Foroafeitado
Agua Caliente vs Agua Frí­a - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Escuela de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-escuela-de-afeitado)
+--- Foro: Escuela de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-escuela-de-afeitado--77)
+--- Tema: Agua Caliente vs Agua Frí­a (/thread-agua-caliente-vs-agua-fr%C3%AD%C2%ADa)

Páginas: 1 2 3

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Teiste - 10-05-2010

Desde hace ya un par de semanas llevo alternando afeitados con agua templada tirando a fria desde que lei un articulo en 'The Art of Manlines" sobre las virtudes de usar agua fria en vez de caliente para el afeitado.Os digo que el primer extrañado fui yo al leer ese articulo ya que siempre he leido que hay que abloandar el pelo de la barba antes de cortarlo,que los jabones hacen mejor espuma con el agua caliente ya que esta "activa" las grasas (sebo) o aceites con los que los jabones/cremas estan hechos, pero decidi probarlo ya que me acorde de un forero al que le afeitaron en seco con una navaja barbera y el barbero le dijo que el agua caliente no era bueno para la piel ni su tipo de pelo y desde que uso ya casi en exclusiva el jabon Kent/MWF (con las cremas uso es aceite pre shave casero) que como Hunnymonster y DU nos han enseñado funciona mejor con agua templada/fria,o por lo menos yo consigo mucha mas espuma de el con este tipo de agua.El agua templada/fria hace que el pelo se ponga ergido y esto produce que el corte con la cuchilla sea mucho mas facil, ademas de preservar los aceites naturales de la piel con lo cual el afeitado no es tan agresivo.El agua caliente, aunque ablanda el pelo, hace que este sea mas dificil de cortar al no estar enhiesto,al contrario de lo que sucede cuando se usa agua fria, y la piel pierde firmeza al ablandarse tambien y perder sus aceites naturales.Cuesta un poco habituarse los primeros dias al agua templada/fria(o al natural como diria el bueno de DU) pero los afeitados que estoy obteniendo son CDB sin irritaciones ni rojeces de ningun tipo.No se si habeis probado a afeitaros con agua fria pero me gustaria saber vuestras opiniones y experiencias si lo habeis hecho.Para mi funciona mejor que con agua caliente,pero he de reconocer que una toallita caliente en la cara o un mug con su agua a 35 grados son un lujo que a primera hora de la mañana (o cuando se afeite uno) se agradece,aunque no sea lo mas efectivo.Por cierto,por estas tierras de Utah esta nevando y,aunque hace un frio de narices,afeitarse con agua fria no fue tan suplicio los primeros dias,es cuestion, como he dicho antes, de habituarse a ello.Un cordial saludo.
Articulo en The Art of Manliness sobre afeitarse con agua fria: http://artofmanliness.com/2010/03/24/cold-water-shaving/

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Mandrake - 13-05-2010

Pues encontré ese artí­culo tambien por casualidad, pero no lo he probado, aunuqe habrá que hacerlo, no se pierde nada y la curiosidad gana....

Saludos

Agua Caliente vs Agua Frí­a - du212 - 13-05-2010

El maestro del MWF es Hunnymonster en TSD, él se ha molestado en recabar información de los fabricantes y exponerla para mejor uso de los jabones MWF y Kent,... La primera vez que vió una foto mí­a con el MWF a remojo casi me machaca, ahora entiendo muy bien lo que me querí­a decir, y conozco bien ese jabón, que es un prodigio, no creo que pueda existir nada parecido por ahora,.... igual si compro unos 30 jabones más encuentro uno o dos que estén cerca [Imagen: 406970.gif]

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Compa - 13-05-2010

Yo leí­ un librito que alguien posteó en DFS, ahí­ también decí­a que era recomendable afeitarse con agua frí­a. Pues mira que yo probé, y los resultados (al menos en mi caso) no fueron espectaculares Tongue las pasadas a-barba y cruzados fueron muy bién... pero cuando me tocaba ir a contra-barba pues la cosa ya no me gustó mucho.
Siempre cabe la posibilidad de que yo haya echo algo malo pues ya con casi un año de afeitarme al estilo clásico, aún de cuando en cuando tengo semanas malas en las que me afeito cual si tuviera el cuchillo de Cocodrilo Dundee en vez de una hoja ASTRA.

