Foroafeitado
El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Temas de afeitado (https://foroafeitado.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Afeitado en general (https://foroafeitado.com/forumdisplay.php?fid=13)
+--- Tema: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad (/showthread.php?tid=26577)

Páginas: 1 2


El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Viala - 07-12-2019

Estaba pensando que realmente de clásico ya queda poco en nuestros afeitados, máquinas de afeitar en titanio mecanizadas por CNC de 5 ejes, brochas realizadas en impresión 3d, jabones con elástina, q10, carbón activo, pelo sintético etc...

Igual sin darnos cuenta realmente somos la vanguardia en materiales de afeitado y somos el futuro del afeitado.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - VerdaKrajono - 07-12-2019

(07-12-2019, 02:15)Viala escribió: Estaba pensando que realmente de clásico ya queda poco en nuestros afeitados, máquinas de afeitar en titanio mecanizadas por CNC de 5 ejes, brochas realizadas en impresión 3d, jabones con elástina, q10, carbón activo, pelo sintético etc...

Igual sin darnos cuenta realmente somos la vanguardia en materiales de afeitado y somos el futuro del afeitado.

Querido tocayo, yo me afeito a navaja clásica y de ese burro no me bajo pero sí del de las brochas de pelo natural...


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - @Alberto - 07-12-2019

Pues en mi opinión no te falta razón. Creo que, salvo aquellos compañeros que usen productos vintage, navajas, etc., lo que hacemos ha sido aplicar la modernización de las herramientas del AC.

Está claro que algunos de nuestros materiales son evoluciones propias de nuestro tiempo pero que, para mí, mantienen el espíritu y esencia del AC tradicional, muy al contrario de lo que suponen las modernísimas multihojas y las espumas y geles embotellados.

Pero supongo, que como todo, es cuestión opinable.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Revenarius - 07-12-2019

Es que hacemos afeitado clásico con materiales vanguardistas. Es como el correr, se hace desde tiempo inmemorial, pero ahora se llama running y se hace con material puntero, pero correr se corre igual, un paso tras otro.


El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - LordFran77 - 07-12-2019

Es eso, yo en temas de afeitado me considero mucho más "avanzado" que todos los que me rodean, de hecho en mi entorno soy el único que no se afeita con un bote de espuma y after del Mercadona y una multihojas cualquiera ahí a la pachanga y de cualquier manera,

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


El clásico es un estilo atemporal - ischiapp - 07-12-2019

(07-12-2019, 02:15)Viala escribió: Estaba pensando que realmente de clásico ya queda poco en nuestros afeitados ...
Clásico está en relación con el estilo, atemporal.
Para mí no importa si uso la versión antigua o nueva de la misma herramienta.
El progreso se basa en la búsqueda de materiales y luego en la actualización de la tecnología hecha posible.
Hoy creo que las principales innovaciones están en las fibras sintéticas de los cepillos.
Pero la brocha y el estilo de afeitado, la técnica necesaria y, en general, todo el enfoque del afeitado clásico no creo que haya cambiado.
Solo que ahora tengo mejores instrumentos, que exceden los límites originales de la Madre Naturaleza y el Hombre, así que con una mejor relación c/p.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Moncho - 07-12-2019

Digamos que con los materiales nuevos hacemos un afeitado al estilo tradicional.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Eucalipto - 07-12-2019

Yo entiendo que la técnica y el ritual es lo que determina si un afeitado es clásico o no lo es, porque si no clásico seguiría siendo afeitarse con un cuchillo y lo que vino después han sido moderneces.

Lo que no sé es por donde puede seguir yendo la evolución de los materiales, las maquinillas son las que son aunque el peine esté más abierto o más cerrado, las brochas si, en las fibras hay evolución, y las cuchillas supongo que también podrán evolucionar.
¿Qué opinan?


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - qlmolino - 07-12-2019

Le preguntaron a Rafael Martínez "El Gallo", gran torero.
- Maestro, ¿Qué es lo clásico?
- Lo clásico es lo que no se puede hacer mejor.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - ischiapp - 07-12-2019

(07-12-2019, 15:23)qlmolino escribió: Rafael Martínez "El Gallo": "Lo clásico es lo que no se puede hacer mejor"
[Imagen: 5529b5006fcce94de10091b50110930b.jpg]


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - zalhambra - 07-12-2019

Yo creo que el matiz está en lo que entendamos por clásico. Si entendemos clásico por estar ligado a la tradición, lo tradicional es afeitarse con brocha, jabón y/o crema, exentos de aerosol, y maquinilla de doble filo o navaja barbera (porque te recuerdo estimado VerdaKrajono que también hay navajas de producción actual). Pero si cogemos "clásico" o "tradicional" por lo mayormente establecido, en la actualidad lo clásico o tradicional es afeitarse con multihojas y espuma o gel de bote. Por eso creo que independiente de los materiales, actuales o añejos, acertamos si nos referimos al ritual que lleva consigo el afeitado.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - VerdaKrajono - 07-12-2019

