Foroafeitado
Me encantaría darle vida de nuevo - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Navajas de afeitar, suavizadores, etc.. (https://foroafeitado.com/forum-navajas-de-afeitar-suavizadores-etc)
+--- Tema: Me encantaría darle vida de nuevo (/thread-me-encantar%C3%ADa-darle-vida-de-nuevo)

Páginas: 1 2

Me encantaría darle vida de nuevo - Dobletemple - 31-01-2019

Buenas a todos. He hecho esta pregunta en otro foro y un compañero me ha recomendado que pidiera opinión aquí.

Mi bisabuelo era barbero y hace tiempo encontré algunas de sus navajas. Las hojas no estaban en buenas condiciones, así que fabriqué una caja para guardarlas y dejarlas en un expositor.

Sin embargo, más tarde encontré otra algo mejor: se trata de una Filarmónica 14 doble temple. Tenía marcas de óxido, el filo mellado y un pedazo de la punta voló, pero tiene  mucho cuerpo y me encantaría ponerla a funcionar.

Intenté contactar con varios entendidos hasta que finalmente di con un afilador que me dijo que le sacaría filo, siempre y cuando tuviera pastas para mantenérselo. Adquirí las pastas y cuando se la llevé me dijo que la navaja está casi inservible y que además nunca fue preparada para el afeitado.

Me dijo que no se le había hecho el vaciado y que el lomo era muy grueso, que tardaría días en eliminar material sobrante y que el filo está impracticable.
Reconozco que no tengo demasiada idea pero por lo que había leído, entiendo que la navaja si presenta vaciado, que los principales problemas son a nivel de filo y que, obteniendolo, podría servir para mi propósito.

O quizás estoy siendo muy optimista?

Agradezco cualquier opinión, un saludo

[Imagen: 527012005914e34452f80dfdd5a8aa93o.jpg]
[Imagen: e4d9cbfa95d04113208bacc31d3c9be9o.jpg]

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Joaquin Gámez - 31-01-2019

Los afiladores actuales no han afilado nunca una navaja. No tienen ni idea. Ya no queda ningún afilador vivo que lo haya hecho.
El lomo no se debe tocar nunca para afilar una navaja. Es más; actualmente se pone cinta aislante para protegerlo.
Esa navaja está bastante bien y le quedan muchísimos años de más de vida útil.
Miles de buenos afeitados

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - wkw - 31-01-2019

A pesar del "mordisco" que tiene en la punta para mi es totalmente recuperablle. Totalmente acertado y válido que dice Joaquín.

Debes buscar algún forero de los que restauran navajas y te la pondrá en servicio fácilmente.

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - VerdaKrajono - 31-01-2019

Alucino con lo que te ha ficho ese "afilador", no tiene ni p.i. Menos mal que no la pusiste en sus manos porque te la habría destrozado. Esa es una muy buena navaja y se pone en marcha sin dificultad. Si quieres yo mismo te la preparo o  cualquier otro compañero que se ofrezca. Envía mp y vemos lo que hacer.

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Dobletemple - 31-01-2019

Pues muchas gracias a todos, ya decía yo que no tenía ni pies ni cabeza lo que me contaba...

Voy a mandar esos mp

Me encantaría darle vida de nuevo - fredyx - 31-01-2019

Coincido en que es fácilmente recuperable.

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Dobletemple - 05-02-2019

Tristemente, preparando el envío para el compañero Verdakrajono, se le resbaló a mi padre  y perdió una parte importante de material. Comentándolo con  el compañero, me asesoró   muy bien explicándome que no merece la pena gastar lo que valdría una restauración tras ese golpe en la navaja.

Aun así, con mucha pena decidí ya que no tenía nada que perder, intentar hacerle el arreglo por mi cuenta.

Ahora mismo no tengo las fotos a mano pero si os interesa puedo enseñar como quedó (espero no llevarme muchos palos por los entendidos jeje)

Me gustaría aprender a afilar correctamente por lo que mi permanencia en el foro irá en esa línea, para aprender todo lo posible sobre materiales y técnicas adecuadas.

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Teiste - 05-02-2019

(05-02-2019, 17:18)Dobletemple escribió: Tristemente, preparando el envío para el compañero Verdakrajono, se le resbaló a mi padre  y perdió una parte importante de material. Comentándolo con  el compañero, me asesoró   muy bien explicándome que no merece la pena gastar lo que valdría una restauración tras ese golpe en la navaja.

Aun así, con mucha pena decidí ya que no tenía nada que perder, intentar hacerle el arreglo por mi cuenta.

