Foroafeitado
Mis primeras cachas - Versión para impresión

+- Foroafeitado (https://foroafeitado.com)
+-- Foro: Materiales de afeitado (https://foroafeitado.com/forum-materiales-de-afeitado)
+--- Foro: Navajas de afeitar, suavizadores, etc.. (https://foroafeitado.com/forum-navajas-de-afeitar-suavizadores-etc)
+--- Tema: Mis primeras cachas (/thread-mis-primeras-cachas)

Páginas: 1 2 3


Mis primeras cachas - Alejandro - 17-10-2012

Mi primer intento. Por ser la primera vez me concentre especí­ficamente en la técnica y secuencia en los pasos a seguir, los materiales esta vez no eran de demasiada importancia. Para las cachas utilicé un pedazo de cerezo que andaba dando vueltas por ahí­, para los pins use clavos de latón y las arandelas las hice a partir de una lata de conserva (así­ quedaron también). Esta navaja traí­a cachas de ébano muy bonitas pero los remaches de los pins estaban rotos, trate de sacarlos (hice todo mal) y por supuesto las rompí­ :dale1:La prí²xima ves comprarí¨ las varillas de latí²n y arandelas en eBay, venden los kits especí¬ficamente para navajas
Que puedo decir de esta experiencia?, 1) las cachas son muy fáciles de hacer 2) es fundamental que el pin que sostiene la cuchilla quede perfectamente perpendicular, tanto cuando visto desde arriba como de frente 3) para los remaches hay que practicar un poco pero creo que no es tan difí­cil de hacerlos si se golpea con cuidado.
He agregado una foto con todas mis navajas. Con la excepción de la Dovo Best Quality (que se la compre al Polaco de eBay), no he pagado mas de 20 dolares por navaja. Me puedo afeitar con cualquiera de ellas, creo que tengo más que suficiente pero le tengo unas ganas locas a una Filarmónica.
Saludos
Alejandro
[Imagen: DSCN1974.JPG]


[Imagen: DSCN1981.JPG]

[Imagen: DSCN1987.JPG]


Mis primeras cachas - VerdaKrajono - 17-10-2012

Pues para ser un primer intento ha quedado muy bien. Ahora espero que tengas buenos afeitados con ella. Bonita colección.


Mis primeras cachas - sergiotas - 17-10-2012

Son unas cachas sencillas pero muy bonitas, me gusta como te han quedado.


Mis primeras cachas - Peri - 17-10-2012

Te ha quedado muy bien. ¿La fabricacion ha sido desde cero?, es decir que las cachas no estaban ya cortadas y lijadas. ¿Has usado barniz,laca,..? Y ese separador, ¿es el de las otras de ebano? y que has usado para pegarlas por el extremo final,¿ epoxi, cola carpintero,..? Joe, que de preguntas, como atosigo


Mis primeras cachas - carlosfergar - 17-10-2012

Muy buen trabajo, felicidades...


Mis primeras cachas - arthas_fito - 17-10-2012

Muy buen trabajo compañero.
Saludos


Mis primeras cachas - muhound - 17-10-2012

Un trabjo muy bueno, felicidades.:thumbsup:


Mis primeras cachas - Alejandro - 17-10-2012

Peri escribió:Te ha quedado muy bien. ¿La fabricacion ha sido desde cero?, es decir que las cachas no estaban ya cortadas y lijadas. ¿Has usado barniz,laca,..? Y ese separador, ¿es el de las otras de ebano? y que has usado para pegarlas por el extremo final,¿ epoxi, cola carpintero,..? Joe, que de preguntas, como atosigo

