,5cm de ancho, la longitud total, desde el extremo de la anilla hasta la punta del asa es de 77cm con semejante tamaño, cabe la hoja perfectamente sin necesidad de hacer pasadas en X.
Como todo prototipo adolece de algunos fallos de diseño, pero como digo, es un prototipo, supongo que para posteriores unidades, Asun siga las recomendaciones que le di al recibirlo y sean mejores.
La calidad de los acabados es la correspondiente a un artesano, costuras muy bien rematadas y apretadas, no he encontrado ni un sólo hilo suelto ni una puntada más floja que otra, me ha gustado lo discreto de su firma en la parte superior del asentador (9)
Facilidad de uso, como todos los asentadores, sencilla, aunque debido a un pequeño error, Asun colocó la tira de tela pegada a otra tira de cuero más fina, pero en la parte interior del asentador, lo que obliga a enrollar la tira de cuero sobre si misma para poder pasar la navaja por la tela, es uno de los fallos de diseño comunicados (7)
Tamaño, justo lo que necesitaba, la hoja de mis navajas cabe perfectamente en el ancho de la tira de cuero, la longitud hace que las batidas sean más cómodas que con los asentadores genéricos que se venden por poco dinero en ebay, noto el brazo más relajado al asentar con éste que con el "mini" que tenía hasta ahora (10)
Portabilidad, debido a su tamaño, no es para llevar de viaje, éste más bien es para tener en casa, al principio es un poco rígido, pero con el uso ha ganado en elasticidad, yo no lo llevaría en una maleta enrollado, pero poder, se puede llevar, usando por ejemplo el borde de la maleta como base para que no coja excesivo vicio (7)
Arrastre o fricción, la noto igual que el pequeño que tenía, al principio un poco "pastoso" pero con el uso ha ido mejorando y las navajas se deslizan muy bien sobre su superficie (8)
Estética, es un producto artesano, particularmente a mi me gusta su aspecto, la anilla de color bronce viejo que le puso Asun en el extremo superior resulta muy acorde con el producto, las costuras uniformes y bien hechas, le dan aspecto de calidad (9)
Precio, es un producto hecho a mano, salvo las costuras que parecen hechas a máquina pero con extremo cuidado, para mi eso es un plus, el mío costó menos de lo que costarán las siguientes unidades, pero es que fue un detalle de Asun, que me dio un presupuesto previo y luego el precio fue más elevado, pero respetó el presupuestado, aún así, el precio que me dijo que costarían los siguientes es de 50 euros, para un asentador de éste tamaño, me parece un precio razonable y bueno (8)
¿Recomendado? SI, definitivamente, me ha hecho mucho más fácil el asentado de los filos, deja un filo suave y muy agradable, o apretando un poquito más la hoja, un filo extremo pero un poco más áspero (a igual número de pasadas) (9)
¿Qué fallos de diseño tiene? pues sólo un par de ellos mencionables, el más importante es el ya dicho, la colocación en la cara interna de la tira de tela, que obliga a replegar la tira de cuero sobre si misma para usar la tela, otro fallo es la forma de los asideros, que son más finos hacia el final del asidero que hacia el principio, ésto hace que si tensamos mucho el cuero, se nos resbale poco a poco de la mano, la forma contraria haría que no se resbalase con tanta facilidad, para mi gusto veo la tira de cuero un poco delgada, pero creo que con el tamaño que tiene, se necesitan menos pasadas para conseguir el mismo resultado que con un asentador pequeño, por lo que el desgaste va a ser menos, creo también que el poco espesor de la tira de cuero hace que al pasar la hoja, ésta envuelve ligeramente el filo y eso es lo que hace que éste sea suave.
Obviamente el asentador necesitó un lijado de la superficie para que empezase a funcionar, dos minutos con lija de 800 fueron suficientes para dejar el cuero listo para usar.
Destacar de nuevo su tamaño, colgado con un cordel de unos 20cm de la manilla de una puerta cualquiera de mi casa, llega casi al suelo.
Unas imágenes:
La parte superior del asentador, con la discretísima firma de la artesana

El grosor del cuero, sin ser escuálido, tal vez a algunos les parezca un poco escaso, para mi está en su justa medida.

La tira de tela, no es ni fieltro ni lino, pero cumple bien la función de limpiar la hoja, está perfectamente pegada a la tira de cuero más fino que le sirve de soporte y sólidamente cosida al asidero y a la parte superior del asentador.

La forma de los asideros, se podría decir que es lo que menos me gusta, espero que en el futuro, Asun le de otra forma más ergonómica.

"La Bestia" en todo su esplendor, se puede ver el fallo que comentaba de la tira de tela en la parte interior del asentador en vez de en la exterior, de nuevo espero que sea corregido en el futuro por la artesana.

ísta hoja entra perfectamente en el asentador, en el resto de mis navajas, sobran unos milímetros de cuero

Viendo la navaja completa al lado del asentador, parece una navajilla "de juguete" :sisi2:

Comentarios a la revisión, aquí http://www.foroafeitado.com/foro/navajas-afeitar-suavizadores-etc-33/comentarios-la-revision-asentador-artesanal-la-vaca-azul-8508/#post170374