Bienvenido, Únete al foro? Registro  
De los jabones y el agua

Hace poco tiempo que he comenzado a probar jabones y cremas de los considerados "buenos". Especí­ficamente MWF (este ya un buen tiempo), IK, TOBS Avocado y Trumper's Coco.

Cuando me inicié en esto me resultó fácil montar la espuma y mi tendencia era a ser generoso con el agua (Generoso es pues +/- una cucharada en el bowl y si era en la cara ... pues con la cara mojada. La generosidad en el agua me aportaba la sensación de buena lubricación. Aún así­, echaba mano de pre-afeitados caseros que me daban la impresión de mejorar los jabones mas populares.

Buscando la "espuma buena" para mí­ comencé a jugar con el agua hasta llegar a donde me encuentro ahora: Me gustan las espumas densas, secas y cremosas.

Contrario a mi creencia inicial, creo haberme dado cuenta de que una espuma "seca" y densa lubrica y protege muy bien. Con estos jabones "buenos" me encuentro afeitándome partiendo de la cara seca, con la brocha escurrida y exprimida a conciencia, y montando espuma con apenas 2 o 3 gotas de agua. Si uso un bowl, tambien comienzo con este seco y no mas de 2 o 3 gotas según voy montando. La lubricación y protección son excelentes y la poca agua permite disfrutar de las virtudes del jabón o crema al 100%. En la medida en que me excedo en la cantidad de agua así­ disminuyen las cualidades del jabón.

Al final, me encuentro buscando la medida justa del agua ... la mí­nima necesaria.
Justo la suficiente como para que la espuma no sea tan densa como para "atascarse" entre la cuchilla y el cabezal, y que no cueste lavarla entre pasada y pasada pero casi casi. También hay un cierto sonido de la brocha que delata que me acerco a mi punto justo.

Gran descubrimiento para mi !!

Volviendo a los jabones mas "normales" busco ese punto justo, en el que todo funciona ... en el que se mantienen todas las cualidades del jabón con buena lubricación y protección ... y me encuentro con que no soy capaz de que la espuma funcione bien.

Un jabón de estos, de los "buenos", me pide poca muy poquí­sima agua para funcionar al 100% y no desvirtuar sus caracterí­sticas. Los jabones mas normalitos me piden mucha agua, sino algo falla ... o no lubrica bien, o la espuma se seca rápido, etc., etc.

Probablemente esto sea mucho generalizar, lo sé, pero esa es mi impresión. Por lo que recomendarí­a al que no lo haya hecho que pruebe con estos jabones a escatimar mucho - mucho bastante - con el agua, y a buscar su propio "punto justo".

Ahora veo mis excesos de agua como un defecto en mi técnica ... nunca hubiera pensado que con tan solo unas gotitas se pudiese montar espuma aprovechando todo lo que nos ofrecen estos jabones.

¿Os ha pasado esto también a vosotros?

Saludos,

Tony
Responder

Mensajes en este tema
De los jabones y el agua - por Tony SC - 06-08-2010, 17:12
De los jabones y el agua - por Petrus - 06-08-2010, 20:14
De los jabones y el agua - por Teiste - 06-08-2010, 22:31
De los jabones y el agua - por Louis Pasteur - 13-08-2010, 15:00
De los jabones y el agua - por Teiste - 13-08-2010, 20:25
De los jabones y el agua - por Tony SC - 14-08-2010, 19:16

Posibles temas similares...