Como sea, esta semana ha sido muy buena... asi que creo ke voy a probar suerte hoy (que me toca rasurame Big Grin ahora me rasuro cada 2 dí­as para no irritarme la piel) y pues te cuento como estuvo la experiencia. Creo que voy a usar el Tabac, la brocha de jabalí­ y una hoja "Red Personna" nueva (aun que la Gillete 7am negra todavia me aguanta una afeitada más aún que ya tiene 5 encima... así­ que cambiaré)

Si me animo a afeitarme más veces con agua helada (de nuevo) entonces voy a abrir un nuevo tema detallando los desultados de cada afeitada Big Grin

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Aus8 - 15-05-2010

Suelo afeitarme siempre con agua templada, y en verano con agua casi frí­a. Me resulta curioso cuando leo (con mi pobre inglés) y veo en en B&B los mini-calentadores eléctricos con el agua hirviendo para el afeitado.

Tengo que probar a afeitarme con agua frí­a a ver que tal, aunque ultimamente, cada vez que uso MWF empleo agua cada vez más frí­a.

Agua Caliente vs Agua Frí­a - lister - 15-05-2010

Pues casi que va a ser cierto, yo soy de los de afeitarme antes de la ducha, si no lo hago así­ se me queda la cara como un tomate así­ que probaré.
Por otra parte si puedo comentaros que para lavarse las manos después de haber arreglado algo con grasa es mejor empezar con agua frí­a para que no se abran los poros de la piel y penetre la suciedad, después, una vez quitada la mayor parte de suciedad ya se puede utilizar agua caliente.
Smile

Agua Caliente vs Agua Frí­a - CMur12 - 16-05-2010

Se conversó sobre esto en ShaveMyFace y Razor&Brush, también. Jack/Paperpundit, que há mucho tiempo lucha con pelos enclavados y otras irritaciones de la piel resultantes del afeitado, descubió que el agua frí­a reduce en gran parte estas irritaciones, pues la sangre no se acumula en la superficie de la piel con agua frí­a como hace con agua caliente. Descubrió también que el jabón de afeitar Williams, producto barato, común y corriente en Estados Unidos, produce la espuma de alta calidad con agua frí­a, lo que no logra para la mayorí­a con agua caliente.

Lister - Muy interesante eso de que uno se lave las manos primero con agua frí­a en casos de tener grasa en ellas.

- Murray

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Teiste - 16-05-2010

Amigos;me llevo afeitando con agua casi fria desde hace mas de un mes y los resultados has sido optimos.En mi caso realmente funciona.
Gracias por vuestros comentarios.

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Compa - 18-05-2010

Yo ya me he rasurado 2 veces cono agua frí­a y bueno, los resultados han sido satisfactorios. La segunda vez utilicé una SE que me regalo un miembro de DFS y debo decir que, hasta ahora, ha sido la mejor rasurada que he tenido (no exagero)

Creo que la primera vez que intenté rasurarme con agua helada hice algo malo por que estas dos ocasiones han sido bastante buenas. Aparentemente la diferencia entre agua helada y agua caliente es solo el agua. Ambos escenarios son capaces de proveer uan muy buena afeitada
[Imagen: 900100.gif]

Hoy me toca rasurarme (yico papi)
- Merkur HD con hoja red personna
- Brocha de jabalí­ VDH
- Jabón Arko
- Agua helada.

Esperemos que los resultados se mantengan igual de satisfactorios Smile

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Teiste - 18-05-2010

Compa escribió:Yo ya me he rasurado 2 veces cono agua frí­a y bueno, los resultados han sido satisfactorios. La segunda vez utilicé una SE que me regalo un miembro de DFS y debo decir que, hasta ahora, ha sido la mejor rasurada que he tenido (no exagero)

Creo que la primera vez que intenté rasurarme con agua helada hice algo malo por que estas dos ocasiones han sido bastante buenas. Aparentemente la diferencia entre agua helada y agua caliente es solo el agua. Ambos escenarios son capaces de proveer uan muy buena afeitada
[Imagen: 900100.gif]

Hoy me toca rasurarme (yico papi)
- Merkur HD con hoja red personna
- Brocha de jabalí­ VDH
- Jabón Arko
- Agua helada.

Esperemos que los resultados se mantengan igual de satisfactorios Smile
Compa,yo mas que con agua helada me afeito con agua a temperatura ambiente y la verdad es que siempre obtengo buenisimos resultados.
Que tal te gustan las maquinillas SE (de un solo filo)?

Pues mira que pe costó agarrar práctica con ella. Al principio me cortaba bastante pero poco a poco he logrado irla dominando. Me gusta mucho y el sonido que se escudha al momento de cortar la barba es satisfactorio haha.

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Luis - 18-05-2010

Una pregunta, entiendo que cuando hablais de usar agua frí­a en el afeitado es para humedecer la cara y enjuagarla, no?. Es decir, la espuma y la brocha en remojo con agua caliente-templada así­ como huedecer el cabezal de la maquinilla en agua templada para que el filo de la cuchilla se temple y corte mejor, verdad?

