Foroafeitado
Muéstrame tus artesanas. - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Navajas de afeitar, suavizadores, etc.. (https://foroafeitado.com/forum-navajas-de-afeitar-suavizadores-etc)
+--- Tema: Muéstrame tus artesanas. (/thread-mu%C3%A9strame-tus-artesanas)

Páginas: 1 2

Muéstrame tus artesanas. - Alejandro - 16-08-2019

Eso, a ver si ponemos fotos y algún que otro comentario de navajas artesanas.
Ayer estuvo en mi casa Tyler, uno de mis clientes/amigos (tengo la costumbre de hacerme amigos de mis clientes) y trajo sus artesanas, nos pasamos gran parte de la tarde jugando con ellas, microscopio de por medio, asentados, un poco de piedra para reavivar algún que otro filo, alguna cervecita. Para mi es una oportunidad única, una cosa es verlas en fotos y otra muy diferente es tenerlas en la mano. Para resumir voy a decir lo siguiente: La tengo dura con la competencia.
Todas las navajas de la foto (no voy a referirme a la mía) son top quality, muy bien terminadas, trabajos impecables.

La primera de arriba a la izquierda es una Drew Dick, forjada al estilo San Mai con damasco a los costados y acero con alto contenido en carbono en el medio. Lo que es notable en este artesano es que él hace su propio damasco, sin el uso de martillos neumáticos o prensas, todo a pulmón. Me parece increíble lo que hace pero según me contó Tyler está por adquirir un martillo neumático para hacer esta tarea. La navaja muy bien terminada, los únicos problemas que encontramos fue que las cachas son muy grandes y pesadas para una hoja muy liviana, el balance no es óptimo. Además de todas las que probé, ésta fue la más incomoda para asentar, no hay mucho espacio entre las cachas y el talón de la hoja. De todas formas el balance no es algo sumamente importante en una herramienta que vamos a usar durante 10 minutos, y el asentado es correcto pero, para gente con manos tirando a grandes como las mías, la espiga es un poco pequeña. Este artesano es bastante popular aquí en Canadá y con muy buena reputación.

A la derecha tenemos una Mike Martinez, otra navaja impecable y posiblemente mi favorita.
Luego continuamos con la Riga Razor, con unos acabados increíbles, es la perfección perfecta, el bisel es super parejo con un ancho de 0.15 mm, parece una navaja hecha por un robot no por un humano. Según Tyler la hoja toma mucho filo pero es un poco agresiva con la piel. Esto ya lo he escuchado de otra gente, pareciera que se comporta más como una shavette y posiblemente ésto se deba al acero que este artesano utiliza, 52100, que es una acero de rulemanes muy duro. De todas formas Tyler esta muy contento con el desempeño de la navaja.

A la derecha tenemos Le Chef, hecha por un artesano ucraniano, he visto varias en el foro canadiense, tiene muy buena reputación y la navaja me ha parecido excelente, muy buenos acabados. Luego la Ale y por último la Koraat, en referencia a ésta última no hay mucho para decir, bien conocida en este foro, impecable, es la única full hollow del grupo, el resto son 1/4 o 1/2.
Pasamos una buena tarde y Tyler se llevo una de mis navajas (no la de la foto, esa me la compró el año pasado), se la di para que la tenga un tiempo. [Imagen: UvLSlxB.jpg]

RE: Muéstrame tus artesanas. - Cartagena Field - 16-08-2019

Muy buena colección de navajas tiene tu amigo/cliente. La tuya se ve impresionante al lado de las otras. Gracias por mostrarlas. Salud y gracia.

Muéstrame tus artesanas. - fmalpartida - 16-08-2019

Impresionante.

Saludos desde Santa Rosa, CA

RE: Muéstrame tus artesanas. - Elgranmansini - 16-08-2019

Alucino como podéis forjar vuestras propias navajas de afeitar y darles esos acabados tan increíbles.
Me parece de película.
Felicidades por el trabajo, por la sabiduría y la destreza que hace falta para tal resultado.

RE: Muéstrame tus artesanas. - VerdaKrajono - 16-08-2019

¿Cuántas navajas tengo en mi casa hechas por un artesano de calidad? Ninguna. Tengo compradas en estado original y otras "arregladas" por el que esto escribe.

