Para elaborar cerveza se siguen los siguientes pasos:
1) Malteado del grano
2) Molido del grano
3) Maceración
4) Cocción
5) Enfriado
6) Fermentación
7) Embotellado
Para elaborar cerveza casera se omite el paso 1, es difícil maltear el grano y es mas sencillo usar ya grano malteado, aunque también se podría hacer. Y existen tres métodos, los muestro del mas complicado al mas sencillo:
1) Todo grano: Se empieza en el paso 2, o 3 si ya se compra el grano molido. Tu controlas toda la elaboración y la receta, la imaginación es el limite.
2) Extracto de malta: Se empieza en el paso 4, ya te dan unas latas con extracto de malta sin lúpulo. Te da un margen de maniobra menor que el todo grano, aunque si puedes variar mucho una elaboración hecha con el mismo extracto solo cambiando el lúpulo, ya que podrás usarlo para variar amargor, sabor y aroma.
3) Kit: Son latas que vienen ya con extracto de malta ya lupolizado y deshidratado. Se requiere solo hervir el contenido de las latas con algo de agua durante unos pocos minutos. Muy sencillo, pero estas limitado a los kits existentes en el mercado. Podrás hacer alguna variación en el resultado final pero mínima.
Un kit es muy sencillo y requiere solo hora y media el primer día y después lo que sería el embotellado. En este reportaje se puede ver como es la elaboración:
[YOUTUBE]gx7tApo88fs[/YOUTUBE]
Esto es solo un pequeño resumen, si alguien quiere que detalle algo mas pues solo es pedirlo. Hablando de precios, un paquete básico para empezar a elaborar cerveza en casa viene a costar de 70 a 100€ y trae todo lo necesario para conseguir 20L de cerveza listos para beber. Bueno, lo que no trae son las botellas, pero eso es fácil de conseguir 🙂 Y las sucesivas elaboraciones a partir de kit suelen ser unos 20 a 30€ por cada 20L. Vamos, que por un euro o poco mas tienes tres botellines de 33cl de cerveza casera hecha por ti.
Aquí un vídeo cuando abrí mi primera cerveza casera 🙂
[YOUTUBE]gMQw8l8Vu6A[/YOUTUBE]
Aquí salgo en un reportaje hablando sobre la elaboración de la cerveza en todo grano que nos hizo la televisión del principado de Asturias para promocionar un festival de cerveza artesana que se celebro en Tolivia. En el reportaje se usa una maquina especial para la elaboración de todo grano, pero que nadie se asuste al ver esa maquina!!, no hace falta ni mucho menos nada tan complicado.. vamos, ni yo tengo esa maquina, yo simplemente tengo una olla y una nevera de camping:
[YOUTUBE]ynAJIZVo9gw[/YOUTUBE]
Y aquí estoy yo un día que estoy elaborando cerveza, se ve en la foto un fermentador con cerveza (a la izquierda), la nevera de camping que uso para macerar y la olla de hervido:

Os aseguro que elaborar cerveza es casi tan terapéutico como un buen afeitado clásico 😉