Agua Caliente vs Agua Frí­a - du212 - 18-05-2010

yo tengo una maquinilla de una sola hoja, la llamo navaja [Imagen: 406970.gif], es un poco vieja pero funciona

Compa escribió:Pues mira que pe costó agarrar práctica con ella. Al principio me cortaba bastante pero poco a poco he logrado irla dominando. Me gusta mucho y el sonido que se escudha al momento de cortar la barba es satisfactorio haha.
Encuentro que afeitarse con esas maquinillas es un placer.Con agua del tiempo se obtienen unos resultados increibles a la par que si usas una GEM como tienes que dar menos pases,la piel queda mas cuidada.Me alegro que te este resultando.
Efectivamente Luis,el agua fria o templada es para la cara y agua ligeramente caliente,o muy caliente y dejar la brocha en remojo hasta que se enfrie un poco,para las brochas,sobre todo las de cerda.

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Louis Pasteur - 18-05-2010

Yo siempre uso agua templada para el afeitado, el agua caliente a mi rostro le va mal, no solo en el afeitado, sino tambí­en en la ducha, en la cual uso agua frí­a en verano y templada en invierno.

Deberí­a de probar el agua frí­a antes del afeitado a ver que tal.

Pues yo he usado agua helada para todo [Imagen: 406970.gif] Me lavo la cara con agua helada pero la rasuradora y la brocha las paso por agua del grifo (que sale helada). Lo del temple en la hoja al pasarlo por agua caliente es interesante pero no sé que tan cierto será pues ahora que lo pienso, me parece que el agua caliente más bien puede ablandar el filo de la hoja. Por agua helada me da la impresión de que el metal sufre el efecto contrario...

Pasarla por agua caliente para luego pasarla por agua helada sospecho que puede tener un efecto negativo, el calor puede expandir el metal pero el frí­o lo contrae probablemente demasiado rápido y te puede dañar la hoja a un nivel imperceptible al ojo. Claro ... solo estoy pensando jaja, capaz y las modificaciones que sufre la hoja son a un nivel tan pequeño que no se llegan a percibir jamás Tongue

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Tony SC - 18-05-2010

Comentado lo del agua fria con mi padre, ayer me dijo lo siguiente: "Tu abuelo siempre se ha afeitado con agua fria ... aun teniendo agua caliente. Quizás no fuese un hábito adquirido de su juventud y estos amigos barberos (vosotos) de los que me hablas tengan un punto de razón".

Traslado aquí­ un post sobre mis elucubraciones intentando explicar porque hago el pre con calor y el propio afeitado con frio ... al menos a mi me sienta mejor (perdón a los que ya lo habéis leí­do por ser repetiotivo y autocitarme :

Después de leer el hilo de Teiste sobre el frio / calor me he encontrado reflexionando sobre por que hacemos lo que hacemos. En mi caso, ¿Por que alterno agua caliente y fria en el mismo afeitado?

Igual me tiro a la piscina con la "teorí­a", pero me inclino a pensar que agua fria o caliente ... depende. Al menos mi breve experiencia me lleva a usar ambos ... calor y frio.

Básicamente depende de cual sea nuestra intención al usar frio o calor.

La capa exterior del pelo es la cutí­cula, digamos que es como la corteza de un árbol, rodeando y protegiendo la médula del cabello.

[Imagen: Hair%20Structure%206.jpg]

La cutí­cula es la responsable de la resistencia la fricción del cabello y protege de los ajentes externos, mientras que la médula es la que aporta su dureza ... como un árbol también.

[Imagen: Damage%205.jpg]

[Imagen: B2-4.JPG]

Pelo en buenas condiciones

Entre un 65% y un 95% del pelo es proteí­na, el resto principalmente agua y su contenido "acuoso" puede variar dependiendo del grado de hidratación.

Sin entrar en muchos detalles, tradicionalmente se usa el agua caliente por un motivo principal, ablandar el pelo. Esto solo se consigue hidratando al máximo la médula del cabello, y para lograrlo de manera rápida para el inminente afeitado hemos de dañar la cutí­cula.

[Imagen: Damage%205.jpg]

Pelo con cití­cula en buenas condiciones

[Imagen: Damage%2016.jpg]

Pelo con la cutí­cula severamente dañada

Una vez dañada la cutí­cula, la médula puede absorber fácilmente la humedad, haciendo que el pelo gane en volumen y que sea mucho mas blando.

