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Asentado en piedra (muy fina)
#1

Hola

Les comento un método muy conocido en varias ramas del afilado, por ejemplo: material quirúrgico, microscopia... y a la vez muy poco mencionado en el mundo de la navaja barbera.

Tal vez el asentado en piedra no se menciona, porque estamos muy acostumbrados a asentar en madera balsa y cuero. En ese sentido tendemos a ser "más papistas que el Papa".
Hay que tener en cuenta que gran parte de las afiladores, son afiladores de cuchillos y en ese sentido el asentado en piedra es poco recomendable: un filo con micro sierra es benéfico, en todos los sentido. siempre se tendera a llevar el filo a afilar por delante, como lo hace el carnicero con una chaira. Además el corte es paralelo al filo.

En cambio cuando se trata de corte perpendicular al filo, como en el caso de gubia, formon y bisturí­ para preparación microscópicas. El asentado en piedra es primordial. Afectivamente el corte es perpendicular al filo cuando de afeitar se trata.

El asentado sobre piedra no tiene gran ciencia, sencillamente colocas cinta eléctrica sobre el lomo, le das algunos pases sobre la piedra de afilado final con el filo por delante, quitas la cinta, y asientas en la misma piedra (con el filo por detrás) hasta que el bisel sea capaz de cortar pelo colgante, y por último suavizas con lona y cuero.

Este método es muy rápido para recobrar el filo barbero de las navajas de producción moderna como pueden ser las alemanas, por ejemplo, Dovo, Revisor y Wacker.

No hay necesidad de "matar el filo", ni insistir con piedra de grano ultra fino, pues muchas veces estos métodos, nos hacen perder tiempo dinero y esfuerzo.

La ventaja de este método es que permite que el filo barbero sea extremadamente duradero, y tienda conservarse mejor, aún con un mal asentado sobre cuero.

La razón se puede explicar de la siguiente manera: cuando llevamos el filo por delante durante el afilado el mismo roce del metal sobre la piedra tiende a alinear la estructura superficial* del metal hacia atrás del bisel. Realinear (en el sentido opuesto) esta estructura superficial con cuero "limpio" es muy difí­cil, aun con madera balsa y óxido de cromo es difí­cil, y de lograrlo el filo barbero seria muy efí­mero, -cuatro afeitadas- y se acaba el filo. Insistir con cuero puede ser hasta contraproducente, pues terminamos por matar el filo barbero.

Realinear la estructura superficial con piedra muy fina, es muy rápido, además se elimina todo tipo de rebabas y el temible "filo flexible", el cual es capaz de cortar la piel con solo tocarla.

Hay que tener muy en cuanta que el objetivo es obtener un filo barbero que corte pelo con facilidad, pero que a su vez no corte la piel.


Les comento este método porque me ha permitido, afilar todo tipo de navajas barberas con la capacidad de cortar pelo colgante y a la vez, proporcionando un filo suave, amable con la piel. Me afeito diario salvo su excepciones -ya saben, esos dí­as en que no se puede-.

Comentario
Por otro lado me ha permitido usar incluso navajas pakistanis que tienen fama de no poderse afilar (a un filo barbero). No porque yo quisiera, o sean de mi agrado. Sencillamente porque son baratas, feas y a "nadie se le antojan". Hay que tener en cuenta que siendo explorador te enfrentas a retenes, robos, asaltos, hoteles de mala muerte, incluso al gusto de los anfitriones -si se llega a dar el caso-. Por extraño que parezca, con este método se obtiene filo barbero en las navajas paquistaní­ de acero inoxidable y se pude conservar incluso durante un mes. Y las navajas alemanas como las Dovo "agarran" un filo eterno. Con la ayuda de un suavizador de cuero a la laca y al óxido que ya les comentare en otro hilo. El cual considero un truco, complementario al descrito, el cual me gustarí­a compartir con ustedes.


