Foroafeitado
Agua dura: Solución definitiva - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Escuela de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-escuela-de-afeitado)
+--- Foro: Tutoriales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-tutoriales-de-afeitado)
+---- Foro: Tutoriales sobre jabones y cremas (https://foroafeitado.com/forum-tutoriales-sobre-jabones-y-cremas)
+---- Tema: Agua dura: Solución definitiva (/thread-agua-dura-soluci%C3%B3n-definitiva)

Páginas: 1 2


Agua dura: Solución definitiva - Derp - 16-10-2014

Señores,

Os es fácil espumar cremas, pero casi imposible con los jabones? Obtenéis con los jabones siempre una espuma fofa, con microburbujas que destellean igual que los cristales de nieve? Lo más probable es que tengáis agua dura en vuestra casa.

Tras unos cuantos mensajes en otro tema, unas horillas de investigación internetil y tres experimentos, puedo decir que he "desenterrado" de las puertas del infierno de internet (Reddit, 4chan serí­a el vestí­bulo) la solución definitiva para combatir al enemigo que pasa desapercibido: el agua dura. Es barata (baratí­sima) y rápida de aplicar. Ahí­ va:

Añadir ícido Cí­trico al agua con la que se va a espumar

Antes de pasar a los experimentos, quiero citar la fuente original de este "descubrimiento". En ESTE (aunque se lee mucho mejor aquí­ y es el mismo autor) enlace la podéis encontrar (en inglés). Si pasamos de sistma imperial a métrico la cantidad de carbonato cálcico (lo que marca la dureza) mencionada en la fuente, hablamos de 114.03 mg/L (gracias, Google). Pues bien, mi agua contiene 432 mg/L, con lo que creo que puedo decir que si me funciona a mí­, va a funcionar con cualquier agua dura.

/////////////////

DISCLAIMER: Aunque inicialmente intenté aplicar rigor cientí­fico a los experimentos, me encontré con el grave problema que no soy un robot. Esto significa que mi brazo se cansa, y que no voy a espumar igual la primera vez que la tercera. Con esto en mente planteé las pruebas con el máximo rigor, sin caer en la verborrea innecesaria de los estudios serios. En ningún caso me declaro autor de esta solución ni quiero quitar mérito a los autores originales. Mi trabajo consiste en una mera traducción al español y pruebas personales con imágenes, en un entorno no controlado y con infinidad de variables sin fijar.

Tampoco he investigado qué efectos a largo plazo puede tener sobre los pelos de una brocha, pero no creo que sea muy distinto que limpiarla con vinagre como recomienda todo el mundo.

/////////////////

PRECAUCIí“N: Estamos hablando de ácido, señores. Hay que ir con mucho cuidado al tratar con este compuesto y, aunque parezca ridí­culo, intentad llevar protección ocular al manipular esta sustancia. En algún sitio también he leí­do que se recomienda una ducha después de tratar con este producto. Casi todos nosotros nos damos una ducha antes de afeitarnos, no? Simplemente es cuestión de diluir los cristales primero y ducharse luego, mientras se deja la brocha en remojo.

Siempre, siempre, siempre y siempre de los siempres, echar el ácido al agua y nunca, nunca, nunca al revés. No tiene por qué pasar nada, pero si lo dicen todos los libros de quí­mica debe ser por algo.

/////////////////


Material:
Jabón de afeitar Kent
Brocha Semogue 1305 (cerda, Loft: 55mm, Knot Diameter: 22mm)
Tazón de los chinos
Agua muy dura (casi al nivel de Chuck Norris) y frí­a. Cantidad a ojo, pero sobre los 2.5L
ícido Cí­trico de grado farmacéutico


Técnica:
  1. Dejar tanto la brocha como el jabón en remojo unos minutos en agua frí­a del grifo (temperatura ambiente), para no alterar las propiedades de éste jabón con lanolina. En las pruebas 2 y 3 el agua con el que se remoja el jabón y la brocha ya contiene ácido cí­trico.
  2. Sacudir bien la brocha para que sólo quede húmeda.
  3. Cargar la brocha con el jabón boca abajo durante 30 segundos.
  4. Con el tazón húmedo pero sin agua en el fondo, batir 30 segundos.
  5. Añadir 4 gotas de agua y batir 1 minuto y 30 segundos, cogiendo periódicamente la espuma que queda en los bordes para que quede homogénea.
  6. Repetir el paso 5. hasta obtener espuma sin burbujas grandes y con "picos".