Ahora mismo no tengo las fotos a mano pero si os interesa puedo enseñar como quedó (espero no llevarme muchos palos por los entendidos jeje)

Me gustaría aprender a afilar correctamente por lo que mi permanencia en el foro irá en esa línea, para aprender todo lo posible sobre materiales y técnicas adecuadas.

Shur , siento el incidente pero no dudes en mostrar las fotos , amigo

Aquí la gente te puede asesorar bien y así podrás aprender mejor si hay una próxima vez.

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Dobletemple - 05-02-2019

(05-02-2019, 17:26)Teiste escribió:
(05-02-2019, 17:18)Dobletemple escribió: Tristemente, preparando el envío para el compañero Verdakrajono, se le resbaló a mi padre  y perdió una parte importante de material. Comentándolo con  el compañero, me asesoró   muy bien explicándome que no merece la pena gastar lo que valdría una restauración tras ese golpe en la navaja.

Shur , siento el incidente pero no dudes en mostrar las fotos , amigo

Aquí la gente te puede asesorar bien y así podrás aprender mejor si hay una próxima vez.

Gracias compañero.

Pues acabo de darme cuenta que las tengo en el móvil porque se las había enviado a un amigo

Aquí el estropicio. Unos 6 milímetros  dentro de la hoja, y en muy mal sitio.
[Imagen: c1c6fc6729b8fd88967caa31f7e3e63fo.jpg]

Decidí que en vez de eliminar una franja de ese tamaño para aprovechar la longitud de la hoja, preferiría  recortar lo suficiente para aprovechar la anchura del resto, pero dejando material suficiente por si en un futuro querría aprovechar todo el largo.

[Imagen: a5f80c6966bb1723a4a4af58e4c4843bo.jpg]

[Imagen: 692f00e1319368c65c918cb81263255co.jpg]

De paso, eliminé el "mordisco" de la punta  y la dejé recta (aunque la punta francesa también me llamaba la atención). Sé que se ve muy desastroso, pero  me podía verla con el estropicio.

Saludos

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Teiste - 05-02-2019

Poco entiendo de navajas , pero diría que de desastroso nada

A ver que consejos te dan los expertos por aquí

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Petrusco - 05-02-2019

Resultado mas que digno y de propina unas enseñanzas y experiencias que conservarás el resto de tu vida. 
Solo te queda afilarla y echártela a la cara  Smile

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Viala - 05-02-2019

Por si te sirve de inspiración, las navajas japonesas llamadas kamisori
[Imagen: Wc2CZL1.jpg]

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - VerdaKrajono - 05-02-2019

Cuando me enseñaste la foto con la mellaza... si me hubiesen dado una torta me hubiese dolido menos. ¡Qué mala suerte tuviste! Hay que aceptarla pero duele ver esa hoja con ese daño.
El problema estaba claro, antes de la mella la hoja era perfectamente recuperable. El ancho era más que suficiente para que no la desgastases en el uso aún en tres vidas. Pero tras la mella todo se vino abajo. Primero el problema del envío que podía salir bien o mal por el lugar donde vives. Luego había que rectificar punta, rectificar talón, limpieza y pulido, cachas nuevas, afilado y envío... Posible era, de hecho a PACO GALAN le arreglé una Filarmónica con daños parecidos (a ver si pone foto, que yo no tengo) pero era un riesgo muy grande (¿había grieta asociada a la mella?) para no obtener algo que fuese realmente digno. Con lo que costaría todo se compra uno una navaja de menos marca pero entera y utilizable al 100%, las cosas como son, no hay que engañar a nadie.
El arreglo que le has hecho está bien. Te permite afilarla y utilizarla tal como está sin cachas, al estilo japonés. Redondea un poco la punta para que no quede tan viva, que así arañaría más que un gato rabioso. ¡Buenos afeitados!

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Macmody - 06-02-2019

Pues te ha quedado bien, seguro que podrás utilizarla.

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Alejandro - 06-02-2019

Aquí tienes un vídeo donde muestran como cubrir la espiga de una navaja estilo kamisori, está en francés (acento quebequense), pero con las imágenes solamente te puedes arreglar bien.

https://www.youtube.com/watch?v=emNpHi9CarM

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - narsio - 06-02-2019

enhorabuena,buen trabajo de reciclado!!

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - VerdaKrajono - 07-02-2019

(06-02-2019, 14:31)Alejandro escribió: Aquí tienes un vídeo donde muestran como cubrir la espiga de una navaja estilo kamisori, está en francés (acento quebequense), pero con las imágenes solamente te puedes arreglar bien.

Mais pourquoi la musique est-elle si haute pendant qu'il parle? C'est très énervant, j'aime pas ça!

