Foroafeitado
Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Navajas de afeitar, suavizadores, etc.. (https://foroafeitado.com/forum-navajas-de-afeitar-suavizadores-etc)
+--- Tema: Material antiguo heredado (asentadores y piedra) (/thread-material-antiguo-heredado-asentadores-y-piedra)



Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - obrero - 29-01-2015

Hola compañeros, como ya puse en este hilo http://foroafeitado.com/foro/tutoriales-navajas-afeitar-13/restaurar-navajas-13387/ hace unos meses hicimos limpieza y encontré todo el material que aún conservaba mi abuelo. En ese post puse las navajas y más recientemente he descubierto más cosas. Dos asentadores y lo que creo que es una piedra para afilar, corregirme si estoy equivocado.
Los asentadores tienen marcas por un lado de haberles puesto pasta.
Además y muy sorprendido encontré tres tijeras fabricadas por el señor José Monserrat Pou. No sabia que hiciese tijeras.
Las tijeras están un poco desgastadas porque el último uso que se les dio fue mi abuela que las usaba para cortar hilos de cuando cosí­a.
Aún no he probado ninguna navaja, ya que les tengo muchí­simo respeto y poco tiempo para practicar (hoy me he afeitado media pierna derecha para practicar jijiji), además mi padre se acaba de jubilar y le diré que me enseñe un poco como va el tema. Pero espero dentro de poco entrar en La Orden del Doble Temple.
Un saludo.

[Imagen: mini_150129085332270445.jpg]
[Imagen: mini_150129085346821567.jpg]
[Imagen: mini_150129085405679210.jpg]
[Imagen: mini_150129085422796397.jpg]


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - Viala - 29-01-2015

Que buena y mala suerte, veo una preciosa belga de las que ya no se venden, la última que vi igual a la tuya pedí­an 200 lereles. La mala que esta rota por varios sitios con lo cual pierde mucho valor y dificulta su utilización, eso no quiere decir que con el cacho no puedas afilar pero te costará más.
De todas formas es un gran tesoro


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - obrero - 29-01-2015

Viala escribió:Que buena y mala suerte, veo una preciosa belga de las que ya no se venden, la última que vi igual a la tuya pedí­an 200 lereles. La mala que esta rota por varios sitios con lo cual pierde mucho valor y dificulta su utilización, eso no quiere decir que con el cacho no puedas afilar pero te costará más.
De todas formas es un gran tesoro

Pues no tení­a ni idea la verdad. Mi padre dice que mi abuelo arreglaba las mellas que le podí­an salir a las navajas con algún tipo de aceite y trabajándolas mucho en la piedra. Mi intención es llegar a poder usarla algún dí­a para el cometido para el que se creó. Voy a ver si le meto el gusanillo a mi padre y empezamos a recuperar todo este material, porque yo estoy deseando usarlo y él tiene la sabidurí­a jeje.

Un saludo y muchí­simas gracias.


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - Fernán - 30-01-2015

Que bueno¡!!!!!!!!!!!!!
Media pierna, hay que empezar por algún sitio q tenga pelo.


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - HeilVela - 30-01-2015

Heredar estas cosas siempre es bonito. Que disfrutes de todo.


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - Viala - 30-01-2015

Pues para empezar a restaurar, yo empezarí­a con los asentadores de ballesta es una tarea fácil y muy lucida, sólo tienes que comprar unas tiras de cuero (por ejemplo vaqueta sin tratar) y el resto es limpiar el oxido lijas y pulir listo tendras dos asentadores nuevos para muuuuuuchos años y con un poco de suerte tu padre se anima Wink


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - VerdaKrajono - 30-01-2015

Como ya te han dicho, con poco trabajo se pone eso a punto. El fin de semana pasado compré en un mercadillo un asentador de ballesta y una coticule sobre tabla, ambos muy parecidos a lo que muestras, y en unas horas lucí­an ambos como nuevos. El asentador ya lo he usado. La diferencia es que lo mí­o es comprado y vale lo que se quiera pagar, pero lo tuyo es herencia familiar y eso no tiene precio. Deja ese material bien guapo y estarás doblemente orgulloso.


