Compre un asentador Noel fabricado a las medidas de mi gusto. Un poco grandes como podéis ver en el título pero es la idea que cuando use una herramienta que tengo por ahí vaya cómoda a sus anchas en el cuero. Con su anchura que apoyo la hoja como quiero puedo hacer los pases como me convenga en X o longitudinales: siempre toda la hoja esta en contacto con el cuero.
La longitud de 60 cm permite grandes batidas, lentas y eficaces. Pero como consecuencia necesitas una longitud desde el punto de amarre hasta el de uso. Pero para mi brazo una carrera de 60c, es lo máximo y lo que más me gusta para hacer pasadas lentas y eficaces. Además de este modo hay menos posibilidad de dañarlo con un fortuito error.
Poder hacer el asentador a tu gusto es algo que he valorado muy bien.
El cuero es grueso y eso se agradece mucho pues así a poco que lo tenses es una plataforma muy cómoda y útil. Sin embargo para ello nuestro amigo Noel deberá haber tenido en cuenta que el cuero debe ser cortado muy bien derecho, y la superficie muy llana y sin irregularidades.
El grosor del cuero (4,0 mm) y el tamaño no se lleva muy bien con el enrollarlo para llevarlo como equipaje. Pues es algo bronco para ello y ocupa mucho. Sin embargo se puede hacer porque no; a pesar que está pensado como estacionario.
El arrastre es su punto fuerte. El mío tenía una rugosidad muy bien conseguida, además que está muy liso y uniforme. Su eficacia en pocas pasadas es que deja el filo muy derecho y suave para la cara. Se puede un poco mejorar si luego le das con el anterior asentador Noel de cuero fino ( que yo tengo lijado y planificado) pero vamos esto ya es una rebundancia para las pieles más finas que lo noten. Casi me atrevo a decir que hace lo que otros asentadores hacen con un poco de Oxido de Cromo en su superficie. Pule y endereza el filo del modo que en su testeo mi Henckels ha sido asentada en el por 30 días (no consecutivos todos pero nunca más de dos día de descanso) sin necesitar de la piedra china. Cuando lo habitual antes era que al décimo/décimotercer afeitado le conviniera un poco de esta piedra.
El sonido que hace cuando trabaja es sujerente. La piel es como terciopelo y según pasa la navaja cambia el color del cuero pues orienta su aterciopelado acabado.
Su estética es muy básica. Viene con un quitavueltas algo muy útil para poder tener la superficie de asentado siempre sin tensiones de revirarse o poder poner una cuerda para fijarlo a donde sea cómodo el uso. Las dobleces del cuero que hacer de cierre para fijación de los asideros o quitavueltas, van sujetadas con unos remaches muy dignos. Su asidero es metálico que me gusta más que el otro tirador de cuero que existe como opción. Así todo sería conveniente que la fijación del quitavueltas fuera como la de la mano en la misma tira del asentador no un postizo estrecho que da imagen de debilidad y no guarda simetría con el asidero.
La fabricación casera conviene mejorarla más pues los cortes y remate de estos con su pulido se pueden mejorar. Además de mantener constante la homogeneidad de la superficie de asentado.
Según me han contado es piel de vaca de la zona del cuello. Es flor de piel desgastada para darle el acabado con su aspereza adecuada. El curtido es vegetal. Y el color es un beige claro.
Su precio varía en función de las medidas que deseemos y si solicitamos algo especial. Pero desde luego no llega a valores de los asentadores míticos. Puede costar como entre 10 y 8 veces menos.
Recomendado. Si desde luego. No es el primer asentador que hay que tener. Pues hasta que no sepas un poco la técnica es mejor para no dañarlo. Ni tampoco porque debes saber que medidas es la que quieres. Luego una vez esto controlado es una opcción que no conviene dejar pasar a la hora de conseguir un asentador eficaz y razonable de precio.
La opción del otro cuero más fino lijado es un complemento muy bueno.
Con este asentador no he visto la necesidad del lino, su funcionamiento es sorprendente.
Como parece ser que ya han empezado a poner impresiones del asentador de Noel. Usemos este post para los comentarios:
http://foroafeitado.com/foro/navajas-afeitar-suavizadores-etc-33/primeras-impresiones-asentador-noel-heitfield-9520/