Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El extraño caso del jabón malo......que se volvió bueno!

Bienvenidos a Cuarto Milenio. Hace unos seis meses compré un recambio de jabón Truefitt&Hill Luxury shaving soap.
El jabón era completamente imposible de espumar, lo probé con brochas de tejón silvertip, dos bandas, con brochas de cerda, en la cara, en tazón y no hubo tu tí­a. La espuma era invariablemente fofa y totalmente inestable, Desaparecí­a en apenas unos minutos.
Así­ que tras comentar este resultado en el foro (y coincidir con varios compañeros a los que les habí­a pasado lo mismo) el recambio volvió al fondo de un cajón a la espera de ser utilizado como jabón de manos.
Ese momento llegó ayer. Saco el jabón de su embalaje, lo pongo en la jabonera y....no puedo resistirme a hacer una pruba de espuma, que sé que será inutil, con la brocha Truefitt&Hill Wellington que casualmente está justo a mano y que además es la brocha menos adecuada para rascar jabones. Para mi sorpresa el resultado es una espuma estable, mullida, abundante y fácil de obtener... Me quedo tan sorprendido que me aplico la espuma en la cara y espero unos cuatro o cinco minutos pensando que se trata de un espejismo y que la espuma se vendrá abajo. Pues no es así­.
Hoy por la mañana hago la prueba de afeitarme con este jabón utilizando la Semogue 1800. Para mi sorpresa, la espuma es perfectamente apta para el afeitado, y de hecho el afeitado ha sido muy cómodo y efectivo.

Así­ que la pregunta es.....qué ha cambiado? El jabón no funcionaba ni a tiros (estoy seguro de que las pruebas las hice correctamente) y ahora resulta que es un jabón más que bueno????
Qué es lo que ha provocado el cambio?? Quizás estaba sin curar? Necesita el calor del verano madrileño para florecer?:hmm::hmm::hmm::hmm: Os ha pasado algo así­ alguna vez? Se os ocurre algún motivo para este cambio?
Si los vio.....es que no eran apaches (John Wayne a Henry Fonda en Fort Apache)
Responder

Sin ser experto, apostarí­a a que el proceso de saponificación ha continuado en este tiempo y eso ha madurado la pieza. Igual hay que colgarlos como los buenos jamones, sus meses en bodega para que curen y mejoren. Hay muchos jabones con mala fama, y me refiero a la misma marca, que deberán tener una nueva oportunidad, para confirmar o desmentir este caso.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

.
Soy de la misma opinión que nuestro compañero Indesio.

Un jabón que no ha saponificado por completo sus ácidos grasos, es probable que, con el tiempo, aumente tanto su espuma como su persistencia (o sea, el mantenimiento de ésta) al haber finalizado dicha reacción.

Lo que es difí­cil de admitir es que este tipo de jabones de alta gama, que suelen producirse por métodos en caliente y que no necesitan de periodos de saponificación suplementaria o curado se pongan a la venta como si de un jabón artesanal, hecho por el método en frí­o se tratase y que necesita de un periodo (meses) para lograr su completa saponificación.
"...La lucha con tantos caballeros no es de mi agrado..."
Responder

Tal como dice Indesio, los jabones ganan con el tiempo, tanto en el espumado como en su dureza y en ser más suaves con la piel. Pero de todos modos no se deberí­a mandar un jabón sin haberse completado al menos su proceso de saponificación, por ser además poco conveniente para la piel que parte del alcalí­ no se haya transformado en jabón en su contacto con el aceite, a parte que no cumplirá su función correcta mandandose a medio hacer.
Responder

Ruper estoy de acuerdo también contigo, sólo añadir a lo que comentas, que de forma artesanal también se pueden hacer los jabones en caliente.
Ya antigí¼amete lo hací­an así­ nuestras abuelas, y ser aptos para el uso a los pocos dí­as, siendo necesaio en ese caso sólo dejarlos secar el tiempo estimado, por el tema de que pierdan húmedad sobrante y queden más secos y duros.
Responder

Me alegro que hayas recuperado este buen jabón que cuenta con buenas crí­ticas (excepto los afectados por reformulaciones desacertadas).
Parece que el tiempo como bien dicen los post anteriores an jugado a su favor recuperándose y volviendo a ser el jabón que "compraste" y no la decepción que hasta ahora te habí­a supuesto,disfrútalo y que dure!
A ver si algún otro forero a podido disfrutar de la misma suerte y postea su experiencia,por que hay mas de uno dos y tres así­,tristemente.

