Miniguía de afilado y mantenimiento de navajas.
Esta miniguía se basa en la experiencia propia, nada de hablar de cosas no probadas. Cada maestrillo tiene su librillo, y lo que para uno es un acierto para otro es un error, por lo que parte o todo de lo expuesto puede ser aceptado o rechazado según la opinión de otros con mayor conocimiento y experiencia. A mí me funciona y por eso lo comparto.
Lo primero es mostrar una fotografía con mi material actual. Poco pero más que suficiente. Me referiré a los números mostrados en la fotografía al comentar los diferentes productos.

Se supone que se parte de una navaja sin mellas pero totalmente roma. Si el filo está dañado habría que hacer una restauración, que no es el objeto de esta miniguía.
Paso 1: Crear bisel
Este paso es crucial. Consiste en crear dos planos que se cortan en forma de V. Se consigue desgastando metal. ¿Cómo? Hay varios métodos. El primer método consiste en usar papel de lija al agua para metales (1). Se corta una tira de unos 5 o 8 cm de ancho y unos 20 de largo, se moja y se adhiere gracias al agua sobre el granito de una encimera o sobre un vidrio grueso. Se dan pasadas a favor y/o en contra del filo hasta que se forme el bisel. En estas pasadas siempre hay que tener apoyado el lomo y el filo, con uno o varios dedos sobre la hoja haciendo una presión moderada y repartida homogeneamente. Cuidado, la tendencia natural es a hacer más presión en la punta que en la zona cercana a los estabilizadores y eso desgastará asimétricamente la hoja. Hay que dar pasadas en perpendicular y en diagonal. Se comprueba el bisel de vez en cuando con una lupa y cuando tenga buen aspecto se prueba en los pelos del brazo. Si la hoja los engancha y corta con relativa facilidad entonces el bisel está hecho, en caso contrario toca dar más pasadas.
El segundo método es hacer el bisel con piedras. Yo he usado la piedra belga azul (3), también conocida por sus siglas en inglés "BBW". Esta piedra, hermana de la amarilla cotícula funciona muy bien creando bisel si se usa con barrillo acuoso que se genera, por ejemplo, con otra azul. Hablaré más de esta piedra en el punto siguiente. También se puede usar una piedra que tenga una cara con aproximadamente 1k, como la (2), pero yo no la he usado nunca. Esta piedra de doble granulometría la compré por si tengo que usar la cara más abrasiva para restaurar filos mellados.
Si tu navaja ya tiene bisel, pasa al punto siguiente.
¿Dónde comprar?
Lijas y piedra combinada: Bricogroup.
Paso 2: Crear filo
Ahora toca hacer que el bisel creado en el apartado anterior esté formado por dos superficies perfectamente planas de modo que el filo sea una línea recta y no tenga microdientes. Esto se consigue a base de ir eliminando las irregularidades del bisel a base de abrasivos cada vez más finos. Se pueden usar lijas o varias piedras, pero yo uso el método DiluCot con la BBW (3). Este método consiste en hacer que una única piedra cambie de más a menos abrasiva en función de la dilución del barrillo que se crea en ella desgastándola con otra. Con un barrillo espeso equivaldría a una piedra de 1k, y a medida que se diluye alcanzaría progresivamente valores de hasta 8k-10k usándola ya solo con agua y sin barrillo. Estos valores son aproximados en piedras naturales.
Recomendable vídeo de Du212 creando bisel y afilando por el método DiluCot con una BBW:
http://foroafeitado.com/foro/tutoriales-navajas-afeitar-13/como-afilar-con-la-belga-azul-bisel-shaveready-6903/#post130288
Llegados aquí la navaja ya está preparada para afeitar, pero un pulido del filo la hará mucho más suave.
¿Dónde comprar?
BBW: Comercial Pazos.
Paso 3: Pulido del filo
Para esto se pueden usar piedras de alto grit o bien pastas sobre cuero o madera de balsa. En mi caso he usado tres tipos de pasta sobre tablas de madera de balsa.
La navaja se pasa sobre las pastas con el lomo por delante, apoyando lomo y filo, y haciendo poca presión. Pasadas rectas y en X. Tras pasarla por una pasta hay que limpiar bien la navaja con papel de cocina o similar para no llevar restos de una pasta a la tabla de otra diferente.
Las pastas Dovo vienen en una caja roja que incluye pasta roja (4) y azul (5), aunque esta última es más negra que azul. La roja, aprox. 8k, tendría un uso similar a la BBW solo con agua y sin barrillo, refresca un filo que ya lleva unos cuantos afeitados. La azul, aprox. 16k, pule el filo que ha hecho la BBW.
Un nivel mayor de pulido lo da la pasta verde Puma (6), aprox. 20k. La uso tras la azul. Esta pasta se puede usar también cada x afeitados para revitalizar un filo que se nota que comienza a decaer. La x depende del usuario y del tipo de acero. De momento yo no uso la pasta verde para revitalizar filos porque todas mis navajas tienen pocos usos tras el afilado y no le ha dado tiempo a los filos a decaer.
¿Dónde comprar?
Madera de balsa: Jugueterías Poly.
Pastas: Filofiel.
Paso 4: Asentado del filo
El asentado realinea el filo y le da un pulido extrafino. Uso un asentador de Noel / Heitfield (7) que funciona de maravilla. Conviene que sea ancho y largo. Se usa siempre antes del afeitado haciendo pasadas con el lomo por delante, apoyando lomo y filo, haciendo una presión mínima y con el asentador bien tirante. Si se hace presión excesiva y/o se sujeta el asentador sin firmeza, el filo se redondeará y perderá eficacia rápidamente. Al hacer las pasadas, el cambio de dirección se hace girando la navaja sobre el lomo y nunca sobre el filo, a no ser que se quiera redondearlo o dar un buen corte al cuero.
¿Dónde comprar?
Asentadores Noel.
Recomendación final
Si solo tienes una o dos navajas con el cuero y las pastas tienes de sobra para una buena temporada. Cuero a diario, pasta verde de vez en cuando y cada varios meses roja y azul es la receta para tener una navaja en funcionamiento durante años sin gastarse un dineral. Si la navaja necesita un afilado a fondo se puede llevar a un profesional o a un compañero del foro de experiencia probada. Comprar piedras solo es recomendable para los que compren navajas nuevas no afiladas, para restaurar y afilar viejos hierros, y para el que le guste especialmente este aspecto del mundo navajil.
Segunda parte, publicada el 26-04-2015.
Miniguía de afilado y mantenimiento de navajas (II)
Han pasado ya dos años desde que publiqué la miniguía de afilado y mantenimiento de navajas y en ese tiempo muchas cosas han cambiado. He ido aumentando la variedad de mis materiales de afilado y han pasado por mis manos unas cuantas navajas, propias y ajenas. En esta nueva miniguía aprovecharé la experiencia adquirida para hacer y comentar un afilado completo a una navaja recién salida del taller. Considero que esta miniguía es una especie de ampliación de la anterior, complementándola y no sustituyéndola.
La navaja protagonista: VK nokta fulm'.Es una sencilla navaja de estilo clásico con el toque reconocible del taller VK. Hoja hecha a partir de una preforma GD66. Se parece intencionadamente a la Radium Tollis Dax que tengo. Ya tiene dueño.

