Foroafeitado
Antigua coticule doble - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Navajas de afeitar, suavizadores, etc.. (https://foroafeitado.com/forum-navajas-de-afeitar-suavizadores-etc)
+--- Tema: Antigua coticule doble (/thread-antigua-coticule-doble)



Antigua coticule doble - VerdaKrajono - 17-06-2022

Recientemente encontré en un mercadillo de antigüedades una antigua coticule. Es de pequeño tamaño y doble, con una parte amarilla y otra azul que no es una pizarra de soporte. Parte de una mayor, bastante usada y recubierta de aceite de afilado va a necesitar un buen rectificado para que recupere un buen aspecto y pueda ser útil. Por ese tamaño diminuto probablemente solo sirva para ejercer como piedra auxiliar para hacer barrillo amarillo o azul sobre otras belgas, siendo optimista quizá también pueda usarse en el afilado de una navaja estrecha o al menos para dar un repaso a un filo que ha perdido su frescura.
A destacar que las tres coticules antiguas que tengo me llegaron cubiertas de una capa de aceite reseco. En la barbería me comentan que antiguamente se usaban siempre con aceite para refrescar filos, nunca con agua. Hoy habitualmente sucede lo contrario.



https://www.youtube.com/c/LasnavajasdeVerdaKrajono


RE: Antigua coticule doble - Macmody - 18-06-2022

Buen vídeo Sherlock.


RE: Antigua coticule doble - VerdaKrajono - 18-06-2022

(18-06-2022, 16:36)Macmody escribió: Buen vídeo Sherlock.

Gracias. Igual hasta resulta ser verdad algo de lo que he dicho...


RE: Antigua coticule doble - Churbulo - 19-06-2022

Pot lo que leo, tanto en traslúcidas como en coticules eran elección de barberos porque el aceite actuaba de potenciador conviirtiendo el trabajo grueso y fino en uno. Luego cuero y afeitados. I am 100 por 100. Ahora vivimos la era del ultra finish en navajas que ni siquiera fueron afiladas. EMHO


RE: Antigua coticule doble - VerdaKrajono - 24-06-2022

(19-06-2022, 13:34)Churbulo escribió: Pot lo que leo, tanto en traslúcidas como en coticules eran elección de barberos porque el aceite actuaba de potenciador conviirtiendo el trabajo grueso y fino en uno. Luego cuero y afeitados. I am 100 por 100. Ahora vivimos la era del ultra finish en navajas que ni siquiera fueron afiladas. EMHO

Tengo un vídeo ya hecho pero no publicado todavía en el que uno de los protagonistas es el aceite. Saldrá en julio, cuando le toque.


RE: Antigua coticule doble - Churbulo - 24-06-2022

Como dato a aportar y sin ninguna experiencia , los influencer están usando ahora para acabado Glicerina. No tengo opinión y aunque no me da que sea la nueva sensación no descarto probarlo para tener opinión. Odio los tan manidos tratados/sentencia que acaban con el famoso...., aunque yo no lo he probado. El pragmatismo me puede.


RE: Antigua coticule doble - VerdaKrajono - 24-06-2022

Estoy por probar etilenglicol, p-clorobenzaldehido glucosado o una disolución tampón acético/acetato a pH 5,2 a 315K. O agua jabonosa con Martín de Candre (0,02 g/150 mL) que Lea deja peor filo, claro. Ah, y no olvidarse de que la Luna esté en cuarto menguante.
Yo hay trenes de los que me bajo y vuelvo a casa andando.


RE: Antigua coticule doble - Alejandro - 25-06-2022

(24-06-2022, 15:31)VerdaKrajono escribió: Estoy por probar etilenglicol, p-clorobenzaldehido glucosado o una disolución tampón acético/acetato a pH 5,2 a 315K. O agua jabonosa con Martín de Candre (0,02 g/150 mL) que Lea deja peor filo, claro. Ah, y no olvidarse de que la Luna esté en cuarto menguante.
Yo hay trenes de los que me bajo y vuelvo a casa andando.

Hace algunos años atrás le compré a un barbero retirado una piedra Arkansas reconstituida (un híbrido natural/artificial, fabricada en Alemania) y me dijo que siempre la uso con jabón de afeitar como lubricante y eso es lo que yo hago desde entonces cada vez que utilizo alguna de mis piedras de barbero, de las cuales la Swaty y esta Arkansas sobresalen del resto.
En realidad cualquier jabón funciona bien, por ejemplo, cuando utilizo mi Atoma 400 (piedra de diamante) le pongo una gotita de detergente, éste rompe la tensión superficial del agua haciendo que ésta se distribuya uniformemente sobre la superficie, la glicerina cumple la misma función.