Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Sobre chiskas y demás calaña

Ha sido un fin de semana "entretenido"

Empezamos el Viernes con cuatro avisos de incendio, al Sábado vuelta la burra al trigo con otros tres avisos y el Domingo lo hemos rematado con tres avisos más, dos de ellos extraños "rebrotes" de incendios anteriores del fin de semana.

Sinceramente, no se para qué me he duchado diez veces en tres dí­as, total, al poco de salir de la ducha, suena el teléfono, a volver a apestarme con olor a humo, a plástico quemado, a sudor...

La verdad, no entiendo el enfermizo mecanismo por el que alguien obtiene placer quemando las cosas, no llego a imaginar qué lleva a alguien a poner en peligro inútilmente las vidas de sus vecinos, las de mis compañeros y la mí­a, por que yo soy de esos gilipoll*s que cuando los demás huyen del fuego, yo corro hacia el, y como yo, mis compañeros, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo, y también mis otros compañeros, por que para mi quien arrima el hombro y se juega el pellejo como nosotros también es mi compañero, los miembros de la Policí­a Local del mismo municipio.

Soy el jefe de la unidad de intervención de la agrupación, lo que quiere decir que en un municipio donde no hay cuerpo de bomberos, soy uno de los responsables de todo lo que arde, explota, se estrella, se derrumba, se congela, se inunda o simplemente estorba al ciudadano de a pié en sus quehaceres diarios, un cargo no remunerado puesto que la agrupación está integrada al 100% por personal voluntario, no andamos muy boyantes de medios, una bomba forestal ligera de 600 litros de capacidad y dos vehí­culos todoterreno pick-up para transporte de personal y material, pero con ingenio y coj*nes, suplimos la falta de material, nosotros mismos reparamos lo que se averí­a y pergeñamos nuestros "inventillos" que nos hacen el trabajo más fácil

Bueno... ingenio, gónadas y un poco de cara dura This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />: por que para ésta campaña le hemos "pedido prestada" una cuba de 7.000 litros al servicio de limpieza municipal (dejémoslo en que un dí­a la cuba "apareció" en nuestra base y al dí­a siguiente ya tení­a instaladas luces prioritarias y sirena... :cejas: ) que buen apaño nos hace sirviendo de vehí­culo nodriza cuando no puede acceder al lugar de la intervención, y la hacemos servir como bomba pesada cuando el acceso a la zona es fácil.

Son ya tantos años en éstos berenjenales que esté en el lugar que esté del municipio se exactamente dónde tengo la boca de riego o de incendios operativa más cercana, conocemos nuestros dominios como la palma de nuestra mano, sabiendo por dónde llegar a donde sea desde cualquier punto del municipio en el menor tiempo posible, y lo más importante, contamos con el respeto, la colaboración y el cariño de los vecinos del municipio, donde al caminar por la calle con el uniforme azul marino y naranja es difí­cil andar cien metros sin que alguien a quien no conoces de nada te salude amablemente.

¿Por qué escribo ésto? Básicamente para desahogarme, por que si no reviento, por que a pesar de ser respetados por los más de 33.000 vecinos de los siete núcleos de población del municipio, como en todas partes hay ovejas negras, de los incendios de éste fin de semana, no ha habido ni uno sólo accidental todos han sido provocados, y provocados a mala leche, con varios focos, en puntos muy concretos, casi todos cerca de viviendas o con la trayectoria de avance por los vientos dominantes hacia ellas, o con intención de hacer daño, es decir, tenemos uno o varios "chiskas" que nos tocan los molondrios.

Ayer, por circunstancias extraordinarias, no tení­amos personal suficiente en el retén presencial cuando surgió un aviso, pero de todos modos el conductor de la BFL salió con el vehí­culo, la Policí­a Local estaba ya presente en el lugar, y no dudaron en arrimar el hombro para extinguir el incendio mientras los que estábamos de retén localizable llegábamos a la base, salí­ de casa con la comida a medio engullir, a la carrera y casi vistí­endome por el camino, cuando llegué al lugar, tomé el relevo a un policí­a local que estaba lleno de sudor y hollí­n, no nos dijimos nada, simplemente cogió la botella de agua fresca que le tendí­ y me pasó la manguera, no nos hace falta más, tantas veces hemos trabajado juntos que nos basta una mirada para saber lo que necesitamos saber.

