Foroafeitado
Restauración asentador de paleta. - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Bricoafeitado (https://foroafeitado.com/forum-bricoafeitado)
+--- Tema: Restauración asentador de paleta. (/thread-restauraci%C3%B3n-asentador-de-paleta)

Restauración asentador de paleta. - Iñaki - 27-01-2016

Durante un viaje, a finales del año pasado, me encontré con este viejo asentador de paleta en una mezcla de comercio entre cuchillerí­a y tienda de souvenirs. Tras hablar un rato con el dueño casi puede decirse que me lo regaló.

[Imagen: fa4738962938d064e770865d504b1928.jpg]

El cuero estaba muy gastado y la madera habí­a perdido gran parte de la pintura, además la parte inferior del mango estaba rota, se ve que el asa se redondeaba en esa zona pero estaba cortada a ras.

Retiré el cuero y lijé la madera. Primero usé una lijadora eléctrica y después papel de lija de forma manual.

[Imagen: aa4e17247cdd4c821437a7d472a668df.jpg]

[Imagen: 8004dc40f590f8bac08c775fee4acbfe.jpg]

Cuando ya estaba bien lijada apliqué la primera mano de barniz color roble.

Tuve problemas con el barniz, y es que no terminaba de secarse, a pesar de respetar y aumentar los tiempos. El ambiente era muy húmedo y no se secaba del todo, así­ que dejé el asentador al calor de una cocina de leña y la cosa mejoró algo.

Una de las veces tuve que retirar el barniz casi por completo y volver a empezar, así­ que al final solo pude dar dos manos de barniz, con su correspondiente lijado entre mano y mano.

Para finalizar lijé muy fino y por último utilicé algodón de acero, lo que hizo que la madera quedara suaví­sima al tacto.

El cuero no ha quedado todo lo bien que me gustarí­a. No está muy bien cortado. En mi defensa decir que ni lo corté ni lo pegué yo pero tampoco se si lo hubiese hecho mejor.

El resultado final:

[Imagen: 275a09e5a986c2238a37a15c1742c388.jpg]

Restauración asentador de paleta. - Gomulo - 27-01-2016

Compañero, tengo que felicitarte, desde mi punto de vista está genial. Has devuelto a la vida algo que seguramente hubiera acabado en la basura, por lo que ahora podrás darle buen uso.
Sobre el perfeccionismo, todo es muy relativo, llega un punto que no se debe tocar más algo sino el objeto a realizar/restaurar puede acabar eternizandose porque cada dia se encuentran nuevas cosas a 'pulir'.
Como te he dicho, a disfrutarlo!

Restauración asentador de paleta. - VerdaKrajono - 27-01-2016

Pues está muy bien. Para hacerlo perfecto y a la décima de milí­metro ya están las máquinas, aquí­ se trata de pasárselo bien restaurando algo antiguo para luego disfrutarlo en el uso.
A ver qué tal asienta ese cuero las estupendas navajas que tienes.

Restauración asentador de paleta. - Joaquin Gámez - 27-01-2016

La verdad es que daba pena verlo. Pero con paciencia te ha quedado muy apetecible de
usar. Enhorabuena

Restauración asentador de paleta. - Falkata - 27-01-2016

Buena restauración Iñaki! Enhorabuena! Que lo disfrutes mucho!

Restauración asentador de paleta. - Trasgo - 27-01-2016

Muy chulo Iñaki! Clap

Restauración asentador de paleta. - Macmody - 27-01-2016

Felicidades, bonito artilugio que disfrutará de una segunda vida. Ya me gustarí­a.

Restauración asentador de paleta. - Jucave - 27-01-2016

Muy per que muy buen trabajo, esta perfecto.
Me podrí­as decir por favor que tipo de cuero has usado?

Restauración asentador de paleta. - Fernán - 28-01-2016

Ha quedado muy bien.
Y me ha recordado que con la primera navaja que compré compré un asentador parecido, igual de viejo, lo tengo en un cajón

Restauración asentador de paleta. - Alejandro - 28-01-2016

Lo más importante es que la superficie esté plana, principalmente en el ancho. Si estí  un poquitin convexa no es tan grave, pero si esta concava la navaja va a hacer contacto solamente en los bordes. Te queda confirmar si el cuero es bueno para suavizar/asentar, si no lo es le aplicas alguna pasta y listo.
Puedes aprovechar el otro lado también, pégale un trozo de cuero o madera balsa, yo tengo uno que me hice con cuero empastado (verde) de un lado y balsa con pasta roja del otro. Finalmente si te molesta el acabado, puedes lijar los bordes para que te queden más prolijos.

Restauración asentador de paleta. - Iñaki - 29-01-2016

Gomulo escribió:Compañero, tengo que felicitarte, desde mi punto de vista está genial. Has devuelto a la vida algo que seguramente hubiera acabado en la basura, por lo que ahora podrás darle buen uso.
Sobre el perfeccionismo, todo es muy relativo, llega un punto que no se debe tocar más algo sino el objeto a realizar/restaurar puede acabar eternizandose porque cada dia se encuentran nuevas cosas a 'pulir'.
Como te he dicho, a disfrutarlo!

Muchas gracias compañero.

Joaquin Gámez escribió:La verdad es que daba pena verlo. Pero con paciencia te ha quedado muy apetecible de
usar. Enhorabuena

Falkata escribió:Buena restauración Iñaki! Enhorabuena! Que lo disfrutes mucho!

Trasgo escribió:Muy chulo Iñaki! Clap

Macmody escribió:Felicidades, bonito artilugio que disfrutará de una segunda vida. Ya me gustarí­a.

Gracias a todos compañeros.

Jucave escribió:Muy per que muy buen trabajo, esta perfecto.
Me podrí­as decir por favor que tipo de cuero has usado?

Pues el cuero a sido el que me ha recomendado el guarniciones que me lo pegó. Es cuero de vaca.

Fernán escribió:Ha quedado muy bien.
Y me ha recordado que con la primera navaja que compré compré un asentador parecido, igual de viejo, lo tengo en un cajón

Pues si el asentador está en mal estado atrévete con un bricoafeitado amigo.

Alejandro escribió:Lo más importante es que la superficie esté plana, principalmente en el ancho. Si estí  un poquitin convexa no es tan grave, pero si esta concava la navaja va a hacer contacto solamente en los bordes. Te queda confirmar si el cuero es bueno para suavizar/asentar, si no lo es le aplicas alguna pasta y listo.
Puedes aprovechar el otro lado también, pégale un trozo de cuero o madera balsa, yo tengo uno que me hice con cuero empastado (verde) de un lado y balsa con pasta roja del otro. Finalmente si te molesta el acabado, puedes lijar los bordes para que te queden más prolijos.

Gracias por los consejos. La superficie está totalmente plana y el asentador monta el mismo cuero por ambos lados.

Restauración asentador de paleta. - Fireman - 01-02-2016

El asentador volvera a ser usado, buen trabajo...

Restauración asentador de paleta. - Iñaki - 02-02-2016

Fireman escribió:El asentador volvera a ser usado, buen trabajo...

Gracias compañero.

Restauración asentador de paleta. - Toninor - 03-02-2016

Buen trabajo Iñaki Clap!!