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - Viala - 30-01-2015

Fernando tu que controlas más que yo de piedras, que le harí­as a esa belga para usarla y así­ aprendemos todos un poco, otra duda que tengo es verdad que las antiguas son mejores que las nuevas? Y por qué.

El gato salvaje cada dí­a mejor (es lenguaje en clave no estoy pedo jjjj)

Un saludo


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - obrero - 30-01-2015

La piedra esta agrietada, pero parece ser que después de agrietarse la pulió un poco mi abuelo o algo hizo, ya que esta muy muy suave y no se nota ningún salto ni nada en grieta.

Un saludo


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - M.Luis - 30-01-2015

Saludos, la Coticule es una piedra blanda que se puede aplanar con cualquier piedra sintetica o lija de agua, de hecho puede ser interesante aplanarla de vez en cuando ya que se vuelven mas rapidas y efectivas, los sucesivos afilados hacen que el grano se apelmace y se vuelva mas lenta,asi que un lijado de vez en cuando (levanta el grano y aplana) le puede venir bien aunque todo depende de la manera de afilar de cada uno, con el tiempo se aprende a llevarla y no suele ser necesario aplanarla.

Las Coticules antiguas son mejores porque tienen un porcentaje de granates mas alto, por lo cual son mas rapidas y pulen mejor, dejando el filo mas suave.
Las buenas vetas se agotaron, de hecho la mina se cerro y se volvio a abrir en los 80 (creo) explotando nuevas vetas con menor porcentaje de granates pero tambien efectivas.


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - VerdaKrajono - 31-01-2015

Si la piedra está pegada a la tabla da igual que esté agrietada porque los trozos no se desplazan entre sí­, pero tiene que estar bien lijada para que no exista salto entre los trozos. Nunca se pegan los dos trozos uno al otro, es decir, en la grieta no puede haber ningún adhesivo que podrí­a dañar el filo en las pasadas.

Como ya ha dicho el compañero [MENTION=3074]M.Luis[/MENTION], para aplanarla se puede usar una lija al agua adherida sobre el granito de la encimera. Se adhiere fácilmente con agua. Se desliza la piedra sobre la lija lentamente hasta aplanarla y ya está lista para el uso.

Esas piedras se solí­an usar con aceite a grit fijo, sin hacer el barrillo que se puede hacer cuando se usan con agua. Debido al aceite tanto la tabla soporte como la misma piedra suelen presentar una capa negruzca que conviene retirar en la restauración. Como las piedras belgas no son porosas da igual si se ha usado con aceite anteriormente, se puede usar ahora con lo que se quiera, agua o de nuevo con aceite.

Las piedras belgas son piedras naturales y no tienen un grit fijo, depende de la veta. Las antiguas suelen ser mejores porque pudiendo elegir se elegí­a lo mejor, las de mayor contenido en granates. Con el tiempo se fueron agotando las mejores vetas y ahora queda lo que queda. Incluso se vende la azul que antes se descartaba o se usaba como soporte de la amarilla y que hoy se puede comprar a precios asequibles y funciona muy bien. Lo importante es llegar a conocer la piedra en concreto que se tenga y aprovechar bien sus propiedades. Yo cuando afilo con una belga no me marco tiempos, es un proceso que tiene su ritmo y hay que respetarlo. El premio es un filo suave muy agradable de usar. Cuando necesito más rapidez uso sintéticas.

Los asentadores se desmontan, se descarta el cuero y se quita el óxido. El mango se lija bien y se le da una capa de cera, aceite para madera o un barniz. El metal lijado se pinta o simplemente se cubre con una muy fina capa de aceite mineral. El cuero, en una guarnicionerí­a o a un artesano del foro. Y, por favor, nada de pringar un lado del asentador con la pasta roja, que para eso ya está la madera de balsa.
[MENTION=4568]Viala[/MENTION], los gatos son adorables, pero no olvides que tienen una naturaleza salvaje que nunca pierden...


Material antiguo heredado (asentadores y piedra) - Viala - 31-01-2015

Genial explicación gracias compañeros