Bienvenido, Únete al foro? Registro  
afilado con piedras sinteticas y couticule.

Cuando se dispone de piedras sinteticas de granos 6000, 8000 y 10000 por ejemplo las shapton y además de una couticule belga.

¿Tambien usarias la piedra belga? o solo usarias la belga.

¿Con barrillo, sin barrillo?

Si utilizas todas, ¿En que posición despues de la 6000 y antes de la 8000?, ¿despues de la 8000 y antes de la 10000? ¿despues de la 10000?

¿Despues seguirias con una 12k?
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Con una belga cubres de 1k a aprox. 8k-10k sin problema (dilucot) de modo continuo, sin saltos. Hay que usar barrillo, irlo diluyendo y al finar usar la belga solo con agua. Lo que sobran son las tres sintéticas 6k, 8k y 10k teniendo una belga. Tras la piedra natural y el cuero puedes ya usar la navaja perfectamente. Si se quiere más, entonces tras la belga usa piedras de al menos 12k o pastas antes del cuero.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
Responder

6 8 y 10K son grit muy próximos. Personalmente salto de 1 a 3K y luego a 8K para terminar en 16K, dentro del sistema shapton. La 1000 es crí­tica, ya que es la que te va a formar el bisel. Tanto si usas naturales como sintéticas, es en la primera donde hay que poner atención.

Sobre naturales no te puedo decir mucho, pero si que te puedo hablar de las japonesas con cristal. La recomendación es que evites la 10K, por excesivo precio. La 8K permite saltar a 16K y salen unos filos que pueden llegar a ser excesivos para la piel.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Naniniwa 1000/3000, belga y 12 k

Con esa combinación es mas que suficiente y aparte económica.
Responder

wkw
Depende joven

Cuando se cuenta con una belga amarilla no necesitas otras piedras, con ella basta y sobra. Esta afirmación es valida cuando las navajas son muy vaciadas y simétricas como las alemanas p.e. Dovo.
En cuanto a navajas menos vaciadas se necesita aparte una piedra biseladora.

La norma japo JIS en metalurgia es como hablar del "watt taiwan" en sonido. El consumidor lo ve y lo siente poderoso como un "punchis punchis". Para afilar cuchillos de chef y navajas de monte esta muy bien. Sin embargo para afilar navajas barberas se necesitan piedras que te dejen filos que corten pelo, pero que no corten la piel. Serí­a el equivalente a escuchar música que se perciba a 50 metros, pero que a su vez te deje escuchar una conversación con claridad alrededor de las bocinas.
Las japo están bien para biselar. Para obtener filo barbero creo que hay mejores opciones.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
¿De verdad una belga puede cubrir un rango de 1k a 8k-10k? Es sorprendente lo que comentan de esta piedra. Si no tuviese una naniwa 8k irí­a a por la coticule de cabeza.

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder

Lo primero es tener en cuenta que en piedras naturales no se pueden dar valores exactos, solo aproximados para situarnos. Una belga, amarilla o azul, trabaja gracias a los granates que contiene. Usada con agua y sin barrillo es más lenta que un caracol cojo, válida así­ para refrescar un filo, pero haciendo barrillo se liberan los granates y ese barrillo lleno de abrasivas esferas hace de la piedra una devoradora de acero, disminuyendo su apetito a medida que se diluye el barrillo (método dilucot). Por ello una belga es una piedra versátil que cubre un amplio espectro cuyos valores son aproximados, y cada uno dirá unos diferentes según su percepción personal. En realidad los valores concretos me importan bien poco, lo importante es saber cómo trabaja esa piedra y aplicarlo para exprimirla al máximo. La azul es más lenta que la amarilla porque tiene menor concentración de granates, por lo que es algo más lenta. Como tengo paciencia infinita compré la azul que es mucho más barata que la amarilla a igualdad de tamaño.
Leí­ y releí­ hasta comprender bien el porqué de sus cualidades, y me convenció. Tengo un par de azules, una grande y otra pequeña para hacer el barrillo, y estoy muy contento con ellas. Tampoco puedo comparar con otras que no tengo, pero he afilado una docena de navajas, algunas más de una vez, y no tengo queja, incluso con las Gold Dollar que todos dicen que son difí­ciles de afilar y no les veo yo una dificultad especial, al menos en los lotes recientes que probablemente sean de mejor factura y más fácilmente afilables.
El bisel lo suelo hacer con lija al agua de 1k, luego BBW y finalizo con pastas (R+A+V o A+V) y cuero. Nada más. Y espero mejorar la técnica para ver si solo con la BBW y el cuero es suficiente. Veremos.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
Responder

Y cojonuda, doy fe
Responder

Esa es la combinación que yo uso, pero sin la 12 k que no tengo. Suelo pasar de la coticule belga al cuero, aunque muy rara vez término con pastas antes del cuero y ha decir verdad noto poca diferencia.:hmm:
Saludos, Paco.
Responder

Posibles temas similares...
Hace 4 horas
Último mensaje: davidcdmx
  Piedras Shapton Started by davidcdmx
5 Replies - 160 Views
07-04-2021, 16:43
Último mensaje: Cartagena Field
  AFILADO GD 66 Started by Churbulo
14 Replies - 714 Views
10-03-2021, 07:10