Elena escribióHola Kandisky muy interesante este hilo, tratandose de jabón es fácil que me guste. 🙂
Yo empecé hacer para casa y algún regalo, hace 3 años y medio, no soy por tanto profesional, pero algo he aprendido, lo que mencionáis del de oliva, hay distintas opiniones, estoy de acuerdo en lo buenísimo que es para la piel, la mayoría que he hecho son de oliva, pues para que gastar más si lo más simple funciona, pero no estoy de acuerdo en lo de que no es espumante, si, hace espuma, pero es de burbuja muy pequeña, tanto, que parece más bien una fina crema cuando lo pones en la cara o manos, el coco hace burbujas grandotas, bueno así es como algun@s lo vemos, sobre todo cuando me lavo la cabeza con alguno de oliva o de oliva y bayas de laurel, consigo muchísima espuma sobre mi pelo, se ve claramente ahí, es cierto que el agua dura le roba espuma y prácticamente sólo los jabones con coco resultan espumosos para los marineros, eso tengo entendido, le envié hace tiempo, algunas pastillas a una amiga que vive en Torrevieja, y me dijo que nada de espuma le salía de mis jabones, ni siquiera al de uso doméstico.
Sobre lo que mencionas de que un jabón potásico nunca endurecerá eso es lo que yo pensaba hasta hace poco, hay alguna excepción, con aceite de coco si endurece, http://foro.mendrulandia.net/viewtopic.php?f=29&t=5392&p=83396&hilit en el 5º comentario se puede comprobar, quien lo dice es porque lo ha hecho. El Martin de Cambre no lleva nada de sosa en su composición, sólo potasa, me llamó la atención, y es por que sólo lleva el coco y el ácido esteárico, no es un jabón duro como los de sosa normales, pero tiene consistencia suficiente para no ser una crema, el próximo experimento que tengo en mente es algo parecido a ese, si endurece o no os lo comunicaré y compartiré la receta, porque entre todos aprendemos, yo casi todo lo que he aprendido sobre el jabón he de decir que ha sido gracias a Mendrulandia, pero aquí estoy aprendiendo muchísimo sobre afeitado, y sobre distintas calidades de jabones de afeitado, y ahora disfruto preparando recetas para este uso tan especial dos hobbys que se unen, sino hubiese entrado aquí nunca me habría puesto ha experimentar en hacer jabón de afeitado, ni hubiese sabido lo que se espera de el.
Estaré atenta a tus comentarios de los cuales seguro aprenderé mucho.
Hola Elena:
En primer lugar decirte que ya a partir de hoy escribiré con "tod@s".
Es posible que ayer, mi primer día en este Foro desconociera que por aquí también venían "damas jaboneras".
Pido pues disculpas.
Y bien.
Posible endurezca un jabón potásico con aceite de coco.
Es una de las pruebas que creo no haber hecho.
Aún así, mayormente los jabones potásicos no se suelen dedicar a jabones duros, pero todo cabe.
Te rogaría algo sin acritud...
No me nombres a Mendrulandia.
Salí muy escocido.
Parece que no les sentó muy bien que apareciera un entendido en ARTE a hablarles del DIíXIDO DE TITANIO en los jabones.
Me salieron "entendidillos" queriéndome explicar lo que era un pigmento.
Después de dedicar mi Vida Entera a los pigmentos dudo bastante que un Jabonero me dé lecciones de ello.
jejeje,...
De hecho el Sr.Excmo.Mendru me tiene "EXPULSADO PERMANENTEMENTE DEL FORO", imagino que "por decir demasiadas verdades".
No se puede intentar VENDER PIGMENTO AMARILLO CADMIO A PRECIO DE ORO.
Ejem, ejem, ejem...
Lo que dices del aceite de coco + ácido esteárico NO LO PONGO EN DUDA.
Seguro que endurece con esos productos.
Sobre lo que mencionas sobre el aceite de oliva de acuerdo contigo.
Hace espuma, pero entenderás que no es demasiado espumoso.
Aún así, yo soy un amante de él.
Ya lo dejé claro ayer.
Su espuma es muy densa y con burbuja de muy pequeño tamaño, pero hay gente que no acaba de gustarle.
En fin,...
Saludarte y agradecerte tus comentarios, y como siempre la lucha entre JABONERAS Y JABONEROS, JEJEJE...
Ellas son mejores que nosotros, y son más.
Saludos.
Toni Kandinsky.
PD.
Desgraciadamente en el tema de los jabones al vivir en Valencia no tengo un conocimiento exacto de la espuma de mis jabones, como sabes debido a la extremada dureza de las aguas.
Ya sabes que las aguas duras son malísimas para el espumado.
Suerte ahí de los madrileños,jejeje.
Maravillosa espuma conseguirán.
Ciao a [email=tod@s]tod@s[/email]