Foroafeitado
Problema de afilado - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Navajas de afeitar, suavizadores, etc.. (https://foroafeitado.com/forum-navajas-de-afeitar-suavizadores-etc)
+--- Tema: Problema de afilado (/thread-problema-de-afilado)

Problema de afilado - Tomcatspa - 05-02-2014

Hola , he visto tutoriales y ví­deos del foro de cómo afilar una navaja desde cero.Pero tengo una pregunta ; Cuando el bisel está bien , pero simplemente la navaja corta menos que antes, que se hace para que ése filo quede bien ?

Ya he usado pastas pero se pierde el filo rápidamente .Mis materiales son muy modestos , una belga amarilla y dos navajas dovo una de ellas es la que ha perdido filo.

Un saludo y gracias.

Problema de afilado - VerdaKrajono - 06-02-2014

Si las pastas no son suficientes entonces habrá que dar pasadas por la belga sin barrillo, solo con agua. Cada pocas pasadas limpiar la piedra bajo agua para eliminar los granates desprendidos. Dependiendo del estado del acero y de la piedra habrá que dar más o menos pasadas. Prueba un valor (50, 60... ) y luego da pastas, lino y cuero. Si no basta, se repite el proceso.
Ya contarás qué tal te va.

Problema de afilado - Tomcatspa - 06-02-2014

Eso mismo haré ésta tarde , para probar le daré 60 pasadas.Al menos ya es un punto de partida.

Gracias por contestar.

Problema de afilado - Tomcatspa - 07-02-2014

í‰ste ha sido el proceso :

-50 pasadas belga amarilla sin barrillo.
-20 pasadas pasta de diamante 1 micra.
-20 pasadas pasta de diamante 0,5 micras.
-10 pasadas óxido de cromo en madera de balsa.
-40 pasadas en cuero limpio.

Opinión : El filo ha mejorado , ahora corta mejor y tengo que apretar menos la navaja.También he notado hoy al afeitarme que el ruido de la navaja ha cambiado.La verdad es que me hubiera gustado que hubiera sacado un poco más de filo , pero para afeitarse no está mal.

Ahora veré en unos cuantos afeitados si mantiene el filo , lo pierde rápido ,etc,erc.

Problema de afilado - catingón - 07-02-2014

Tomcatspa escribió:---La verdad es que me hubiera gustado que hubiera sacado un poco más de filo , pero para afeitarse no está mal.

Para obtener un buen filo barbero, la navaja debe de tener bien corregido el bisel. De lo contrario le hagas, lo que le hagas, le pongas lo que le pongas, así­ se use carburo de boro, nunca será suficiente; uno se puede volver viejo, invirtiendo tiempo, pero el filo jamas será óptimo.

Uno de los errores más comunes es matar el filo con un vaso, o con piedra. esto no se debe de hacer con navajas muy vaciadas, como las Dovo.
Hace bastante tiempo que cometí­ el mismo error, pero ya nunca me veras "matando" el filo con un vaso o algo similar.

Esto aunque no lo creas, produce bordes ondulados, y las navajas no adquieren el filo correcto.

De hecho no es necesario volver a crear el bisel, se supone que uno pagó para que el fabricante lo hiciera por nosotros.

En otro hilo ya te habí­a comentado como "matar el filo".

De la piedra debe de salir el borde corregido.

[Imagen: navbrillo01.jpg]

Del afilado en piedra ...el filo debe de salir sin brillos viendo el borde de frente, como el que se ve en la foto del lado derecho, de lo contrario nunca se obtendrá un filo barbero.

------------------------

No he matado el filo ,simplemente me he dedicado a dar las pasadas que cito arriba pero sin matar el filo.
Debí­a de matarlo primero y después seguir el método de Du saltando el paso de crear bisel?
Cuáles serí­an los pasos que tú aplicarí­as ,paso a paso ?

Por cierto , ya he pedido un asentador al compañero Noel con las caracterí­sticas que me citaste en el otro post , en un mes calculo que lo tendré aquí­.

Problema de afilado - catingón - 07-02-2014

Tomcatspa escribió:Debí­a de matarlo primero y después seguir el método de Du saltando el paso de crear bisel?
Cuáles serí­an los pasos que tú aplicarí­as ,paso a paso ?

El número de pasadas es muy ambiguo, no es una fórmula exacta, aunque cada quien de manera individual debe de apuntalas como referencia.

Me parece un tanto extraño, que al final tengas que terminar con pasta.

No hay otra manera de dejar inmaculado el bisel más que con piedra.
Lo primero que hago es examinar el bisel con una lupa de 60X, sin lupa es como no tener "mouse" en la pc. La lupa te permite buscar las imperfecciones en el borde del bisel: los brillos de frente y perfil, mellas y demás.

No se si si te sea posible mostrar el bisel, con una acercamiento macro.

----------

Vamos a ver si te sirve de algo lo que he intentado:

[Imagen: a5vw.jpg]
[Imagen: bm9l.jpg]
[Imagen: jxyr.jpg]
[Imagen: f13t.jpg]
[Imagen: xodh.jpg]