Hola compañeros!! Este es mi primer mensaje en el foro, he llegado hasta vosotros buscando soluciones a mi gran problema para afeitarme: el pelo enquistado en la parte baja de la barba.
He buscado en el foro y he visto algunos mensajes parecidos, pero queria comentaros mi experiencia y participar en la comunidad, al mismo tiempo que me dierais algun consejo sobre mi afeitado, si os parece correcto u otra forma para mejorarlo.
Bueno, os cuento un poco. Tengo 32 años, me afeito desde los 15 años, tengo la barba dura y muy abundante, mi piel es sensible y además mi pelo es grueso, rizado y negro. Por si todo esto fuera poco, tengo acné desde los 14 años, ahora ya no tanto, pero mi piel es con tendencia acnéica, por lo que el problema es aún mayor para el afeitado.
Siempre me he afeitado con brocha, mi padre me regaló una brocha de tejón a los 15 años y la uso desde entonces. En los ultimos años, por comodidad y rapidez empecé a usar espumas en geles (sin brocha) pero recientemente he vuelto a la brocha. Desde siempre he tenido problemas con el pelo enquistado, bien pq tenia granos en la cara o bien pq dado mi tipo de pelo al salir se curva hacia dentro. Pero nunca ha sido demasiado importante, lo normal, algun pelo cada 3 o 4 afeitados o incluso temporadas de afeitarme perfectamente. Hace dos años, hice un tratamiento con unas pastillas de isotretinoina para el acné, lo cual mejoró mucho mi piel, ya no tengo granos. Sin embargo, el problema del pelo enquistado se ha visto potenciado ahora.
Desde principios de año, me cuesta afeitarme, tengo la piel mas sensible y el pelo parece que ha perdido fuerza, pero sigue estando duro y se curva con mas facilidad y mas rapidamente. Además, el naciemiento del pelo es caotico, en varias direcciones y SIEMPRE paralelo a la piel, es decir, no nace recto hacia afuera, sino que lo hace a ras de la piel, incluso bajo ella. Por tanto, al afeitarme, sobre todo en el cuello, hay veces que paso la maquina y no corta nada, ya que el pelo esta totalmente pegado a la piel. La conescuencia es que he empezado a sufrir de pelo enquistado, muy abundante, tanto que he ido a varios dermatólogos que no me han dado solución buena.
Como digo, llevo desde principios de año sufriendo mucho y ya no se que hacer. He ido incluso a una clinica para preguntar por la depilacion laser, ya que no se que mas hacer, cada afeitado es un suplicio. Si no me apuro, al tener el pelo rizado y largo, se enquista, si me apuro, al nacer en paralelo a la piel, nace por debajo de la epidermis y se enquista...es un calvario!! Estoy realmente desesperado. Os comento un poco mi ritual de afeitado y los meteriales que uso.
Me afeito siempre por la noche, después de la ducha, siempre con agua caliente (incluso ahora en verano). Una o dos veces por semana uso un exfoliante de Clinique en la ducha antes de afeitarme. Luego para afeitarme, uso una maquinilla de 5 hojas, la Fusion, ya que corta mucho y no tengo que dar pasadas, me la paso suavemente sin apuarar, en la zona del cuello y la barba baja es donde tengo los problemas, en la cara nada. Si me afeito a favor del pelo, la cuchilla apenas corta unos pelos, por lo que me la paso suavemente a contrapelo para poder cortar algo. Además, uso la brocha de cola de tejón, y una linea de productos de farmacia para hombre, en concreto los de Avene, la crema de afeitar para barbas duras y el aftershave balsamo para pieles grasas con tendecia acneica para despues del afeitado. Me afeito cada dos noches, es decir, si me afeito esta noche, dejo pasar dos noches y me afeito a la tercera. Si me afeito a la primera, es un suplicio, me duele mucho, me puedo afeitar a la segunda...pero no da tiempo a que se curen bien las heridas y tb me hago daño, por lo que he encontrado que a la tercera noche me va mejor. Los dias que no me toca afeitado, por las noches me aplico un producto de Avene, se llama Dermo K, es para preparar el afeitado del dia siguiente, pero yo lo uso como exfoliante ya que tiene acido glicolico en poca cantidad, 3%. Si tengo muchos pelos enquitados, en lugar del Dermo K, uso un gel de glicolico con una concentracion mayor, 15%...que me disminuye las inflamaciones y los granos, pero que es mas agresivo para la piel. Aún con esas...no logro mejorar el problema.
Bueno, perdonar por este tocho, pero estoy realemente desesperado, no consigo solucionar mi problema y me esta causando un problema grave de autoestima. Ya os digo, si no lo mejoro...despues del verano estoy dispuesto a hacerme la depilacion laser en la parte baja de la barba.
Un saludo y gracias por escucharme.