Foroafeitado
Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Brochas, Bols, scuttles,... (https://foroafeitado.com/forum-brochas-bols-scuttles)
+--- Tema: Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. (/thread-instrucciones-sobre-el-uso-y-el-mantenimiento-de-una-brocha-de-afeitar)

Páginas: 1 2 3

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - jmnav - 03-09-2015

Hola, du212:

Veo que nuestros métodos son (casi) diametralmente opuestos y, sin embargo, no tengo queja del mí­o, ya que yo sólo tengo una brocha (una Mí¼hle de tejón) que vengo usando desde como hace 10 años y está perfecta.

du212 escribió:Yo hago un método muy sencillo para mantenerlas libres de jabón, ponerlas en un vaso con agua y borax después de usarlas, luego las aclaro y las dejo secar. No lo hago cada vez, sino cuando veo que la brocha no está limpia

Jamás he limpiado la brocha en todo este tiempo. Al fin y al cabo, las cosas se limpian con jabón, y jabón es lo único que toca una brocha ¿no?

du212 escribió:Nunca aclaro una brocha con agua caliente ni frí­a

Siempre aclaro la brocha. Primero en el agua tibia que he estado utilizando, quito el exceso de jabón, simplemente removiéndola un poco en la pileta. Luego, la aclaro debajo del chorro de agua frí­a, removiendo muy bien el pelo con la mano, "sin compasión".

du212 escribió:Nunca la sacudo para escurrirla, prefiero presionar levemente el pelo con los dedos y pintar una toalla para el secado

Después de tenerla bien aclarada, la sacudo, primero despacio (no por nada, simplemente para que no salpique por todas partes) y luego con golpes de muñeca lo más enérgicos que puedo, al tiempo que la voy rotando. Sigo sacudiendo hasta que veo que no ya no sale nada de agua (incluso cuando las gotas ya no se ven volar ni se nota la humedad, aún se ven golpear la porcelana húmeda del lavabo).

du212 escribió:Nunca dejo secar una brocha con el pelo hacia arriba, así­ perdí­ una, hace tiempo, el soporte es necesario

En esto es en lo único que coincidimos: la brocha queda colgando cabeza abajo en su soporte hasta su próximo uso (al dí­a siguiente o, máximo, dos o tres dí­as).

...y, lo dicho, sigue en perfecto estado.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - jmat46 - 03-09-2015

Ya lo tengo más claro jeje....
He estado mirando y para limpiar la brocha utilizáis vinagre ... Pero el de limpieza no? Como este...
[Imagen: 9421790879542c6f29806732493081f4.jpg]

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Cartagena Field - 03-09-2015

Hago lo mismo que jmnav, pero, ni siquiera las dejo jamás en el soporte. No me acuerdo si tengo dos soportes, no obstante, me da la sensación de que abrazan en exceso el nudo y que de sacarlas y meterlas de nuevo en el soporte van a acabar cortándose los pelos de la parte baja del nudo -los que tengo serán bastante malos y por vaguerí­a no me he hecho ninguno decente-. Las dejo con el pelo hacia arriba después de haberlas sacudido unas siete veces. Eso sí­, al fresco, siempre en el alféizar de la ventana. Todas están lozanas, de momento. S2.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - jmnav - 03-09-2015

jmat46 escribió:Cuando metéis la brocha en remojo ... ¿Hasta donde le ponéis agua?
Todo el pelo sumergido o solo la mitad ...

Yo la sumerjo entera: la dejo debajo del grifo mientras se va llenando la pileta de agua caliente. La remuevo y aprieto tres o cuatro veces debajo del agua para que escupa el aire que está atrapado entre el pelo. En total, no creo que esté en remojo más de un minuto.

Luego la sacudo apenas sin fuerza hasta que casi no suelta agua y al jabón: 10 ó 12 segundos de rascado, tanto si se trata de un jabón "de espuma fácil" como el Martin de Candre, como si es uno con fama de "difí­cil" como el MWF, y a espumar en la cara que, también he humedecido previamente con agua caliente.

Como todaví­a hay bastante agua en la brocha, empiezo a enjabonar con movimientos muy suaves para que no salga demasiada y, conforme la espuma va cogiendo densidad, aplico un poco más de vigor. En un minuto, minuto y medio como máximo, la espuma en la cara ya está en condiciones y en la brocha aún queda la suficiente para mis tres pasadas habituales, sin recargar.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - du212 - 03-09-2015

jmnav escribió:Hola, du212:

Veo que nuestros métodos son (casi) diametralmente opuestos y, sin embargo, no tengo queja del mí­o, ya que yo sólo tengo una brocha (una Mí¼hle de tejón) que vengo usando desde como hace 10 años y está perfecta.