*Granos, inclusiones, ferrita, etcétera, además el metal tiende a deslizar sobre el mismo, maclas, dislocaciones, clivaje, etcétera.
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#2

Piedra muy fina... ¿vale la BBW? Creo que no se puede catalogar de "muy fina", en caso contrario probarí­a la técnica que propones con la Dovo.
Gracias por el aporte.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
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#3

Me ha parecido muy interesante tu exposición, pero me pregunto el porqué de ponerle la cinta eléctrica para los pases con el filo por delante y después se le quita para el asentado propiamente dicho (filo detrás del lomo). ¿se harí­a cada vez que se asentara la navaja antes del cuero o solamente para refrescar el filo antes de hacer un afilado completo matando el filo?
Saludos, Paco.
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#4

valdrí­a la coticula belga solo con agua para ese asentado?
Saludos, Paco.
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#5

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Cuando se trata de navajas alemanas muy vaciadas no es necesario "matar el filo". La mayorí­a estan bien hechas. Son simétricas con respecto a lomo bisel.

Desde mi punto de vista es un error matar "el filo" con un vaso de vidrio o algo similar, pues tratándose de navajas muy vaciadas el borde del bisel puede quedar ondulado. y por ende con filos disparejos. Se puede "matar con un trozo de cuero o un corcho: como si quisiéramos cortarlo, creo haber visto un ví­deo de Dovo donde "matan el filo" con un cuero.

La cinta sobre el lomo, más que nada obedece a que las navajas alemanas por tradición tienden a dejar leyendas, baños e incrustaciones de oro,y si no fuera así­ es muy desagradable ver una navaja barbera alemana con el lomo muy desgastado. Por otro lado la virtud de la navaja muy vaciada tener un bisel muy angosto.

La cinta incrementa el ángulo del bisel durante un afilado (con el filo por delante) proporcionando un afilado localizado sobre la punta o borde del bisel, al momento de asentar sobre la piedra se le quita la cinta para permitir el movimiento natural del asentado, es decir cuando damos un pase de asentado naturalmente tendemos a levantar el lomo dejando el filo rozando la superficie de la piedra sobre todo cuando lo hacemos muy rápido. Esa pequeña diferencia de ángulo que proporciona la cinta evita que matemos el filo con el asentado.

El proceso mencionado solo se hace cuando pretendemos refrescar el filo, las navajas alemanas las reafilo -con este método- una vez o cada dos años. Me afeito con cada una de ellas menos de 50 veces por año.
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#6

Ha quedado claro, gracias. Lo llevaré a la práctica a ver que tal.:thumbsup:
Saludos, Paco.
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#7

VerdaKrajono

Este método lo he usado con piedra seminatural Gelber, es lo más cercano a una Coticule Belga Natural Amarilla. También lo he usado con piedra china natural GuangXi. Con piedra Translucent Arkansas, con la Apex Goliath, con Mollejón mexicano. Incluso con pizarra. La cuestión contar con una cara muy lapeada.

Yo creo que si tienes un trozo de BBW que puedas usar por los dos lados, -vale-. Una cara la puedes dejar áspera y otra lisa como el mármol. El hecho es que la cara lisa la puedes usar para este fin.

Lo que he notado es que entre más blanda sea la piedra, mejores resultados. Es por ello que últimamente uso una Apex Goliath, tan lisa que brilla en una de sus caras. Incluso la utilizo en seco con un ligero toque de petrolato. También tengo un cuero lacado, que hace a la vez de piedra, pero eso se los mostrare en otro hilo.
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#8

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¿También vale la pizarra? Cerca de donde vivo hay canteras de pizarra de la que se usa para cubiertas de edificios. Me haré con un trozo regular, lo prepararé y veré qué uso se le puede sacar. Informaré de ello.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
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#9

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Trata de conseguir una pizarra de grano muy fino y homeogeeo como la que se usaban en los pizarrones antiguos. De que funcionan, funcionan, muchas de las piedras barberas son pizarras. La cuales tienen minerales de cuarzo, rutilo, corindón y variedades minerales de cromo-alumino-silicatos. Realmente esta no son muy adecuadas para afilar o biselar. pero para asentar si.
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