ddpove escribió
Muchas gracias por la miniguía de afilado. Tengo una pregunta ¿Para qué se usa la piedra al aceite entonces? Perdona mi ignorancia, estoy recién introduciéndome en este mundillo y me gustaría afilar una solingen que he "heredado" de mi padre, pero que tiene el filo romo, entonces quiero seguir los pasos que describes aquí pero tengo esta duda.
Las piedras al aceite eran muy utilizadas antes de la llegada en occidente de las piedras japonesas al agua, pero hoy en día su uso está muy restringido, al menos en lo que concierne al afilado de barberas. Si visitas sitios especializados en navajas de afeitar verás que las mayoría de las piedras disponibles son al agua.
Si quieres un kit mínimo de afilado yo recomiendo la piedra de combinación King 1000-6000 (he afilado algunas navajas con esta piedra solamente) que funciona bien y es económica, luego pasta y finalmente cuero.
Como ya te ha dicho Sevilla512, no practiques con navajas valiosas, ya he visto varias navajas nuevas y que cuestan algunos cientos de dólares arruinadas porque el propietario luego del primer afeitado decidió afilarlas con piedra. Luego están los que envían las navajas a afilar a algún lugar especializados en afilado en general pero que nunca han afilado una navaja, por lo general la navaja vuelve absolutamente inservible de estos lugares.
Si decides aprender a afilar, compra algunas navajas Gold Dollar (fabricadas en China) y practica con ellas. Si la envías a algún lado, asegúrate que la persona tiene experiencia con navajas de afeitar y buena reputación.