Hola Peri,
Sí­, la fabricación ha sido desde cero. Aunque he dicho que las cachas son muy fáciles de hacer deberí­a aclarar que la ebanisterí­a es my hobby preferido, por lo tanto podrí­a tener alguna ventaja con respecto a alguien que nunca ha trabajado la madera. Sin embargo realmente creo que con un mí­nimo de herramientas se puede lograr un resultado aceptable. Un trozo de madera del grosor aproximado, una sierra (coping saw), un cepillito de carpintero (block plane), y algunas limas y papel de lija y ahí­ tenemos las cachas. El cerezo es una sobra de un par de mesitas de estilo Shaker que vendí­ hace un par de años, a quien le interese ver algunas de las cosas que hago en madera puede cliquear aqui. Trabajo solamente con herramientas manuales, no uso electricidad.
El separador es un trocito de nogal que corte con un serruchito (dovetail saw), use cola de carpintero. Es importante que la dirección de las fibras del trocito de nogal corran en la misma dirección que las de las cachas, esto asegura una adhesión extremadamente fuerte.
Primero le di unas manos de Danish oil, es una mezcla de uretano con tung oil, el aceite penetra en la madera y le da un color precioso, luego una mano de poliuretano y finalmente cera de abeja aplicada con lana de metal de alta calidad para lograr un acabado extremadamente suave. El otro terminado que va muy bien es Shellac (goma laca?), comprar los copos de Shellac sin cera y disolvedlos en alcohol.
He incluido una foto mostrando algunas de las herramientas que usé, las cachas antiguas (y destrozadas), clavos de latón y lo que quedo de la lata de conserva (arandelas).
Espero haber contestado a tus preguntas y gracias a todos por las palabras amables.
Alejandro
[Imagen: DSCN1989.JPG]


Mis primeras cachas - Carlosdivx - 17-10-2012

Bonito resultado Wink


Mis primeras cachas - Peri - 17-10-2012

Gracias Alejandro por tú contestación. Y enhorabuena de nuevo por este trabajo.

Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk


Mis primeras cachas - Alfonnso - 17-10-2012

Un poco de experiencia dice... jaja.

Por tu experiencia previa normal que te parezca sencillo hacer unas cachas. Me gusta mucho cómo te han quedado. Una pena las arandelas y el pin... son una chapuza :p Compra un kit de los de ebay y sustitúyelas, te quedará una navaja preciosa.

A ver cuando haces unas más elaboradas... ya te preguntaré para que detalles más esos procesos de acabados si me animo.

Un saludo


Mis primeras cachas - Alejandro - 17-10-2012

Alfonnso escribió:Un poco de experiencia dice... jaja.

Una pena las arandelas y el pin... son una chapuza :p Un saludo

En mi opinion, y como diriamos en la Argentina, las arandelas son una verdadera CA**DA. En muchos de mis proyectos suelo dejar errores que podrian haber sido reparados facilmente para hacerme recordar lo que no tengo que hacer la proxima vez. Voy a comprar el kit en ebay y vere si consigo un buen pedazo de bird eye maple (arce con ojos de pajaro?) para mi proxima cachas, esa madera es hermosa.
A la hoja ya la pase por las piedras (Imanishi 700, 4000, 8000, pasta de 0.5 micrones y asentador de cuero) manana la pruebo.
Saludos,
Alejandro


Mis primeras cachas - Noel del Hierro - 17-10-2012

Te a quedado chula, yo tengo 2 pares de cachas acabadas fleiker las a visto, me falt que me traigan la plancha para las arandelas y deborar un poco de material para que queden curiosos los pines.


Mis primeras cachas - El Druida - 17-10-2012

Que tiene algo de ventaja dice el colega ...

Tu eres un artista macho !!!

Me gustaria que contaras tu forma de aplicar la goma laca para que quede ese brillo ...

La mesa de te marron oscuro me ha encantado.

Por cierto, tengo que comprarme un cepillito como el que muestras.

Me recomiendas alguno bueno, bonito y barato ?


