Foroafeitado
Mi primer afilado en condiciones - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forumdisplay.php?fid=6)
+--- Foro: Navajas de afeitar, suavizadores, etc.. (https://foroafeitado.com/forumdisplay.php?fid=74)
+--- Tema: Mi primer afilado en condiciones (/showthread.php?tid=457)

Mi primer afilado en condiciones - Bourne - 31-05-2010

Hola a todos;

Os comento, después de leer y leer. Estaba ya nervioso con el tema de las pruebas de pelos en el aire (hanging air) los pelos del brazo.. o hasta los de la pierna si se tercia!. Bien.. ahora mismo soy propietario de mi pequeña colección (7 navajas) y claro... quiere empezar a cambiar y probar.

Hasta ahora habia utilizado una Dovo 5/8 comprada a los USA (el tema del canvio me favorecí­a) ahora ya no. La encontraba muy pequeña. Esos si, muy manejable. Pero al final he optado por navajas más grandes 7/8 (tales como filarmonica o Ducal 14).

Bien, al lio!.. que me enrrollo.

He estado utilizando la Ducal 14 (made in Filarmonica) tal y como me llego. Sólo pasadas al óxido de cromo y luego al cuero.. La verdad es que cortar cortaba pero no pasaba los rigurosos test de los expertos (pelillos al aire).

Así­ que ayer por la tarde, con la piedras que habí­a comprado al polaco de Ebay (5000, 8000 y la 12000) pues me puse a darle unas caricias.

A mi punto de vista y entender, no me gusta la famosa piramide de afeitado. Por tanto, mi solución es como en este caso cortaba y no estaba mellada la navaja. Empezar con la 8000 (unas 200 pasadas) y luego la 12000 (otras 150-200).

Hasta aquí­ la cosa cambí­o, SI SEí‘OR! ahora al pasarlo por los pelos los cortaba o se enganchaba.

Finalmente unas 100 pasadas al óxido de cromo y otras 50 al cuero!! y la navaja parece un bisturi! [Imagen: 900100.gif]

Espero poderla probar hoy o como muy tarde mañana.

Ya os contaré más.

Saludos y perdón por la paliza [Imagen: 620504.gif]

Mi primer afilado en condiciones - du212 - 31-05-2010

Le has dado una cantidad de pasadas bestial, [Imagen: 816813.gif] ¡enhorabuena!

Mi primer afilado en condiciones - lister - 31-05-2010

[Imagen: 147766.gif]
Eso tiene que ir como la seda, cuéntanos qué tal, cuenta, cuenta
[Imagen: 531312.gif]

Mi primer afilado en condiciones - Aus8 - 31-05-2010

No conozco las pirámides de afilar barberas a las que te refieres Manostijeras. Estoy seguro de que hay infinitas formas de conseguir un afilado perfecto en una barbera y en cualquier útil cortante contando con la técnica y el material adecuado, así­ que no es mi intención descubrir la pólvora.

Ahora al grano, con cuchilleria en general siempre me ha resultado aberrante dar un número de pasadas igual o inferior por una piedra más fina que la anterior. Considero, que las huellas causadas en el filo a nivel microscópico con una piedra de grit x, no van a ser totalmente suavizadas con un nº igual o menor de pasadas en una piedra de grit x+y.

Para ver de un modo más claro esto, supón que en vez de unas piedras tan finas como las que usas, dispones solamente de una con grit 400 y de la de 12000. Si das 100 pasadas a un filo con la de 1000, la profundidad de las marcas de afilado, no las nivelarás con 100 pasadas con la de 12000. Esta teorí­a, en mi modesta opinión la veo válida incluso con diferencias de grit de 500.

Todo esto lo digo sin haber afilado una barbera en la vida, así­ que podrí­a estar colándome hasta el fondo.

Eso sí­, esta tarde he estado afilando 6 puntas de flechas de caza, y con una de ellas, (más por gusto que por utilidad), haciendo más presión que con la muhle R89 y salvando las distancias, me he afeitado medio antebrazo.

Un saludo.

Mi primer afilado en condiciones - du212 - 01-06-2010

[Imagen: 816813.gif] ...puntas de flecha que afeitan...bueno yo he afilado mi modesta navajita para cortar pelo también, no HHT, pero sí­ para cortar pelo de antebrazo, más que suficiente para cortar un poco de embutido y fruta en una excursión.....

Mi primer afilado en condiciones - Bourne - 01-06-2010

Aus8, tienes toda la razón y de hecho aplico la misma teoria que comentas tu.

Hay gente que le gusta hacer la piramide de 5000, 8000, 12000 y luego vuelta empezar pero con una pasada menos... desde mi punto de vista, el surco que puedes haber hecho con la 5000 no lo quitas con la 8000 y ya no te cuento con la 12000.

Por eso, aplico la lógica (y bien los conocimientos de metalurgica que tengo.. ) prefiero empezar por una 8000 si no hay mellas ni daños grandes.. realizando unas buenas pasada, el grit 8000 no es muy abrasivo pero permite afilar y dejar el acabado que busco. Finalmente el 12000 es para suavizar el afilado que he empezado.

Sólo una vez empeze con una 5000 pero no cortaba ni pa tras.. o sea que necesitaba un buen vaciado para empezar.. pero realmente desde mi punto de vista.. lo consigues con la 8000

Espero que haya podido ayudar un poco más.

Saludos