Prueba 1: Control. Espumar Mitchell's Wool Fat / Kent en agua (muy) dura.
Como todo buen experimento medianamente cientí­fico, es necesario una prueba de control con la que comparar los resultados.

Mis resultados:
Obsérvense las burbujas. Es imposible deshacerse de ellas por mucho que se bata. Además de las más visibles la espuma se forma de "microburbujas", que le dan un aspecto como de la espuma de las "fiestas de la espuma" de las discotecas (sí­, he ido a unas cuantas). Al añadirle más agua, se consigue más espuma pero más lí­quida y con burbujas aún mayores.
[Imagen: th_IMG_20141015_215302_zpsxgb7ueeg.jpg]



Prueba 2: Espumar Mitchell's Wool Fat / Kent en agua (muy) dura y pequeña cantidad de ácido cí­trico.

[Imagen: th_IMG_20141015_221115_zpsdzyjute4.jpg]

Mis resultados:
La espuma es más densa, y se llega a aguantar por sí­ sola, manteniendo su forma perfectamente. Observar que aún tiene una textura "granulada" por culpa de las "microburbujas".
[Imagen: th_IMG_20141015_215639_zpswfzq3nsn.jpg] [Imagen: th_IMG_20141015_220304_zpsgntibejy.jpg]



Prueba 3: Espumar Mitchell's Wool Fat / Kent en agua (muy) dura y una cucharada de té colmada de ácido cí­trico.

Mis resultados:
Las imágenes hablan por sí­ solas. Noté la diferencia en la textura desde la carga de la brocha y durante todo el espumado.
[Imagen: th_IMG_20141015_224427_zpscbixk2fv.jpg] [Imagen: th_IMG_20141015_224448_zpstnopp7hw.jpg] [Imagen: th_IMG_20141015_224659_zpsgbgqx8uv.jpg]

Y aquí­ me tenéis haciendo el capullo para demostrar que la espuma es densa y mantiene sus picos desafiando la gravedad:
[Imagen: th_IMG_20141015_224912_zpsslrfokst.jpg]


Conclusiones: El ácido cí­trico definitivamente funciona a la perfección. A partir de ahora lo voy a usar siempre, midiendo el agua que echo en la pila a tazones (cosa que no he hecho hoy porque lo he pensado después) y añadiendo siempre la misma cantidad de ácido cí­trico.

Dependiendo del tipo de agua que tengáis y de la cantidad que uséis deberéis echar más o menos ácido. Lo único que puedo recomendar es que midáis qué cantidad de agua usáis (por ejemplo echando el agua tazón a tazón a la pila) y medir la cantidad de ácido que le echáis.

Por último, si os decidí­s a probarlo, recomiendo usar ácido cí­trico de grado alimentario, que en teorí­a es más "seguro" que el cosmético (pero no que el farmacéutico, que es carí­simo). Seguro que lo podéis encontrar en una drogerí­a local. En el caso de Barcelona, aquí­: Quimics Dalmau. No lo puedo decir con seguridad, pero 1Kg deberí­a durar años. Y aunque fuera cada mes, estarí­a más que dispuestí­simo a pagar 5€ por estos resultados.


Espero que os sirva a todos.

Saludos!!!

P.S.: [MENTION=3964]kaonashi[/MENTION], sé que estabas esperando esto. [MENTION=4667]skozz[/MENTION], pégale una ojeada si tienes agua dura.



Agua dura: Solución definitiva - Toninor - 16-10-2014

Muchas gracias compañero.
Me ha costado descubrir que era la última foto :hmm:: tu mano espumada!! En un principio y hasta que lo descubrí­ aumentando la imagen, me daba miedo.


Agua dura: Solución definitiva - prometeo - 16-10-2014

[COLOR="Navy"][SIZE="4"]Muchas gracias por la información... muy interesante.

Un saludo!!!
[/SIZE][/COLOR]



Agua dura: Solución definitiva - Soth - 16-10-2014

Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta.


Agua dura: Solución definitiva - kaonashi - 16-10-2014

Muchí­simas gracias por la información. Gran experimento con muy buenos resultados :thumbsup: Clap :bow:


Agua dura: Solución definitiva - dqwerty - 16-10-2014

Grande, [MENTION=4738]Derp[/MENTION]!! Todo en nombre de la ciencia!!:thumbsup:


Agua dura: Solución definitiva - SilexPedernal - 16-10-2014

Y no basta con usar agua destilada para espumar? o sencillamente agua envasada con baja mineralización?
más barato, fácil y accesible.


