Gracias a la amabilidad del compañero JoseLeon, he podido disfrutar de un stick de afeitado Arko; el jabón de los barberos turcos.
Como supongo que habréis oído o leído, se trata de un producto bastante polémico.
Veamos qué puedo decir de él
1.- Formulación: Potassium Tallowate, Stearic Acid, Potassium Cocoate, Acqua, Sodium Palm Kernelate, Glycerin, Parfum, Paraffinum Liquidum, Titanium Dioxide, Tetrasodium EDTA, Etidronic Acid, Disodium Distrylbipheny Disulfonate
2.- Presentación: El stick de 75 gramos de jabón duro viene envuelto en un papel protector con un arte impreso como el que veis en la fotografía y que, personalmente, me chifla. Me recuerda mucho a la portadas de las revistas pulp.
Pero, obviando las cualidades artísticas del envoltorio, éste se muestra a todas luces insuficiente. No pido un tubo, pero, al menos, una base de plástico sería de agradecer. O una caja de cartón. O qué sé yoâ¦
3.- Duración: Muy buena. Yo no soy muy amigo de los sticks, ya que no me gusta espumar en la cara y considero que están hechos para es, así que tampoco puedo compararlo con muchos otros.
Pero hay que tener en cuenta que, quitando los sticks de Tabac y de Irisch Moos, que pesan cien gramos, Arko es más grande que la gran mayoría de productos del mismo formato, por lo que nos durará más
4.- Carga de jabón: Buena. Aquí también se me complican un poco las cosas, ya que yo utilizo una técnica un poco especial con los sticks. Lo que hago es pintar con la punta la base del bol en el que monto la espuma, para luego ir trabajando con las puntas de la brocha.
No obstante, tanto si utilizamos la técnica clásica de espumado en la cara, como si cargamos la brocha mediante fricción, no tendremos ningún problema para obtener la cantidad necesaria en pocos segundos.
5.- Capacidad para formar espuma: Buena. No es ninguna maravilla, pero tampoco peca de complicado. Digamos que se sitúa en lo que podríamos llamar standard. Las primeras veces que lo utilicé necesité añadir un poco más de jabón, pero fue culpa mía por pecar de rácano en un principio, así que no hay mayor problema. Obtendremos espuma suficiente para afeitarnos de manera normal
6.- Ratio agua/jabón: Permisivo. No es uno de esos jabones a los que hay que añadir agua a micras, sino que se puede ser un poco más alegre sin miedo a estropear la espuma, ya que tolera bastante bien la hidratación. No obstante, si te pasas obtendrás una espuma demasiado fina.
7.- Calidad de la espuma: Buena. La espuma es densa, aunque sin llegar al nivel de los mejores en este aspecto. Para mi gusto, la espuma obtenida es mejor que la del stick de La Toja, pero todo es cuestión de gustos. No obstante, me sorprendió bastante la textura de la espuma, ya que yo la esperaba más densa; más tipo Tabac. Pero bueno, la parafina supongo que tendrá algo que ver.
8.- Protección y deslizamiento de la cuchilla:Muy buena. La cuchilla se desliza con mucha soltura y la sensación de protección obtenida es muy alta. Yo me suelo afeitar con aceite de preafeitado, pero cuando utilizo este jabón no me la pongo, ya que no lo suelo necesitar. Y tened en cuenta que estamos hablando de mi piel, que es papel de fumar.
La verdad es que en este apartado sobresale bastante.
9.- Sensación en la cara:Buena. Totalmente neutra. Si la espuma está correctamente hidratada, no hay astringencia ni tiranteces de ningún tipo. Tampoco picores ni aumento de la temperatura de la piel.
10.- Hidratación y sensación post afeitado:Lleva Sodium Palm Kernelate, así que ya me imaginaba que me iba a dejar la piel un poco seca. Pero como ya he comentado en alguna otra ocasión, a mí no me importa. Es más, casi hasta me gusta dado que tengo la piel muy grasa. Un buen after de tu elección y listo.
11.- Aroma: Ay ay ay⦠Aquí es donde la matamos. No es que sea malo. Es que huele a friega suelos de limón. ¿Y el friega suelos de limón huele mal? No, en absoluto. Pero no se trata de un olor que quiera ver asociado con un producto que me voy a aplicar en la cara. No es más que eso. Además, es un olor persistente y bastante potente que nos acompañará durante todo el afeitado. Eso sí, una vez acabado, éste se va.
12.- Precio: En ebay los podéis encontrar un par de euros e incluso menos si compráis packs de seis. Muy baratito.
13.- Conclusión: Un jabón que no es nada malo y que cumple en todos los aspectos, aunque no creo que sea reseñable si lo que buscamos es disfrutar en el afeitado.
Producto recomendado: NO
¿Y por qué no? Pues porque hay que pedirlo por ebay y me parece que es demasiada molestia para un jabón como este. Ahora bien, si tuviera una distribución como la de, por ejemplo, Lea, os animaría a comprarlo aunque solo sea por probarlo. O aunque solo sea por el envoltorio
Saludos
Si quereis hacer algun comentario sobre la revision de este jabon,hacedlo aqui:
Arko jabon de afeitar:comentarios de la revision. - foroafeitado