Jamás he limpiado la brocha en todo este tiempo. Al fin y al cabo, las cosas se limpian con jabón, y jabón es lo único que toca una brocha ¿no?

Siempre aclaro la brocha. Primero en el agua tibia que he estado utilizando, quito el exceso de jabón, simplemente removiéndola un poco en la pileta. Luego, la aclaro debajo del chorro de agua frí­a, removiendo muy bien el pelo con la mano, "sin compasión".

Después de tenerla bien aclarada, la sacudo, primero despacio (no por nada, simplemente para que no salpique por todas partes) y luego con golpes de muñeca lo más enérgicos que puedo, al tiempo que la voy rotando. Sigo sacudiendo hasta que veo que no ya no sale nada de agua (incluso cuando las gotas ya no se ven volar ni se nota la humedad, aún se ven golpear la porcelana húmeda del lavabo).

En esto es en lo único que coincidimos: la brocha queda colgando cabeza abajo en su soporte hasta su próximo uso (al dí­a siguiente o, máximo, dos o tres dí­as).

No has entendido bien mi mensaje, aclaro la brocha después de cada uso en agua templada (ni caliente ni frí­a). Respecto al resto, si te ha ido bien, sigue con ello, yo tengo muchas brochas y también me va bien con lo que uso. Por cierto hace 10 años no vendí­an Mí¼hle en España, y creo que los modelos no eran tan sofisticados como ahora....¿hay fotos? Seria interesante, incluso para un post en el foro de brochas.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Kike - 03-09-2015

jmat46 escribió:Ya lo tengo más claro jeje....
He estado mirando y para limpiar la brocha utilizáis vinagre ... Pero el de limpieza no? Como este...
[Imagen: 9421790879542c6f29806732493081f4.jpg]
Yo no usaria ese vinagre, en caso de usar uno, mejor uno normal de vino blanco

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - VerdaKrajono - 03-09-2015

Kike escribió:Yo no usaria ese vinagre, en caso de usar uno, mejor uno normal de vino blanco

¿Por algún motivo no lo recomiendas?

Supongo que el de la foto es acético al 8% vol. que comparado con un vinagre de vino casi le duplica la concentración. Este es un producto para usar diluido salvo aplicaciones especí­ficas. Para limpieza de brochas habrí­a que usarlo diluido 1:2 o 1:3 en agua.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Kike - 03-09-2015

VerdaKrajono escribió:¿Por algún motivo no lo recomiendas?

Supongo que el de la foto es acético al 8% vol. que comparado con un vinagre de vino casi le duplica la concentración. Este es un producto para usar diluido salvo aplicaciones especí­ficas. Para limpieza de brochas habrí­a que usarlo diluido 1:2 o 1:3 en agua.

Pues muchas gracias por la aclaración Fernando
Por desconocimiento comentaba que yo no lo usarí­a porque me parecí­a un producto más tipo "industrial" y serí­a más agresivo con las brochas
Un saludo

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - alfonsoo1960 - 04-09-2015

Yo simplemente la enjuago con abundante agua,la sacudo con cuidado hasta que ya ha salido el exceso de agua,y procedo a sacudirla fuertemente girando la muñeca, y colocando el brazo izquierdo frente a la brocha,para calcular la cantidad de agua que cae sobre este,hasta que ya no siento más rocí­o sobre el brazo, la seco con la toalla y la cuelgo en el soporte.a veces procedo a peinarla.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - portugues - 04-09-2015

alfonsoo1960 escribió:Yo simplemente la enjuago con abundante agua,la sacudo con cuidado hasta que ya ha salido el exceso de agua,y procedo a sacudirla fuertemente girando la muñeca, y colocando el brazo izquierdo frente a la brocha,para calcular la cantidad de agua que cae sobre este,hasta que ya no siento más rocí­o sobre el brazo, la seco con la toalla y la cuelgo en el soporte.a veces procedo a peinarla.

Eso hago yo: abundante agua directa desde el grifo, con el nudo mirando hacia arriba y apretando cada poco levemente hasta que no veo restos de jabón. Sacudo, seco y cuelgo.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - jmnav - 14-09-2015

Cartagena Field escribió:Hago lo mismo que jmnav, pero, ni siquiera las dejo jamás en el soporte. No me acuerdo si tengo dos soportes, no obstante, me da la sensación de que abrazan en exceso el nudo y que de sacarlas y meterlas de nuevo en el soporte van a acabar cortándose los pelos de la parte baja del nudo

Supongo que eso depende de la brocha y el soporte. La mí­a tiene un surco en el final del mango, de forma que el soporte no recoge la brocha por el nudo sino por la base del mango.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - jmnav - 14-09-2015

du212 escribió:No has entendido bien mi mensaje, aclaro la brocha después de cada uso en agua templada (ni caliente ni frí­a).