Agua dura: Solución definitiva - VerdaKrajono - 16-10-2014

Lamento ser el aguafiestas de turno, pero debo publicar lo siguiente:

Este tipo de experimentos con sustancias quí­micas solo se deben hacer si se tiene un conocimiento suficiente sobre las consecuencias. Supongo que todos los que los hacen conocen los protocolos de uso de las sustancias implicadas, el porqué de su uso, la posible toxicidad de reactivos y productos, su capacidad de generar alergias, las posibles reacciones quí­micas por contacto con otros materiales (jabones, pileta, desagí¼e, brochas, maquinillas, cuchillas), etc.

En caso de tener agua de dureza elevada en casa, una solución barata y exenta de riesgos es usar agua mineral embotellada.


Agua dura: Solución definitiva - teucro - 16-10-2014

VerdaKrajono escribió:Lamento ser el aguafiestas de turno, pero debo publicar lo siguiente:

Este tipo de experimentos con sustancias quí­micas solo se deben hacer si se tiene un conocimiento suficiente sobre las consecuencias. Supongo que todos los que los hacen conocen los protocolos de uso de las sustancias implicadas, el porqué de su uso, la posible toxicidad de reactivos y productos, su capacidad de generar alergias, las posibles reacciones quí­micas por contacto con otros materiales (jabones, pileta, desagí¼e, brochas, maquinillas, cuchillas), etc.

En caso de tener agua de dureza elevada en casa, una solución barata y exenta de riesgos es usar agua mineral embotellada.


+1. Completamente de acuerdo. Para evitar consecuencias indeseables hay que utilizar agua mineral embotellada.


Agua dura: Solución definitiva - tairon - 16-10-2014

Se aprende mucho con este hilo.
Me guardo lo del agua mineral para cuando vaya a la playa.


Agua dura: Solución definitiva - kaonashi - 16-10-2014

Se me ocurre que se podrí­a probar con un chorro de zumo de limón en el agua. Riesgo cero y tienes ración de ácido cí­trico (no tanto como una cucharadita, supongo, pero bueno).


Agua dura: Solución definitiva - dqwerty - 16-10-2014

kaonashi escribió:Se me ocurre que se podrí­a probar con un chorro de zumo de limón en el agua. Riesgo cero y tienes ración de ácido cí­trico (no tanto como una cucharadita, supongo, pero bueno).

mmm...puede ser, y si le exprimes un poco la piel al limón sobre un jabón neutro, igual queda con un aroma interesante:hmm:


Agua dura: Solución definitiva - Derp - 16-10-2014

SilexPedernal escribió:Y no basta con usar agua destilada para espumar? o sencillamente agua envasada con baja mineralización?
más barato, fácil y accesible.
5.15€ por 1Kg de la sustancia, y teniendo en cuenta que usas del orden de unos gramos (el artí­culo original menciona 1g), creo que es mucho más barato que comprar litros y litros de agua destilada o embotellada.

VerdaKrajono escribió:Lamento ser el aguafiestas de turno, pero debo publicar lo siguiente:

Este tipo de experimentos con sustancias quí­micas solo se deben hacer si se tiene un conocimiento suficiente sobre las consecuencias. Supongo que todos los que los hacen conocen los protocolos de uso de las sustancias implicadas, el porqué de su uso, la posible toxicidad de reactivos y productos, su capacidad de generar alergias, las posibles reacciones quí­micas por contacto con otros materiales (jabones, pileta, desagí¼e, brochas, maquinillas, cuchillas), etc.

En caso de tener agua de dureza elevada en casa, una solución barata y exenta de riesgos es usar agua mineral embotellada.
Tienes toda la razón. Prometo dedicar mi tiempo libre de hoy a investigar posibles efectos de la exposición al ácido cí­trico.

kaonashi escribió:Se me ocurre que se podrí­a probar con un chorro de zumo de limón en el agua. Riesgo cero y tienes ración de ácido cí­trico (no tanto como una cucharadita, supongo, pero bueno).
Tu suposición es correcta. Según esta publicación, el zumo de limón es efectivo para reducir la dureza del agua. Sin embargo, estoy bastante seguro que los limones saldrán mucho más caros que el ácido cí­trico a largo plazo.


Lo dicho. Voy a investigar las contraindicaciones del ácido cí­trico y sus efectos en la piel, concentraciones peligrosas, etc. También he pensado en conseguir tiras reactivas para medir el pH, para completar un poco la "investigación".

