Bueno, vayamos al lío,....hace poco hemos :babeando: como niños a la puerta de Disneylandia con las fotos de las Zowada, Livi, etc,....de ese hilo ha salido la idea de hablar del afilado de navajas, sé que somos unos cuantos los que usamos navajas y sé que más de uno se las mantiene en modo Juan Palomo, con sus propias piedras, tablas, asentadores y pastas,.... 
Naturalmente esos conocimientos se pueden quedar para lo más íntimo de vuestro conocimiento, pero...¿qué mejor uso que compartir esos procederes, impresiones, trucos, etc.... con otros aficionados? Compartamos esa ilusión por mantener nuestras herramientas de afeitado, que seguro que en el intercambio ganamos todos 
Yo como sabeis uso una cotícula belga, pero también he usado una belga azul y para mellas le pido prestada a un labrador del pueblo una piedra más basta que usaba para afilar cuchillos y hoces,.....es una barbaridad, pero se come las mellas en 20 pasadas, y si se hace con cuidado no hay riesgo, eso sí, las pasdas posteriores de desbastado con la belga azul son épicas, .... y luego la cotícula para hacer filo,....que es lo que me gusta.
La cotícula es una piedra camaleónica, tan pronto es rápida a base de slurry y puedes empezar a hacer el bevel (¿cómo se dice bevel en español? ) desde una navaja roma, como permite hacer un afilado fino sólo con agua.

Lo malo de la coti es que necesita aprendizaje, los primeros afilados pueden ser decepcionantes, hasta que coges el ritmo, el feeling de la piedra, que es mucho. A día de hoy ya casi domino el afilado progresivo con slurry, aclarando slurry vamos desgastando el filo progresivamente, de mayor erosión con slurry espeso a menor con slurry acuoso hasta finalizar con agua. He pasado mucho tiempo ensayando hasta tener un comienzo de resultado, pero no me arrepiento del tiempo invertido, siempre he disfrutado con ello.
Aquí está el vídeo que hice con la coticule
[flash=425,350:7aciwmwz]http://www.youtube.com/v/djyeypILUAw[/flash:7aciwmwz]
La verdad es que ahora me gusta mucho usar las piedras, mi estilo es diferente a muchos de vosotros seguro, se basa en lo que me transmiten piedra y navaja,....la coticule deja sentir su proceso de afilado en la navaja, me encanta esa sensación, la verdad es que me ha gustado, es como una pluma de JuanPH, es más difícil aprender a escribir con ella, pero deja sensaciones que no dejan otras cosas, un sentimiento de "artesanidad" en mi pequeño ratito de cuidado de navajas.
En fin señores doy por inaugurado este hilo, ....el que quiera continuar ya sabe dónde está el botón responder....Anímense señores