Foroafeitado
PULIDO NAVAJAS - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Navajas de afeitar, suavizadores, etc.. (https://foroafeitado.com/forum-navajas-de-afeitar-suavizadores-etc)
+--- Tema: PULIDO NAVAJAS (/thread-pulido-navajas)



PULIDO NAVAJAS - Churbulo - 02-05-2021

Insisto periódicamente en que cualquier  método bien ejecutado es el correcto, pero en mi caso la elección  es a la piedra y al punto, ni cruda ni quemada. De forma que habiendo llegado una navaja nueva con los precintos pero de 1.950 y otra pulidora, la tentación era grande. Coticule hibrida y Dorko 7/8. Pero por precaución hacemos lo habitual que es probar con una tipa dura antes, FRIODUR 472 21 mm inox. En esta ocasión  quedaba claro que la secuencia sería belga. Manos a la obra.
[Imagen: dav.jpg]
 Obtenido un éxito acorde a mis posibilidades es cuando dije, ahora si. La Dorko pasados más de 70 años mantenía un muy buen filo pero tiran más dos piedras que dos carretas, y por ello elegí primero una Thuringia Swuedenstein 12K y luego coticule La verte también  12K. Una roza el auto slurry, la otra se ríe de las placas diamantadas.
[Imagen: dav.jpg]
 El resultado para mi justifica porqué no uso pastas , L. Films u otros métodos seguramente igual o mejores . Con mas pasadas se mejora mucho, pero el que escribe es muy vago.
[Imagen: IMG-010.jpg]


RE: PULIDO NAVAJAS - Rhojas - 02-05-2021

Eso es un trabajo concienzudo y una navaja bonita Clap Clap
Enhorabuena.


RE: PULIDO NAVAJAS - Alejandro - 02-05-2021

La Dorko una belleza, felicitaciones.
Acabo de tomar dos fotos del filo de mi última navaja, con acero damasco.
En esta foto podemos ver el bisel, tiene 380 micrones de ancho (la magnificación es alrededor de 100x).
[Imagen: mnx3Ape.jpg]
En el borde del filo se puede apreciar apenas las micro rebabas que se deforman durante el afeitado y vuelven a su posición original durante el descanso, el ancho de esta rebaba es de alrededor de 20 micrones (el tamaño de una célula hepática). Puedes observar como la luz se refleja diferentemente a lo largo del borde, zonas brillantes y oscuras, señal de que las micro rebabas se deforman hacia ambos lados.
Este es lo que yo considero un filo con buena salud, los tratamientos térmicos son correctos y la granularidad del acero es la adecuada (cuanto mas pequeña, mejor).
Por supuesto, el test definitivo es el afeitado pero estas fotos ya me aseguran de que el filo se va a comportar correctamente.
Aquí otra foto, donde se puede ver en la base del bisel el limite entre los dos aceros que constituyen el damasco (1095 y 15n20), sin embrago en el bisel pulido este limite no se observa.
[Imagen: OLRdYw8.jpg]

En tu foto al bisel lo veo bien pulido, especialmente en el medio, pero creo que al borde del filo le falta un poco más de trabajo, yo le daría algunas pasadas más, bien suaves, sin apretar, para pulir un poco más el borde.


RE: PULIDO NAVAJAS - Churbulo - 02-05-2021

Creo que tienes  100% de razón, mi excusa es como dije muy pocas pasadas en piedras ultra finish no es aconsejable, y claro está, mi microscopio de los chinos. Nada más acabe con mi humilde selección de navajas me agencio un Carl Zeiss y un curso de fotoshop por si acaso. Un honor recibir respuesta de un maestro.


RE: PULIDO NAVAJAS - Alejandro - 02-05-2021

Un Carl Zeiss, nuevo? te va a costar un ojo de la cara. Yo tengo un estereomicroscopio Olympus japonés de los años 70, lo compré en Canadá a través de eBay, en muy buena condición. Un par de años después compré una cámara de 5 mb para microscopios, y uso el programa Imageviews que venía con éste. Muy contento con todo y he gastado menos de 150 euros.
Tengo también un microscopio de mano que lo uso mucho, especialmente cuando estoy afilando. Puedo ver el filo de costado (como en las fotos que publiqué), y además desde arriba, esta última posición es muy útil para detectar porciones del filo que no están bien afiladas.
A veces es difícil lograr afilar una hoja y el microscopio es la mejor herramienta para detectar problemas en el filo.


RE: PULIDO NAVAJAS - Churbulo - 02-05-2021

Pues vuelvo a coincidir al 100%, vigilar el bisel para ver su evolución  es fundamental pues hay aceros duros y blandos que evolucionan diferente, piedras que combinan bien y no, rápidas y lentas y negacionistas que solo necesitan de su talento ilimitado.