EDIT 1: Fuente poco fiable, pero en esta página una concentración mucho mayor del ácido. Recomiendan 2 cucharadas soperas en 1/2 cup (~120ml). Recuerdo que mi recomendación fue de 1 cucharada de té en 2500ml aproximadamente.

EDIT 2: De ésta fuente sí­ que me fí­o. Ahora toca descifrar los palabros de la conclusión. Hay algún dermatólogo en el foro?

EDIT 3: Otro paper cientí­fico, especí­fico sobre el ácido cí­trico. Ver la página 41 del PDF. Mi resumen del resumen (puede que no sea correcto): es seguro para la piel en concentraciones menores al 4%. Por supuesto, irrita las mucosas (ojos y ví­as respiratorias).



Agua dura: Solución definitiva - skozz - 16-10-2014

Buen experimento [MENTION=4738]Derp[/MENTION], me encantan este tipo de investigaciones.

Ahora, coincido con [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION] en el tema de la prudencia. Por otro lado yo desde hace un par de semanas uso agua embotellada (12L por poco más de 2€ en Mercadona), y me ha solucionado el problema.

Que esto no te desanime a seguir investigando cosas, pero es cierto que es más barato y prudente el agua embotellada.


Agua dura: Solución definitiva - VerdaKrajono - 16-10-2014

Mi advertencia no es personal, [MENTION=4738]Derp[/MENTION]. Nunca daré mi apoyo a experimentos con sustancias quí­micas sin que el que los hace tenga los conocimientos que se requieren y que se expongan con claridad todos y cada uno de los riesgos implicados.
Hoy uno oye que si el ácido cí­trico vale, otro piensa que el limón también, mañana otro que si el vinagre, otro que si el salfumán, y hasta habrá quien piense en el ácido de las baterí­as...


Agua dura: Solución definitiva - Derp - 16-10-2014

@VerdaKrajono sé que no era personal y, de hecho, coincido totalmente con tu advertencia. En vez de dejarme llevar por los buenos resultados, debí­ haber buscado información sobre los posibles riesgos que pueda suponer este método.

Por el momento, todo el material que he encontrado dice que en concentraciones bajas es un componente seguro, ampliamente utilizado en la industria cosmética para ajustar el pH y como regenerador celular, y en la industria alimenticia (el autor original dijo que lo usaba para conservas, como antioxidante). En varias de las publicaciones, se mencionan sales de baño con una concentración de hasta el 39%.

Alguien en un comentario en Reddit preguntó que por qué no se usaba el ácido cí­trico en la misma formulación de los jabones, para adaptarlos a todo tipo de aguas (lo que personalmente me parce una duda razonable). Otro usuario respondió que se habí­an hecho estudios al respecto, pero que interfiere con el proceso de saponificación.

Por supuesto, sigo abierto a comentarios y crí­ticas. Sobretodo las últimas, que son las que motivan nuevos descubrimientos.

Saludos!


Agua dura: Solución definitiva - Peri - 16-10-2014

Derp escribió:(...)

Alguien en un comentario en Reddit preguntó que por qué no se usaba el ácido cí­trico en la misma formulación de los jabones, para adaptarlos a todo tipo de aguas (lo que personalmente me parce una duda razonable). Otro usuario respondió que se habí­an hecho estudios al respecto, pero que interfiere con el proceso de saponificación.

(...)


Muchos jabones tienen el EDTA entre sus ingrediente para facilitar el espumado con aguas duras. http://foroafeitado.com/foro/jabones-cremas-afeitar-25/edta-el-aditivo-antical-3503/

Personalmente opino como Verdakrajono o Silexpedernal. Mejor agua embotellada, mas barata y efectiva. Solo gastas si acaso un vasito, el mismo para la brocha en remojo y humedecer puntas si fuera necesario.


Agua dura: Solución definitiva - ti2cpq_Carlos - 22-10-2014

Muy buena la información.

Aquí­ nos encontramos con diferentes tipos de dureza dependiendo de la zona el paí­s. A tomar en cuenta la información para saber lo que pasa. lo de usar agua embotellada también es una solución inmediata y barata.

Carlos.


Agua dura: Solución definitiva - Ansual - 19-11-2014

Estupendo trabajo Derp, aunque coincido con los compañeros sobre el uso del agua embotellada, que a mi parecer bastantes quí­micos nos obliga la industria a utilizar en los productos como para aumentar su uso nosotros mismos teniendo alternativas más naturales.


Agua dura: Solución definitiva - du212 - 19-11-2014

También podéis usar ácido fosfórico para bajar el ph del agua