Extinguido el incendio, se quedan a ayudar a recoger el material y a comentar lo sucedido, son sin duda alguna COMPAí‘EROS.

En todos éstos años al pié del cañón he acabado dos veces en urgencias, una por inhalación de humo y otra por un golpe de calor, y en ambas ocasiones, la ambulancia ha sido escoltada por una de sus unidades hasta el hospital o el centro de salud, para mi no son un número, para mi son Roberto, Juan Carlos, Laura, Tato, Isaac...

También contamos con la inestimable colaboración de las agrupaciones de PC de municipios vecinos, Valverde del Camino, Villaquilambre... el apoyo es mutuo, cuando ellos están desbordados, nosotros acudimos en su ayuda, cuando los sobrepasados somos nosotros, son ellos los que no dudan en acudir a arrimar el hombro.

Muchas veces hemos comentado lo que le harí­amos al chiskas de turno si lo pillamos, y yo repito lo mismo una y otra vez, no hay palabra en el diccionario de la Real Academia que defina lo que le harí­a... alguno de mis compañeros, bien sea de uniforme naranja o azul me dice irremediablemente "Pues dale otra ración de mi parte..." :bat:

También me enfurece el trato que nos dan algunos medios de prensa local, no hay cosa que me siente peor que leer el periódico al dí­a siguiente, ver la noticia y leer que han intervenido los bomberos, el servicio de medio ambiente de la Junta, tal helicóptero o aquel otro, pero no mencionan a la(s) agrupación(es) de PC que han intervenido, y en muchos casos somos los que hemos hecho el 90% del trabajo, y los que SI aparecen en la prensa han llegado casi como quien dice a "hacerse la foto"

De un tiempo a ésta parte, estamos haciendo un poco de campaña, metiendo caña a los medios con comentarios en los que se dice la verdad, el gabinete de prensa del ayuntamiento también hace lo suyo pasando notas de prensa, por que según nuestro alcalde, sencillamente nos merecemos la verdad y el reconocimiento, y digo alcalde, no sólo por el actual, en los casi 18 años que llevo en PC, he conocido a tres alcaldes y una alcaldesa, y fuesen del color que fuesen, han sabido valorar y usar el potencial de la agrupación, el coordinador de la agrupación es miembro permanente del gabinete de crisis municipal, se nos ha consultado y se ha tenido en cuenta nuestra opinión a la hora de elaborar los planes de actuación de emergencia del municipio (un tocho de casi 1500 páginas) en el que casi se puede decir que lo único que nos falta por incluir es un apocalipsis zombie y una invasión aliení­gena.

Así­ que si habéis llegado hasta aquí­ leyendo, gracias por permitirme el desahogo, falta me iba haciendo, que todaví­a huelo a chotuno ahumado después de ducharme con estropajo y jabón lagarto :facepalm:

Y gracias también a los compañeros de la Policí­a Local y a los miembros del CNP de la comisarí­a del municipio, a los Voluntarios de las agrupaciones vecinas, y al cuerpo de bomberos de León, entre todos formamos una máquina que funciona, de vez en cuando algún engranaje chirrí­a, pero después de un par de toquecitos :dale1: la máquina vuelve a funcionar a la perfección, gracias compañeros, gracias por estar ahí­, por mancharos las manos y la cara del mismo hollí­n que nosotros, gracias por contar con nosotros, y por que nosotros podemos contar con vosotros.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder

Enhorabuena por toda vuestra labor. Y otra ración de mi parte...
Nuestros sueños son sus pesadillas
Responder

Macho , si cada vez que necesitas desahogarte , escribes cosas asi , siento decirte que espero que te frustres mucho... Un verdadero placer leer lo que has escrito , y decirte que tienes/teneis toda mi admiracion por lo que haceis.