O sea, que el calor es bueno para el afeitado, pero por contra, el calor sobre la piel tiene otros efectos como ablandarla, cosa que no queremos porque debe aguantar la agresión de la cuchilla. Tenemos un pelo blando, pero una piel blanda ... preparada para una buena irritación !!
Ademas, acabamos de producir una vasodilatación llevando mas sangre a los capilares y facilitando el sangrado y cortamos nuestra ahora blanda piel.

Una vez el pelo está saturado de agua, gordito y blandito, buscaremos preparar la piel para que el daño de la cuchilla en esta sea el menor posible.

Este es el bosque que ve nuestra cuchilla en cada afeitado:

[Imagen: P720251-Hair_SEM-SPL.jpg]

Esto pasa por contraer o "apretar" la piel y cerrar los poros, y es cuando el frio nos viene bien, acompañándolo del pre-shave favorito. Con una piel blandita agradeceremos "potingues" muy lubricantes y cantaremos las excelencias de tal o cual producto, que haga que la cuchilla se deslice con la máxima suavidad. En general, los pre-shaves son mas para la piel que para la barba.

Barba blanda y piel dura
es la combinación que debemos buscar ... queremos cortar mucho el pelo sin que la piel se entere !!

LLegados a este punto quisiéramos cortar el pelo asi:

[Imagen: fig71.jpg]

... tal cual se talan los árboles.

Pero el águlo de ataque del pelo - cuchilla es oblí­cuo y lo que frecuentemente acabamos haciendo es esto (no tan exagerado claro) especialmente en las pasadas a favor:

[Imagen: fig72.jpg]

... o cortar parte y arrancar otra si la cuchilla no está lo suficientemente afilada:

[Imagen: P720250-Hair_SEM-SPL.jpg]

Como solo podemos orientar la cuchilla unos grados cortaremos siempre en oblí­cuo, pero el agua fria nos ayudará a "levantar" el pelo gracias al pequeño músculo "erector pili" que tira de la base del folí­culo en cuanto tenemos algo de frí­o.

[Imagen: erector-pili.jpg]

O sea, que en mi opinión (y creo que por estos motivos) la combinación perfecta es el uso del frí­o y el calor en el mismo afeitado, dependiendo del efecto que queramos conseguir ... y todo esto con las innumerables variables que entran en juego con toda nuestra parafernalia (pre-shaves, jabones, maquinillas, cuchillas, dirección de las pasadas, etc) ademas de adecuar todo esto a nuestro tipo de barba y piel ... las combinaciones y permutaciones del afeitado.

Si somos metódicos (o muy "anal retentive", como se dirí­a en el barrio de Teiste) y observadores quizás encontremos nuestra receta mágica, que por supuesto nunca servirá para otro forero.

A mi, la combinación de calor para preparar la barba y frio para preparar la piel me va mejor que solo calor o solo frí­o.

... alguien mas prueba y nos cuenta ?

Saludos,

Tony

Gracias Tony!Me encanto tu post la primera vez que lo lei y de nuevo ahora porque explica graficamente lo que muchos de nosotros estamos experimentado con el uso de agua fria/templada.Yo siempre me afeitaba despues de una ducha de agua caliente y notaba la piel mas sensible y algunas veces mas irritada que ahora que me afeito antes de ducharme y uso agua a temperatura ambiente.Aqui mucha gente de "campo"(granjeros) tambien se afeitan con agua fria o del tiempo al igual que los cowboys.Tu abuelo sabia tambien como hacer las cosas.Gracias de nuevo por tu aporte amigo.Un saludo

Agua Caliente vs Agua Frí­a - Luis - 18-05-2010

[Imagen: 482345.gif] Muy buen trabajo

En cuanto a lo de templar la hoja me refiero a eso, sumergir la maquinilla en agua templada (aprox.40 grados) para que la cuchilla se temple. A mí­ personalmente me da la impresión que corta mejor que si la mojo con agua muy caiente o frí­a. Confusedcratch:

Luis escribió:[Imagen: 482345.gif] Muy buen trabajo

En cuanto a lo de templar la hoja me refiero a eso, sumergir la maquinilla en agua templada (aprox.40 grados) para que la cuchilla se temple. A mí­ personalmente me da la impresión que corta mejor que si la mojo con agua muy caiente o frí­a. Confusedcratch:
40 grados es agua muy caliente amigo.Yo la sumergo en agua tibia,a unos 25 grados y sin problemas,eso si,al estar mas fria da una sensacion extraña,pero no creo que por mojarla en agua caliente corte mejor.Se dice que si la mojamos en agua caliente el acero se templa mas y corta mejor pero me parece que es mito tambien.