Saludos.
Responder

Es curisoso lo que te ha pasado.
Igual me pasa a mí­ con el Cyril R. Salter,imposible afeitarse con él.
Haber si lo pongo a curar como los chorizos. :descojone:
Responder

Si que es curioso :hmm:

Ya seguirás contando.

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Desgraciadamente los jabones Cyril también han sufrido reformulaciones.:cabreo:
Hay también unas cuantas quejas al respecto.
Responder

Expediente X. Por algún extraño motivo parece que el jabón no estaba en su punto.

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 4 Beta
------------------------------------------------------------------------------
Modo Terminator Activado - Haciendo sitio en la estanterí­a.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Lo mismo me pasó con el cyril. Me iba a la revisión y todo el mundo decí­a que la espuma salí­a sola, para mi imposible! Al final acabó de jabón de ducha, resecandome la piel durante unos meses...:machinegun:
[URL="http://www.foroafeitado.com/foro/operaciones-entre-particulares-c-v-s-t-39/vendo-brocha-tejon-silvertip-fs-nueva-10302/#post211056"]
[/URL]
Responder

Curioso caso, a parte de reformulaciones parece que el jabón no estaba en su "punto". El caso que planteas puede ser interesante al observar el comportamiento de un jabón, por lo menos los que no tenemos ni idea...
Esto me recuerda a la curación del queso Cabrales.
Responder

Gracias por vuestras opiniones.
Hoy he hecho alguna otra prueba. Ciertamente, se puede espumar con este jabón y la espuma vale para afeitarse, cosa que antes no era posible. También tengo que decir que la espuma, aunque apta, no es de las mejores. Sigue teniendo un exceso de aire, pero al menos no desaparece.
Con todo, sigo recomendando no desperdiciar dinero en este jabón. Si uno compra un jabón de T&H, a precio de T&H,....deberí­a funcionar al sacarlo del envase...y deberí­a funcionar mucho mejor.
Hay muy buenos jabones por ahí­ como para empecinarse en utilizar jabones mal formulados y/o fabricados.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Esa es otra, espume o no, este jabón reseca la piel un montón. Lo dicho, será por jabones!
Responder

Curioso caso , amigo.
Yo tengo los jabones "antiguos" de T&H que hacen espuma densa (mirad en la lista de ingredietes que tenga parafina liquida y sabreis que ese espuma muy bien) y me parace un jabon muy correcto.Los nuevos no los he catado , quiza sea tiempo de hacerlo (me refiero al 1805 o al de sandalo) pero me estoy pasando a las cremas.

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

El Cyril R es el peor jabón que he tenido la desgracia de probar hasta el momento. El mí­o hace espuma pero ni desliza, ni protege ni nada de nada.
Responder

Hola a todos,

A mi me ha pasado al contrario. Tengo un "Geo.F.Trumper", y aunque no era muy bueno espumando, ahora va a peor... :facepalm:
Yo creo que puede deberse al cambio de residencia, ya que el agua donde resido acutalmente no tiene nada que ver con la de antes, está mucho más tratada, y no es tan "buena". Pero es una lastima, porque no es un jabón barato, y lo tengo ahí­ en la estanteria echandose unas risas. :cabreo:

Saludos
Responder

A mi me ha pasado eso DonGiovanni. Algunos jabones con aguas muy duras van muy mal...

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder

Hola Louis Pasteur,

La verdad es que me da pena, por eso... por que no es un jabón muy barato que digamos. La única salida que le veo, es guardarlo y cuando vuelva... volver a darle "caña" a este Geo.F. Trumper" ¿Has encontrado algún "truco" para estos casos?

Gracias de antemano, y un cordial saludo
Responder

A mí­ me está pasando con un jabón de Sta Maria Novella que compré en Florencia este otoño y no sé si es que es de manos y no de afeitar, pero el caso es que es un dolor (y costó caro). No sé si tirarlo o añadirle lanolina o cualquier cosa a ver si mejora.
Responder

Posibles temas similares...
Hace 5 horas
Último mensaje: Gaztela
  Barra jabón Lea Started by Himhotep
28 Replies - 1,410 Views
Ayer, 12:50
Último mensaje: Bisco
05-05-2021, 17:00
Último mensaje: FredPerry77
04-05-2021, 00:01
Último mensaje: Abraxas