RE: Muéstrame tus artesanas. - Nolrim - 17-08-2019

Yo solo tengo una navaja es una Filármonica y está puesta a punto por VerdaKrajono . Tongue

RE: Muéstrame tus artesanas. - Ramon_Caratejon - 17-08-2019

Genial hilo, Alejandro . Un privilegio poder contemplar esas obras de arte. Yo artesanas no tengo ninguna tampoco. Las dos que tengo vinieron del taller VK de nuestro maestro navajero VerdaKrajono , como en el caso de Nolrim . Una es una humilde GD100 que adquirí para ver si me "picaba el bicho" de la navaja y que si era que no, la pérdida fuera leve. Efectivamente y como era de esperar, el veneno o "verdadera fe" como dice VK entró en mí, y aunque sigo usando las doble filo y multihojas cuando es menester, rara es la semana que no me afeito a navaja. La segunda es una Mannos 14 Clase Extra, de Solingen y cuyas cachas con los colores de nuestra enseña creo que ya te llamaron la atención en algún afeitado del día Wink . Como no hay dos sin tres, no descarto ni mucho menos incorporar otra en el futuro, pero estoy tan contento con estas dos que es algo que no me corre ninguna prisa.

RE: Muéstrame tus artesanas. - Alejandro - 17-08-2019

(16-08-2019, 20:15)Cartagena Field escribió: La tuya se ve impresionante al lado de las otras.

Si, lo mismo pienso yo, al lado de las otras se ve bien bestia. Esa hoja me ha dado un trabajo increíble, la hice el año pasado cuando todavía no había renovado todas mis herramientas de forja, pero todo el esfuerzo valió la pena, me encanta como quedó.

(16-08-2019, 22:28)Elgranmansini escribió: Alucino como podéis forjar vuestras propias navajas de afeitar y darles esos acabados tan increíbles.
Me parece de película.
Felicidades por el trabajo, por la sabiduría y la destreza que hace falta para tal resultado.

Gracias fmalpartida y Elgranmansini. no todas las hojas en la foto fueron forjadas, la Drew Dick, y la mía seguro que si, La Koraat no y de las otras tres no sé nada.

(17-08-2019, 02:05)Ramon_Caratejon escribió: Genial hilo, Alejandro . Un privilegio poder contemplar esas obras de arte. Yo artesanas no tengo ninguna tampoco. Las dos que tengo vinieron del taller VK de nuestro maestro navajero VerdaKrajono , como en el caso de Nolrim . Una es una humilde GD100 que adquirí para ver si me "picaba el bicho" de la navaja y que si era que no, la pérdida fuera leve. Efectivamente y como era de esperar, el veneno o "verdadera fe" como dice VK entró en mí, y aunque sigo usando las doble filo y multihojas cuando es menester, rara es la semana que no me afeito a navaja. La segunda es una Mannos 14 Clase Extra, de Solingen y cuyas cachas con los colores de nuestra enseña creo que ya te llamaron la atención en algún afeitado del día Wink . Como no hay dos sin tres, no descarto ni mucho menos incorporar otra en el futuro, pero estoy tan contento con estas dos que es algo que no me corre ninguna prisa.

No dejan de ser navajas artesanales, hacer cachas y modificar las hojas para ponerlas a punto es un trabajo bien propio de artesanos. Si, las cachas españolas son realmente hermosas.

Muéstrame tus artesanas. - DonDraper - 17-08-2019

Yo tengo 4 artesanas, tres de Tonarini y una tuya. Las de Tonarini son dos Tsunami 8/8 y una 8/8 full hollow con cachas de cuerno que lleva el nombre de Lamar.

Para mí las navajas entran por la vista y además de por su utilidad funcional las disfruto observándolas más que teniéndolas guardadas en un cajón. Por eso cuando no las uso tengo alguna en la vitrina de la foto.

Tengo en camino otra Tonarini hecha por encargo que compartiré con vosotros en cuanto llegue a mis manos.

Un saludo.

[Imagen: XaRLT22.jpg]

[Imagen: t56KQA8.jpg]

[Imagen: JY7QQR8.jpg]

RE: Muéstrame tus artesanas. - fredyx - 17-08-2019

Vaya navajas bonitas!! Yo todo lo que tengo son navajas españolas, europeas y japonesas vintage y algún trasto moderno chino de GD y ZY.

RE: Muéstrame tus artesanas. - Nolrim - 17-08-2019

(17-08-2019, 08:54)DonDraper escribió: Yo tengo 4 artesanas, tres de Tonarini y una tuya. Las de Tonarini son dos Tsunami 8/8 y una 8/8 full hollow con cachas de cuerno que lleva el nombre de Lamar.

Para mí las navajas entran por la vista y además de por su utilidad funcional las disfruto observándolas más que teniéndolas guardadas en un cajón. Por eso cuando no las uso tengo alguna en la vitrina de la foto.

Tengo en camino otra Tonarini hecha por encargo que compartiré con vosotros en cuanto llegue a mis manos.

Un saludo.

Bonitas navajas y vitrina, le tengo puesto el ojo para colocar unas cosillas... Big Grin

(17-08-2019, 11:09)Nolrim escribió:
(17-08-2019, 08:54)DonDraper escribió: Yo tengo 4 artesanas, tres de Tonarini y una tuya. Las de Tonarini son dos Tsunami 8/8 y una 8/8 full hollow con cachas de cuerno que lleva el nombre de Lamar.