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Excelente labor Mac, ese trabajo humanitario siempre tiene su recompensa, como bien sabes.
Yo creo que para provocar un fuego de este calado, tan bien planificado, deben tener más de una neurona frita...gente ociosa y con desequilibrios mentales. De todo hay en la viña del Señor!!!
ínimo querido amigo!!!
Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingenierí­a, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesí­a, los sentimientos, la pasión y el amor, lo que nos mantiene vivos...
Responder

Mac, gracias por el relato y por esta labor tan importante.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk 2
Responder

Me ha encantado leer tu desahogo, solo te puedo decir; "Gracias Mac a ti y a todos los que te rodean por lo que hacéis"

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Responder

Ole por vuestro esfuerzo Mac. Hacen falta más personas como tu.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder

Me uno a las felicitaciones de los compañeros, que más se puede decir...
Salvo que ojalá no hicieseis falta, ni voluntarios..., pero en este paí­s nuestro lamentablemente y aunque en otras muchas cosas admirable, en temas de incendios, averí­as y accidentes varios...., somos como somos.
ínimo Mac a ti y todos los que como tu , hacéis y colaboráis para hacer de nuestra España un lugar cada dí­a mejor.
Tanto si piensas que puedes como que no puedes, estas en lo cierto.-Henry Ford.
Responder

Enhorabuena por tu labor.
Saludos.
Responder

Es de justicia reconocer el esfuerzo de mucha gente para que este paí­s no arda por los cuatro costados. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Repecto a los autores de los incendios sigo sin explicarme qué lleva a alguien a hacer algo así­. Las explicaciones del tipo intereses inmobiliarios, madereros y demás....sencillamente no explican nada en la mayorí­a de los casos y me resulta imposible de creer que haya tanto malnacido por ahí­ dispuesto a hacer algo así­ simplemente por el gustzo de contemplar las llamas. No sé.....sencillamente no lo entiendo.
Espero que este año tengáis poco trabajo y que no vuelva a haber otro como el de Castrocontrigo del año pasado, ni en León ni en ningún otro sitio.
Si los vio.....es que no eran apaches (John Wayne a Henry Fonda en Fort Apache)
Responder

Una labor digna de admiración, y sin cobrar. Igualito que otros que dicen que no están en el servicio público para ganar dinero.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Pues es así­, como seguramente bien sabes, el municipio de San Andrés del Rabanedo se caracteriza por estar disgregado en siete núcleos de población, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Ferral del Bernesga, Villabalter, Barrio de La Sal, Barrio de Paraí­so-Cantinas y Barrio de Pinilla, pese a la cercaní­a (colindan) con León, aún hay muchas fincas particulares sin urbanizar (carentes de las infraestructuras básicas como agua, alcantarillado y alumbrado) muchas de esas fincas están descuidadas en lo tocante a la vegetación y con las precipitaciones que hemos tenido éste año, ha crecido de forma descontrolada, todos los fuegos que hemos atendido en lo que va de campaña son de fincas dentro o cercanas a los núcleos de población, en éstos casos no hay interés urbaní­stico alguno, ni tampoco maderero, por lo que los fuegos intencionados son producto de una mente enfermiza que disfruta con la visión del fuego.

Ya tenemos montado un dispositivo de vigilancia, tanto la Policí­a Local, como la Nacional y miembros de nuestra agrupación recorren los puntos más crí­ticos del municipio en busca de indicios de fuego, y como tarea complementaria, observar a la gente que deambula por esas zonas ya que no es habitual la gente paseando por esos lugares, tenemos catalogados a varios sospechosos a los que se ha visto rondar por el escenario de varios fuegos, pero todos sabemos lo difí­cil que es llevar ante la justicia a un sospechoso de un incendio provocado, bien sea por negligencia o intencionado, gracias a éstas patrullas y a la colaboración ciudadana conseguimos llegar a la mayorí­a de los incidentes cuando apenas son un conato y podemos contenerlos en la mayorí­a de los casos cuando apenas se ha quemado una o dos hectáreas, teniendo un tiempo medio de respuesta desde que se produce la alerta hasta que la primera unidad llega al lugar de unos 8-10 minutos, contando con refuerzos en los siguientes 20 minutos y el apoyo de las agrupaciones vecinas en menos de una hora, los habituales como yo tenemos permanentemente en el maletero de nuestros vehí­culos particulares el equipo de intervención, con lo que el tiempo de respuesta se reduce y la disponibilidad aumenta.