(07-12-2019, 19:11)zalhambra escribió: Yo creo que el matiz está en lo que entendamos por clásico. Si entendemos clásico por estar ligado a la tradición, lo tradicional es afeitarse con brocha, jabón y/o crema, exentos de aerosol, y maquinilla de doble filo o navaja barbera (porque te recuerdo estimado VerdaKrajono que también hay navajas de producción actual). Pero si cogemos "clásico" o "tradicional" por lo mayormente establecido, en la actualidad lo clásico o tradicional es afeitarse con multihojas y espuma o gel de bote. Por eso creo que independiente de los materiales, actuales o añejos, acertamos si nos referimos al ritual que lleva consigo el afeitado.

Habrá navajas de producción actual, sí, pero en mi caja de elegidas ninguna tiene menos años que yo...
Es complicado definir "clásico" porque la frontera es difusa y es imposible ponerse de acuerdo. Afeitarse a navaja con espuma hecha con brocha y jabón pues es la imagen icónica del clasicismo en el afeitado pero si en vez de espuma me afeito con aceite y navaja, ¿sería clásico? Los romanos se afeitaban así... Va a ser imposible definir afeitado clásico. Disfrutemos pues con el "afeitado placentero" y que le llamen como quieran.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - qlmolino - 07-12-2019

(07-12-2019, 16:23)ischiapp escribió:
(07-12-2019, 15:23)qlmolino escribió: Rafael Martínez "El Gallo": "Lo clásico es lo que no se puede hacer mejor"
[Imagen: 5529b5006fcce94de10091b50110930b.jpg]

Está claro que todo evoluciona. Antes que el jabón fue el aceite y antes que la navaja el cuchillo. Pero no he podido resistir la tentación cuando he recordado al torero.
Espero que la depilación láser no me alcance. Wink


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Noctu - 08-12-2019

Para mí afeitado clásico es lo que recuerdo de mi padre desde principios de la década de los setenta, hasta hace pocos años que se pasó a la maquinilla eléctrica. Prácticamente invariable.una brocha de caballo, barrita Gal, maquinilla Slim Twist, cuchillas Gillette Platinum, Silver y a partir de los noventa Wilkinson inglesas. No se aplicaba masaje y le gustaba afeitarse a la intemperie.

De la barbería no recuerdo nada, ya que ahí tal vez no me llamase la atención, además que los niños y jóvenes soliamos ir cuando los adultos estaban en horario de trabajo.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Manuel.P - 08-12-2019

Creo que hay que separar el concepto, de la materialización del mismo. Por hablar de algo tangible, si pensamos en una superficie para sentarse, con cuatro patas y respaldo, todos asociamos el objeto a una silla. Y aunque cada cual se imagine una silla distinta o se le vengan a la cabeza las que tiene en casa, los materiales de que las sillas estén hechas no forman parte del concepto. Una silla, es una silla ya sea de madera, de tubos metálicos, o de materiales compuestos. Tampoco el diseño forma parte del concepto. Una silla de base cuadrada o una con la base redonda, no dejan de ser sillas y todos las reconocemos como tales nada mas verlas.

Lo mismo ocurre con el afeitado clásico. El concepto es el que es, independientemente de los materiales con que se concrete y de las eventuales variaciones en los diseños. En mi opinión, el afeitado clasico es una forma de afeitado húmedo en el que el pelo se prepara previamente con agua, jabón y brocha y se corta mediante una única hoja afilada.

Según este concepto, acertado o erróneo, "caben" en el afeitado clásico, las navajas, las shavettes, las maquinillas de hojas de doble filo y las de hojas de filo simple, con independencia de los materiales que se usen para fabricarlas, y se excluirían todos los demas instrumentos de afeitado, tanto los secos (afeitadoras eléctricas) como los húmedos sin hojas afiladas (algunas maquinillas electricas) o con varias hojas.

El agua, se puede aportar de varias maneras, como mediante el remojo previo, el uso de toallas calientes y húmedas, o formando parte de la espuma del jabón.

En cuanto a espumas y demás, si bien es posible afeitarse con una navaja y aceite o solo remojando el velllo, en mi opinión, esto no es afeitado clásico. Cronológicamente, esa forma de afeitado es mas antigua que el afeitado clásico, pero siempre bajo mi punto de vista, el afeitado clásico debe incluir brocha (sea el pelo del material que sea) y jabón, sin importar la consistencia del mismo, es decir, no importa que sea blando, duro o en crema. Si lo que sale de un bote a presión no es jabón, sino una mezcla de productos que ablanden el pelo y lubriquen, no forman parte del afeitado clásico, primero, por composición: no es jabón y segundo por la forma de uso: no se aplica con brocha.