Un saludo.

Bonitas navajas y vitrina, le tengo puesto el ojo para colocar unas cosillas... Big Grin

Por 20 euros hace su servicio.

(17-08-2019, 11:35)DonDraper escribió:
(17-08-2019, 11:09)Nolrim escribió:

Un saludo.

Por 20 euros hace su servicio.

Es cierto, muy bonita la caja, le da un realce increíble a las navajas. de las Tonarinis cual prefieres, la full o 1/4 hollow?. Las cachas verdes de la Tonarini son hermosas

Pues la verdad es que prefiero la full hollow, pero no lo atribuyo tanto al vaciado sino a la forma de la hoja. De las navajas que tengo, la que más me gusta en el afeitado es esa full hollow, seguida de la tuya y por último las Tsunamis, pero con las Tsunamis realmente lo que tengo es una cierta fijación por su estética (me parecen preciosas).

RE: Muéstrame tus artesanas. - Xavieiro - 17-08-2019

Enhorabuena por esas navajas Alejandro , pero la tuya destaca sobre las demás, parece un dragón es espectacular, grandiosa.

RE: Muéstrame tus artesanas. - Alejandro - 18-08-2019

(17-08-2019, 22:00)Xavieiro escribió: Enhorabuena por esas navajas Alejandro , pero la tuya destaca sobre las demás, parece un dragón es espectacular, grandiosa.

Esa navaja marcó un punto de inflexión en esta aventura en al cual me he embarcado. Esta hoja la hice a partir de un plano bien detallado hecho por Fran GTS, ya lo conoces, detallista y perfeccionista como pocos, tenía que esmerarme. El problema era forjar la lima para adaptarla al plano. Sin las pinzas adecuadas la hoja salía volando cada dos a tres golpes y la mayor parte de las veces aterrizaba en el césped, el cual se prendía fuego instantáneamente y dejaba un agujero difícil de llenar. La forja que usaba trabaja a una temp que apenas lograba calentar el metal lo suficiente como para empezar a forjar. Además el yunque, un trozo de vía de ferrocarril, está bien para empezar pero no sirve de mucho.
Si bien logré forjar el blank como quería, terminé exhausto y con un elevado nivel de frustración. Enseguida me puse en campaña y renové todo mi equipamiento de forja, las pinzas y forja a gas las compré en USA y el yunque usado en la zona donde vivo, está demás decir que el cambio fue como pasar de la noche a la mañana.
La hoja la terminé (1/4 hollow), le puse las cachas, me afeité un par de veces pero el bisel no estaba muy parejo, así que volví al grinder, algunas horas más de trabajo y la convertí en una half hollow con biseles como a mi me gustan. Lo peor era el miedo a romper la hoja, en esa época (hace alrededor de un año) era algo mas o menos común, ahora no tanto.
El problema fue que a Fran no le gustaba la espiga y por esta razón terminó en la manos de Tyler. Más tarde hice otra para Fran, la Wade&Ale que posiblemente ya conoces.

RE: Muéstrame tus artesanas. - Alejandro - 20-08-2019

Uno de mis artesanos favoritos es Charlie Lewis, estoy subscrito a su canal y siempre vuelvo a sus videos, los cuales me han sido de gran ayuda para iniciarme en esta aventura.
Lo que más me gusta de él es lo bien que incorpora la forja en la hoja terminada, en muchas de sus creaciones utiliza el grinder solamente para vaciar la hoja. Yo lo encuentro muy creativo, es curioso y muy a menudo se lo ve probando cosas nuevas en sus vídeos, además es meticuloso cuando trabaja.
Ya lo he dicho varias veces, lo que más me gusta es forjar y acercarme al nivel de destreza de este artesano me va a llevar tiempo.
Aquí les dejo un vídeo con algunas de sus creaciones, es del año 2012, cuando yo me iniciaba con la navaja.
https://www.youtube.com/watch?v=PGwxnD_LO0g

RE: Muéstrame tus artesanas. - Cartagena Field - 20-08-2019

A este artesano lo descubrí hace 7 u 8 años. Siempre me he preguntado cómo será el mantener una navaja de este tipo: me refiero al asentado, y, cuando llegue su momento, el pasado por piedras, ..., debe ser difícil. Ahora bien, de todo lo que he visto desde entonces, para mí, en imaginación y diseño son el summum, no he visto nada superior. Luego ves al tipo en alguno de sus vídeos y no tiene la chispa que puede tener un Mastro Livi, ni nada de eso, o sea, que la imagen de sí que proyecta no te dice nada de tan 'bestiales' creaciones. Como siempre, las apariencias engañan. Un genio.