La logí­stica de la agrupación es potente, ya que contamos con el pleno apoyo de muchos de los comercios locales que en caso de necesitar agua potable para los que están interviniendo, materiales de extinción u otras cosas, los tenemos en nuestro poder en menos de 30 minutos si el negocio está abierto, coordinador, jefe de agrupación y jefes de unidad tenemos potestad para firmar facturas hasta cierto importe en caso de emergencia, y cuando una intervención se alarga y la gente necesita comer, varios locales de la zona, nos dan de comer y luego pasan la factura al ayuntamiento sin más problema, ni por un lado ni por el otro, por eso me considero afortunado, por que la agrupación no sólo cuenta con el respaldo de la corporación municipal, si no con la plena colaboración desinteresada de la ciudadaní­a del municipio, no es la primera vez que tenemos una intervención que se alarga hasta altas horas de la madrugada y no falta algún vecino que nos ofrece desde un lugar en su casa donde poder descansar y "darnos un agua rápida" para quitarnos un poco la mugre hasta la mujer que no teniendo mayor idea de qué hacer para ayudar, aparece con una tortilla de patata del tamaño de una rueda de coche y un caldero de caldo calentito, o el dueño de una empresa de bebidas refrescantes que aparece a las cinco de la mañana en la zona de intervención con un camión cargado hasta el techo de cajas y cajas de agua, refrescos y algo para picar, o el niño que va corriendo de voluntario en voluntario con una mochila llena de botellines de agua frí­a y paquetes de galletas, mención especial al paisanete que viendo que se nos rompió un soporte de la bomba de agua durante un incendio, llevó un equipo de soldadura portátil hasta donde estábamos y nos lo arregló en diez minutos, por no hablar de la gente que a toro pasado se acerca hasta la base a darnos las gracias y que en muchas ocasiones les hemos tenido que dejar con la palabra en la boca por tener que salir disparados a otra intervención ¡¡¡QUí‰ COJ...!!! ¡¡¡SI HASTA HAN LLEGADO A APLAUDIRNOS EN UNA INTERVENCIí“N!!!
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder

No diré nada sobre aquellos que disfrutan destruyendo el patrimonio natural para no calentarme. Solo quiero agradecer el trabajo de los profesionales o voluntarios que intentan evitar o limitar las consecuencias de esas acciones. Gracias, a ti y a tus compañeros.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Gracias por el relato y por el desempeño que realizais para preservar aquellos que muchos desprecian y destruyen.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
¡Dilo, leches! :winky:
Yo cuando tení­a algunos años menos era siempre muy prudente en el tema de la dureza del Derecho Penal, veí­a las cosas desde un punto de vista garantista y tal y cual. Sobre todo influido por los estudios que cursé (ya os podréis imaginar). Con el paso del tiempo, y conforme conozco mejor la especie humana y lo que es capaz de hacer, soy muy favorable a diferentes medidas drásticas para según qué tipo de delincuentes. Medidas que hace unos años me producí­an repugnancia, pero que actualmente entenderí­a perfectamente sobre todo poniéndome en el pellejo de las ví­ctimas y sus familias.

En concreto, en el caso de estos hijos de p*** pirómanos, los condenarí­a a penas largas de trabajos forzados reforestando bosques y cosas así­. Si no quieren colaborar, prisión indefinida hasta que decidan trabajar. Y punto.
La gentuza sin escrúpulos y, sobre todo, reincidente no deberí­a ser tratada como a la gente honrada. No hablamos de un delincuente que ha tenido un desliz en su vida y ha delinquido de manera puntual. Hablamos de alimañas que pondrán en peligro las vidas de los demás una y otra vez mientras no se les ponga freno, y el resto de la sociedad no tendrí­a por qué tolerar convivir con seres así­.