Aunque intento expresar mi opinion de forma clara y razonada, no pretendo sentar cátedra. Es solo mi punto de vista.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Frankincense - 08-12-2019

(08-12-2019, 14:34)Manuel.P escribió: Creo que hay que separar el concepto, de la materialización del mismo. Por hablar de algo tangible, si pensamos en una superficie para sentarse, con cuatro patas y respaldo, todos asociamos el objeto a una silla. Y aunque cada cual se imagine una silla distinta o se le vengan a la cabeza las que tiene en casa, los materiales de que las sillas estén hechas no forman parte del concepto. Una silla, es una silla ya sea de madera, de tubos metálicos, o de materiales compuestos. Tampoco el diseño forma parte del concepto. Una silla de base cuadrada o una con la base redonda, no dejan de ser sillas y todos las reconocemos como tales nada mas verlas.

Lo mismo ocurre con el afeitado clásico. El concepto es el que es, independientemente de los materiales con que se concrete y de las eventuales variaciones en los diseños. En mi opinión, el afeitado clasico es una forma de afeitado húmedo en el que el pelo se prepara previamente con agua, jabón y brocha y se corta mediante una única hoja afilada.

Según este concepto, acertado o erróneo, "caben" en el afeitado clásico, las navajas, las shavettes, las maquinillas de hojas de doble filo y las de hojas de filo simple, con independencia de los materiales que se usen para fabricarlas, y se excluirían todos los demas instrumentos de afeitado, tanto los secos (afeitadoras eléctricas) como los húmedos sin hojas afiladas (algunas maquinillas electricas) o con varias hojas.

El agua, se puede aportar de varias maneras, como mediante el remojo previo, el uso de toallas calientes y húmedas, o formando parte de la espuma del jabón.

En cuanto a espumas y demás, si bien es posible afeitarse con una navaja y aceite o solo remojando el velllo, en mi opinión, esto no es afeitado clásico. Cronológicamente, esa forma de afeitado es mas antigua que el afeitado clásico, pero siempre bajo mi punto de vista, el afeitado clásico debe incluir brocha (sea el pelo del material que sea) y jabón, sin importar la consistencia del mismo, es decir, no importa que sea blando, duro o en crema. Si lo que sale de un bote a presión no es jabón, sino una mezcla de productos que ablanden el pelo y lubriquen, no forman parte del afeitado clásico, primero, por composición: no es jabón y segundo por la forma de uso: no se aplica con brocha.

Aunque intento expresar mi opinion de forma clara y razonada, no pretendo sentar cátedra. Es solo mi punto de vista.

Qué bien explicado amigo Manuel.P .


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Cristian - 08-12-2019

(07-12-2019, 19:11)zalhambra escribió: Yo creo que el matiz está en lo que entendamos por clásico. Si entendemos clásico por estar ligado a la tradición, lo tradicional es afeitarse con brocha, jabón y/o crema, exentos de aerosol, y maquinilla de doble filo o navaja barbera (porque te recuerdo estimado VerdaKrajono que también hay navajas de producción actual). Pero si cogemos "clásico" o "tradicional" por lo mayormente establecido, en la actualidad lo clásico o tradicional es afeitarse con multihojas y espuma o gel de bote. Por eso creo que independiente de los materiales, actuales o añejos, acertamos si nos referimos al ritual que lleva consigo el afeitado.

Pienso que se ha tomado el término clásico como sinónimo de tradicional, que sería más apropiado para el afeitado


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Viala - 08-12-2019

Clásico /ca
8. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico. Apl. a pers., u. t. c. s. Apl. a cosa, u. t. c. s. m.

9. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Viala - 08-12-2019

tradicional
1. adj. Perteneciente o relativo a la tradición.

2. adj. Que se transmite por medio de la tradición.

3. adj. Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.


RE: El nombre de afeitado clásico se corresponde con la realidad - Moncho - 08-12-2019

(08-12-2019, 16:08)Cristian escribió:
(07-12-2019, 19:11)zalhambra escribió: Yo creo que el matiz está en lo que entendamos por clásico. Si entendemos clásico por estar ligado a la tradición, lo tradicional es afeitarse con brocha, jabón y/o crema, exentos de aerosol, y maquinilla de doble filo o navaja barbera (porque te recuerdo estimado VerdaKrajono que también hay navajas de producción actual). Pero si cogemos "clásico" o "tradicional" por lo mayormente establecido, en la actualidad lo clásico o tradicional es afeitarse con multihojas y espuma o gel de bote. Por eso creo que independiente de los materiales, actuales o añejos, acertamos si nos referimos al ritual que lleva consigo el afeitado.

Pienso que se ha tomado el término clásico como sinónimo de tradicional, que sería más apropiado para el afeitado

(08-12-2019, 20:19)Viala escribió: Clásico /ca
8. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico. Apl. a pers., u. t. c. s. Apl. a cosa, u. t. c. s. m.

9. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor

Pues lo que yo digo en el post #7 cojoneh Big Grin