foto 1
El material de afilado.
Abro la caja en la que tengo el material de afilado. Antes contenía tres botellas de vino y ahora contiene la "cantera VK". Hay piedras naturales, sintéticas y pastas sobre balsa. Dos de las piedras están fuera sumergidas en agua. Estas piedras se deben tener unos 5 minutos sumergidas antes de usarlas. Para que se vean bien he quitado parte del agua.

foto 2
Cubro la mesa con un hule protector y sobre él pongo un trozo de parqué vinílico que será la superficie de trabajo. Fácil de limpiar y buena adherencia con las bases de goma de las piedras. Comienza la faena.
Biselado y afilado.
Las piedras que usaré son las siguientes:

foto 3
Para hacer el bisel usaré una piedra 1k (1-foto 3). Se puede hacer un bisel con lijas al agua si solo se afila una navaja de vez en cuando, pero si se afila frecuentemente merece la pena hacerse con una piedra de calidad. La de la foto mide 179 × 59 × 14 mm. En la caja pone que es de la marca Taidea aunque creo haber visto la misma piedra bajo diferentes marcas. Apostaría que está fabricada en China aunque luego digan que es japonesa o coreana o lo que sea. Lo que sí sé es que hace unos biseles fantásticos en pocas pasadas. En los bazares chinos venden piedras por uno o dos euros que se pueden usar para hacer un bisel. Las he usado y solo las recomiendo para rectificar hojas melladas o para afilar cuchillos a los que no tengamos mucho cariño. En el caso que nos ocupa se necesita trabajar a fondo la hoja con la piedra para conseguir un buen bisel ya que el acero de la Nokta fulm' es muy duro. Es fundamental crear un buen bisel antes de pasar al afilado. Si no se hace bien los siguientes pasos serán una pérdida de tiempo. Hay que dedicarle el tiempo necesario, sin prisas, siempre con la piedra húmeda. El resultado es el que se puede ver en la siguiente foto:

foto 4
Tras hacer el bisel con la 1k paso al afilado. Para ello usaré una piedra combinada 3k/8k (2-foto 3). Esta piedra es de la marca Wakoli y distribuida por Oleio. La caja tiene un sorprendente parecido con la de la 1k por lo que sospecho que tienen un origen común. Sus medidas son 179 × 59 × 28 mm que comparadas con las de la 1k reafirman mi sospecha anterior.
Como con la anterior esta piedra hay que usarla en húmedo tras haberla dejado en remojo unos 5 minutos. Colocada sobre su base de goma queda firme sobre la mesa y se pueden dar los pases con seguridad. Primero se hacen sobre la cara 3k (color teja), se limpia bien la navaja con un trapo de algodón, se gira la piedra y se trabaja con la cara 8k (blanca). Cada navaja es un mundo y unas necesitan más pases y otras menos, esta es de las que necesitan bastantes pases por su duro acero. Se le dan, claro. Siempre combino pases rectos, en x y en arco hasta que queda el filo a mi gusto.
Pulido.
Este iba a ser un afilado 100% artificial pero ya que tengo una piedra natural Guangxi 12k (3-foto 3) pues la uso. Es una piedra de la región china que le da nombre. Dura, muy dura. Más pequeña que las anteriores (155 × 51 × 15 mm). Unos cuantos pases sobre ella no le vienen nada mal al filo. Tiene que quedar claro que esta piedra no afila, pule. La Guangxi no puede hacer el trabajo que no terminaron las anteriores porque no es su cometido. Los pases sobre esta piedra se hacen siempre en húmedo. Normalmente los doy sosteniéndola con la mano izquierda aunque hoy lo he hecho con ella sobre la mesa.
Piedra de China, comprada a un vendedor polaco y usada en España; esto de las piedras de afilado es algo muy internacional...
Tras la Guangxi le toca el turno a las pastas:

foto 5
En la foto se ven tres tablas de madera de balsa sobre las que se han extendido la pastas. La 1 y la 2 vienen juntas en una caja. La 1 es la roja que a veces se ve extendida en asentadores de cuero, la 2 es negra con envoltorio azul. En la anterior miniguía dije que eran de la marca Dovo por error porque no figura ese nombre en la caja. Se puede leer Stangen-Pasta für Streichriemen (pasta para suavizadores) pero no algo que se parezca a una marca comercial. La 3 es la pasta verde Puma. Es verde cuando se extiende sobre la tabla, pero tras la visita de varias navajas se ennegrece bastante.
Las pastas las uso en el orden que indican los números. ¿Se podría pasar de la Guangxi directamente a la pasta negra? En teoría sí, pero me va bien hacerlo como lo hago y dejo la teoría de lado. Se dan unas pocas pasadas y listo. Tras usar una pasta la hoja hay que limpiarla bien con un trapo o con papel de cocina para que una pasta no contamine a la siguiente. Cada tabla la guardo en una bolsa individual etiquetada con el nombre de la pasta. Así no se resecan ni se guarda una tabla en la bolsa de otra.
Asentado.
Llegó la hora de usar los cueros:

foto 6
Bien limpia la hoja de la última pasta la paso por asentadores de Noel del Hierro: lino (1), canguro (2), vaca (3) y cordobán (4). ¿Por qué ese orden? pues por las distintas sensaciones de deslizamiento de la hoja sobre esas superficies. El canguro se adhiere más a la hoja, la vaca la deja deslizar más y el cordobán es como hielo, muy deslizante. Los que entiendan de cueros y pieles dirán que me equivoco, que lo hago mal. Lo sé. Hago tantas cosas mal que una más no importa.
Fin de fiesta.
Y ya está hecho el trabajo: una navaja hecha y afilada, lista para el uso. A mi estilo, como he querido, que es como se disfruta. No la probaré, la estrenará su dueño cuando le llegue a casa.

VK Nokta fulm'