Mis primeras cachas - du212 - 17-10-2012

Alejandro, te han quedado estupendas :bravo: Espero que veamos más obras de tu artesaní­a


Mis primeras cachas - afeitaka - 17-10-2012

Alejandro escribió:En mi opinion, y como diriamos en la Argentina, las arandelas son una verdadera CA**DA. En muchos de mis proyectos suelo dejar errores que podrian haber sido reparados facilmente para hacerme recordar lo que no tengo que hacer la proxima vez. Voy a comprar el kit en ebay y vere si consigo un buen pedazo de bird eye maple (arce con ojos de pajaro?) para mi proxima cachas, esa madera es hermosa.
A la hoja ya la pase por las piedras (Imanishi 700, 4000, 8000, pasta de 0.5 micrones y asentador de cuero) manana la pruebo.
Saludos,
Alejandro

'Bird eye maple' creo que serí­a 'arce de ojo de pájaro'.
Respecto a las cachas, te han quedado bien.


Mis primeras cachas - Nesidos - 17-10-2012

Alejandro, en cuanto veas unas cachas que no te gustan en una barbera, hazle tú unas porque te quedan :thumbsup:.
Buen trabajo.
Saludos


Mis primeras cachas - Alejandro - 18-10-2012

El Druida escribió:Me gustaria que contaras tu forma de aplicar la goma laca para que quede ese brillo ...

La mesa de te marron oscuro me ha encantado.

Por cierto, tengo que comprarme un cepillito como el que muestras.

Me recomiendas alguno bueno, bonito y barato ?

El shellac es mejor comprarlo en copos (flakes), recomiendo uno no muy oscuro ni muy claro, disuélvelo en alcohol, yo uso metí­lico porque el etí­lico acá no se puede comprar, (en las farmacias venden isopropilico) pero es preferible el etí­lico. No uses el de %70, tiene mucha agua, por lo menos %90. Disuélvelo a razón de 100 gramos por cada litro de alcohol (1 cut shellac), tarda en disolverse, se paciente.
Si podes usar shellac sin cera (dewaxed shellac) es mejor, de esta forma el shellac se endurece mucho más. Si no puedes conseguir dewaxed usalo como viene. La técnica que utilicé para aplicar el shellac en la mesa de te (la vendí­ hace poco, la extraño un poco) se llama french polishing, demasiado complicado para explicar. Te recomiendo esta técnica que es menos complicada y funciona muy bien: aplica el shellac con un pincel de cerdas, tienes que trabajar rápido, se seca en una fracción de segundo, dale tres o cuatro manos, lija con papel de grit 300-400, dale algunas manos más, de nuevo el papel de lija, y finalmente más shellac, podes darle una mano cada 15 minutos. Luego de un par de dí­as dale una buena encerada con alguna cera de buena calidad aplí­cala con steel whool (Liberon si es posible), finalmente frota con un trapo de algodón.
Para el cepillo te recomiendo í¨ste para empezar, excelente calidad y a un precio accesible, hay lugares en Europa donde podes conseguir estos cepillos. La otra marca es Lie Nielsen, excelente también, yo tengo cepillos de las dos marcas.
Saludos,
Alejandro


Mis primeras cachas - Louis Pasteur - 18-10-2012

Muy buen trabajo, hay "artesanos" que hacen un trabajo muy inferior al tuyo y lo digo por experiencia.

Un saludo.


Mis primeras cachas - Alejandro - 19-08-2013

Mi ultima creación, cachas en ovengkol, es una madera africana, el grano se parece al nogal pero es muchí­simo mas dura (durí­sima dirí­a). Es la primera vez que uso esta madera, es muy bonita. Es dura pero se trabaja muy bien con cepillos de carpintero, tengo planchas de ovengkol de 1/4 de pulgada que tuve que reducirlas a 1/8 de pulgada (3 mm) con los cepillos.
La hoja es una Bengall hecha por la familia Cadman en UK, por el engravado de calidad y el tang ergonómico dirí­a que es una navaja de alta calidad, todaví­a no me he afeitado con ella, vamos a ver como como me va, ya esta afilada.
He vendido todas las navajas que he restaurado y posiblemente esta no será la excepción, veremos.

[Imagen: DSCN2789.JPG]


[Imagen: DSCN2790.JPG]

[Imagen: DSCN2783.JPG]