Es verdad, no lo leí­ bien (la verdad es que extrañó mucho que la brocha no tocase el agua).

du212 escribió:Respecto al resto, si te ha ido bien, sigue con ello, yo tengo muchas brochas y también me va bien con lo que uso. Por cierto hace 10 años no vendí­an Mí¼hle en España, y creo que los modelos no eran tan sofisticados como ahora....¿hay fotos? Seria interesante, incluso para un post en el foro de brochas.

Bueno, puedo equivocarme porque, a diferencia de otras cosas, no guardé la fecha exacta de compra. Pero estoy razonablemente seguro de que la brocha, junto con una maquinilla Merkur 25C, la compré como tarde en el 2006, en la Cuchillerí­a Simón de Madrid.

[Imagen: muhle_frente.jpg]

[Imagen: muhle_arriba.jpg]

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Thalasos - 18-09-2015

En mi opinión, lo que más perjudica a las brochas de pelo de tejón es la humedad mantenida en el tiempo. Puede llegar a pudrirse y después empieza a perder pelo.
Respecto del mantenimiento, la gente de Simpsons sugiere el lavado con champú y peinar EN SECO.
Para terminar, si tienes una brocha por dí­a de la semana, te durarán más que si la usas dí­a sí­ - dí­a no, que es mi caso. Tengo la Simpsons que se va a morir... Lo que le sucedió a la New Forest. Tengo dos brochas que uso dia si-no, salvo viaje, y mientras la Frank Shaving seca en un dí­a, a la señorita Simpsons tendrí­a que darle más dí­as. Pero no soy de tanto pelo por la casa...

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Useless shaver - 21-09-2015

Muy interesante.

Pero a mí­, lo de que espumar en la cara daña el pelo...:facepalm:

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Knopfler - 22-09-2015

jmnav escribió:Hola, du212:

Has descrito exactamente mi método. Quitar todo el jabón con abundante agua y eliminar todo el agua posible antes de dejarla boca abajo al aire libre para que se oree y seque bien. Nada de guardarla en un cajón.

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Thalasos - 27-09-2015

[MENTION=4]du212[/MENTION], mira lo que me ha sucedido, antes incluso de mojarla.
La usé hace tres dí­as, la estrujé ligeramente y sonó dentro un poco. Me mosqueó algo, pero no le di importancia.
Hoy me he quedado con las dos partes al cogerla del soporte. Tiene menos del año y la uso con otras dos.
Supongo que las calidades influyen.
[Imagen: 843623cc5062737853d102182c8fa18c.jpg]

[Imagen: 9b9c50954274996f44cd091bae59dbdd.jpg]

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Kike - 27-09-2015

Eso es normal en estas brochas Frank Shaving, a la mia le paso lo mismo a los 10 usos
Tómalo por el lado bueno, ahora puedes poner el nudo a la altura que quieras

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Thalasos - 27-09-2015

Kike escribió:Eso es normal en estas brochas Frank Shaving, a la mia le paso lo mismo a los 10 usos
Tómalo por el lado bueno, ahora puedes poner el nudo a la altura que quieras
Kike, no tengo ni idea de arreglar ni una suela de zapato, tampoco un grifo... Compraré una Vielong que la sustituya y ésta pues la regalaré en el foro. No me gusta el bricolaje, que quita trabajo a otros... 😊

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - Kike - 27-09-2015

Thalasos escribió:Kike, no tengo ni idea de arreglar ni una suela de zapato, tampoco un grifo... Compraré una Vielong que la sustituya y ésta pues la regalaré en el foro. No me gusta el bricolaje, que quita trabajo a otros... 😊
Jajaja, limpia los restos, seguramente sea silicona y lo quitas con el dedo, echa un pegote de pegamento (preferiblemente de dos componentes, si no te quieres complicar lo tienes en cualquier chino), metes el nudo, lo dejas secar y a correr

Instrucciones sobre el uso y el mantenimiento de una brocha de afeitar. - JOHNYTHEKNIFE - 27-09-2015

Epoxi de dos componentes,pero no de los chinos...bastante chinada ya con lo de la silicona!!!! Compra Araldid,el standart,el de secado lento que no se calienta como el de 5 minutos y puede perjudicar la pega que une el nudo.dejalo secar un dí­a y así­ es como lo hacen los profesionales.