Foroafeitado
Desmontando una Aristocrat USA - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Bricoafeitado (https://foroafeitado.com/forum-bricoafeitado)
+--- Tema: Desmontando una Aristocrat USA (/thread-desmontando-una-aristocrat-usa)

Desmontando una Aristocrat USA - iborl - 19-07-2021

[Imagen: oUUyTtH.jpg]

Pues como ya comenté, me hice con una Aristocrat USA del 48/50 en un ropavejero a precio de chatarra. Vino negra, sucia y con las compuertas atascadas por lo que tuve que hacerle un tuneado a fondo. No tengo fotos del estado original porque no tenía pensado documentarlo, pero como me volví mico para hacerlo he decidido colgar mi experiencia por si pudiera ser de utilidad a algún Forero que se tenga que enfrentar al mismo problema.

Desmontar la Aristocrat es relativamente fácil, si dispones de la herramienta adecuada. El conjunto cabezal/placa/mango se arma mediante un único tornillo alojado bastante profundo en el interior del mango y con una cabeza especial. 

[Imagen: bnbaVkm.jpg]

Tiene cuatro ranuras laterales, por lo que necesitaremos un destornillador con cuatro/dos puas en el perímetro para que encajen en las muescas. 
La rosca es a izquierdas, ojo. Para aflojarlo tendremos que girar a la derecha, un detalle importante para no hacer el bestia obcecados en aflojarlo-como-toda-la-vida. 

Tengo bits de esos intercambiables con la forma adecuada pero son cortos para la profundidad requerida, por lo que he tenido que improvisar con los materiales que tenía a mano. 

[Imagen: C5jwOi5.jpg]

Éstas son, básicamente, las herramientas que usaremos para fabricarnos la herramienta adecuada y desmontar la máquina.

[Imagen: TWEOruU.jpg]

Con una lima o una Dremel si no os queréis cansar, hacemos una muesca ancha en forma de U en el centro de un destornillador plano. (Es ideal para reciclar destornilladores despuntados o mellados) 

[Imagen: r2M4OJl.jpg]

Introducimos ahora nuestro Gilletteador (el nombre me lo he inventado) y si lo hemos hecho bien encajará en las muescas del tornillo. Con cuidado giramos en el sentido de las agujas del reloj para aflojarlo. 

[Imagen: BpUkAIq.jpg]

El tornillo se aflojará y caerá (cuidado con perderlo) pero el cabezal no se saldrá de la placa al desenroscar. Se lo impiden unas muescas en las patillas que sujetan las compuertas. 

[Imagen: i8DpD6j.jpg]

Tendremos que aplanarlos con un alicate (plano y forrado) para que al seguir desenroscando pasen a través de las ranuras de la placa base. 

[Imagen: OTSWUWQ.jpg]

Una vez las patillas pasen la placa el conjunto se desmontará y tendremos ésto :

[Imagen: vP6IOt0.jpg]

La placa base y el pomo giratorio parecen remachados y en mi caso no ha habido necesidad de desmontarlo, por lo que no puedo aportar más información sobre ellos. El conjunto de las compuertas queda libre y es el momento de limpiar a fondo todas las partes ; con la máquina limpia se procede a alinear las barras y los anclajes para quitar las puertas torcidas y las aperturas asimétricas y ajustar el cabezal. Hay que hacerlo con alicates planos y delicadeza, pues la estructura es de latón y fina, con lo que una ligera presión ya lo deforma y si hacemos el bestia se puede llegar a romper. 

[Imagen: xE3R202.jpg][Imagen: mn1WMUk.jpg]

Una vez todo limpio y ajustado, hacemos la operación inversa para montar todo el conjunto. Colocamos el cabezal sobre la placa y comenzamos a roscar. Cuando las compuertas toquen la placa debemos colocarlas a medio recorrido para que pasen por las ranuras. 

[Imagen: QqgkffB.jpg]

Seguimos roscando hasta el cierre completo del cabezal.

[Imagen: TywGbeS.jpg]

Introducimos el tornillo y roscamos hacia la izquierda para apretarlo. El pomo abrirá las compuertas y con cuidado debemos sujetar el conjunto y apretar lo justo para dejarlo fijo. 

[Imagen: CWLPt2s.jpg]

Ahora hay que doblar las muescas de las patillas de nuevo para que hagan el tope y no se salga el cabezal. Las mismas que aplanamos, con cuidado. 

[Imagen: vr5Mrlf.jpg]

Y listo. Ya tenemos maquinilla limpia y ajustada... Ahora solo queda utilizarla y disfrutarla. 

[Imagen: fYl0SPW.jpg]

Espero que os haya gustado este briconsejo. Un saludo a todos.

RE: Desmontando una Aristocrat USA - Viala - 20-07-2021

Gran trabajo, me encantan este tipo de post. Eres grande compañero.

RE: Desmontando una Aristocrat USA - Joli - 20-07-2021

Genial aporte, muchas gracias por compartir el tutorial !!

Desmontando una Aristocrat USA - Kike - 20-07-2021

Muchas gracias por el aporte Igor

RE: Desmontando una Aristocrat USA - Sinfuselaje - 20-07-2021

Muchas gracias por el brico!

RE: Desmontando una Aristocrat USA - Blauer Max - 20-07-2021

Gran aporte. Se te echa de menos en el foro iborl .

RE: Desmontando una Aristocrat USA - LITRI - 21-07-2021

Muchas gracias por compartir, hace tiempo que no restauro nada y tengo un par de estas bellezas en espera para pulir y dorar

RE: Desmontando una Aristocrat USA - iborl - 21-07-2021

(21-07-2021, 19:19)LITRI escribió: Muchas gracias por compartir, hace tiempo que no restauro nada y tengo un par de estas bellezas en espera para pulir y dorar

Pues si tienes la herramienta está chupado desmontarla, la verdad.
Ánimo y ya nos enseñaras esas bellezas...

RE: Desmontando una Aristocrat USA - Kanala - 31-07-2021

(21-07-2021, 19:35)iborl escribió:
(21-07-2021, 19:19)LITRI escribió: Muchas gracias por compartir, hace tiempo que no restauro nada y tengo un par de estas bellezas en espera para pulir y dorar

Pues si tienes la herramienta está chupado desmontarla, la verdad.
Ánimo y ya nos enseñaras esas bellezas...

Buen tutorial, eskerrak.