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Alejandro - 07-02-2019

(07-02-2019, 00:14)VerdaKrajono escribió:
(06-02-2019, 14:31)Alejandro escribió: Aquí tienes un vídeo donde muestran como cubrir la espiga de una navaja estilo kamisori, está en francés (acento quebequense), pero con las imágenes solamente te puedes arreglar bien.

Mais pourquoi la musique est-elle si haute pendant qu'il parle? C'est très énervant, j'aime pas ça!

C'est vrai, je ne l'aime pas non plus. La música es molesta pero el video esta bien. Pierre-Julien (el autor del video) vive a unos kilómetros de mi casa, hace algunos años él también se puso a fabricar navajas pero el método que usa es completamente diferente al mio. Los blanks los obtiene de planchas de CPM-154 mediante el corte con láser, luego viene el tratamiento térmico y por último el vaciado de las hojas y el montado de las cachas. El corte con laser y tratamiento térmico son hechos en Ontario, él hace el vaciado y las cachas. Yo he probado algunas de sus navajas y he estado también un par de veces en su taller.

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - VerdaKrajono - 07-02-2019

(07-02-2019, 00:49)Alejandro escribió:
(07-02-2019, 00:14)VerdaKrajono escribió:

C'est vrai, je ne l'aime pas non plus. La música es molesta pero el video esta bien. Pierre-Julien (el autor del video) vive a unos kilómetros de mi casa, hace algunos años él también se puso a fabricar navajas pero el método que usa es completamente diferente al mio. Los blanks los obtiene de planchas de CPM-154 mediante el corte con láser, luego viene el tratamiento térmico y por último el vaciado de las hojas y el montado de las cachas. El corte con laser y tratamiento térmico son hechos en Ontario, él hace el vaciado y las cachas. Yo he probado algunas de sus navajas y he estado también un par de veces en su taller.

Eso es lo común, mon ami, recortar las preformas de pletinas compradas del acero que interese, mecanizarlas, darles el tratamiento térmico y terminarlas. No ven nunca un martillo ni un yunque. Es otra forma de hacer las cosas.

RE: Me encantaría darle vida de nuevo - Dobletemple - 07-02-2019

(05-02-2019, 23:54)VerdaKrajono escribió: Cuando me enseñaste la foto con la mellaza... si me hubiesen dado una torta me hubiese dolido menos. ¡Qué mala suerte tuviste! Hay que aceptarla pero duele ver esa hoja con ese daño.
El problema estaba claro, antes de la mella la hoja era perfectamente recuperable. El ancho era más que suficiente para que no la desgastases en el uso aún en tres vidas. Pero tras la mella todo se vino abajo. Primero el problema del envío que podía salir bien o mal por el lugar donde vives. Luego había que rectificar punta, rectificar talón, limpieza y pulido, cachas nuevas, afilado y envío... Posible era, de hecho a PACO GALAN le arreglé una Filarmónica con daños parecidos (a ver si pone foto, que yo no tengo) pero era un riesgo muy grande (¿había grieta asociada a la mella?) para no obtener algo que fuese realmente digno. Con lo que costaría todo se compra uno una navaja de menos marca pero entera y utilizable al 100%, las cosas como son, no hay que engañar a nadie.
El arreglo que le has hecho está bien. Te permite afilarla y utilizarla tal como está sin cachas, al estilo japonés. Redondea un poco la punta para que no quede tan viva, que así arañaría más que un gato rabioso. ¡Buenos afeitados!

De nuevo amigo te agradezco un montón la atención recibida por tu parte, te tomaste bastante tiempo para asesorarme a pesar de no poder completar  nuestra transacción, con compañeros como tú da gusto estar en foros. En tu site se ve la gran mano que tienes para esto, da gusto poder aprender observando.

A todos los demás, gracias por la atención y recomendaciones. Me parece muy interesante ese tipo de hoja sin cachas, quizás más adelante me anime pero se me olvidó comentar que aproveché para reparar la cacha que ya tenía.

Recorté y redondé el extremo que va unido a la navaja, aprovechando que la navaja tras la reparación de la mella era más corta. Lijé y pulí las cachas, pero como en el extremo del pasador tenía unas marcas profundas, se me ocurrió intentar disimularlo con pintura dorada. Dejé que la pintura corriera para que realizara un  dibujo y hubiera una transición, finalmente las barnicé

[Imagen: 50cd4397cc4cebba1b02d5e4011e296co.gif]

Lo dicho gracias y a ver si puedo seguir aprendiendo, se disfruta mucho manejando estas piezas