Mi aplauso para ti, Mac. Muchas gracias por contarnos tu experiencia This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Responder

Gran trabajo el que haceis, mi más sincera enhorabuena.
Sobre esa gentuza que provoca los incendios, a parte de los daños materiales, no se si realmente se dan cuenta de la cantidad de gente a la que ponen en peligro en muchas ocasiones, aunque no se les trata de homicidas ni mucho menos.
Si algunas personas cuando se vayan hoy a dormir, no vuelven a despertar, el mundo serí­a un poquito mejor para los demás.
------------------------------------------------------------------------------
Modo Terminator Activado - Haciendo sitio en la estanterí­a.
Responder

Ayer hubo otro incendio, ésta vez con clara intención de provocar el mayor daño posible y dificultar la extinción hasta lo indecible, lamentablemente no pude acudir junto a mis compañeros por mis deberes laborales, pero ésta mañana al salir de la guardia he pasado por la zona afectada, sólo hay una palabra, DESOLADOR, una gran superficie quemada, daños en un vehí­culo particular, daños en algunas naves y lo que casi pudo ser una desgracia aún mayor, en una de las naves habí­a almacenados varios cientos de litros de combustible, tan sólo la perseverancia y la colaboración de varias instituciones de manera coordinada han sido la piedra angular que ha inclinado la balanza hacia el lado adecuado, tras más de cuatro horas de duro trabajo consiguieron extinguir el fuego, ahora habrá que estar refrescando la zona un par de dí­as para darlo por totalmente extinguido.

A pesar de la temprana hora, me he encontrado por el camino a un hombre de avanzada edad, que motosierra en mano estaba cortando unos árboles que durante la noche cayeron sobre el camino a causa del fuego impidiendo el paso, un ciudadano anónimo, que a pesar de actuar de una manera que algunos podrí­an pensar egoí­sta por querer aprovechar la madera de los árboles ya muertos para aliviar un poco su maltrecha economí­a de pensionista, bajo mi punto de vista estaba realizando un interesante servicio a la comunidad, primero despejando el camino, segundo, retirando material combustible de la zona para reducir o evitar otro de los "extraños rebrotes" que venimos sufriendo en las zonas afectadas.

A pesar del cansancio de la guardia, no he podido evitar quedarme un rato junto a éste hombre de complexión menuda, para hablar un poco con el y para echarle una mano a cargar la madera, la conversación ha rondado por el tema del malnacido que está haciendo ésto en el municipio, intentando llevarla por el derrotero de si habí­a visto a alguien rondando por la zona que no fuese "de los habituales" desafortunadamente no ha sido así­, suele pasar por el camino temprano y el incendio ha sido por la tarde, pero no ha sido en balde, dos ojos más con los que contamos, ya que me ha prometido avisar a la policí­a si ve a alguien "haciendo cosas raras" de nuevo la enorme calidad humana y cí­vica de los vecinos del municipio sale a relucir, dos ojos más a nuestro favor, dos manos, que aunque viejas y ajadas por los años de trabajo, nos han hecho un pequeño favor, un buen hombre que hemos ganado para la causa, por discreta que sea su colaboración, una montaña no está hecha sólo de grandes rocas, los granos de arena también forman parte de ella, y hoy hemos sumado uno más.

Y a ti, si, a ti, malnacido enfermizo pirómano, que tu madre no tiene culpa alguna, pero todos pensamos la misma palabra que te define, y precisamente hace alusión a la profesión de tu madre, algún dí­a caerás, algún dí­a alguien que forme parte de nuestra gran montaña te verá, y ese alguien se moverá, los aludes empiezan siempre por una piedrecita que se mueve, no le darás importancia, pero detrás de esa minúscula piedrecita, caerán verdaderas rocas sobre tu cabeza, rezo por que caiga sobre ti la ley, por que como caiga sobre ti justicia, no quedarán despojos tuyos que enterrar más que un montón de polvo negro y humeante.
Responder

Que gran trabajo tienes. Define perfectamente la calidad como persona, por mucho que arregles desaguisados de indeseables.

Enhorabuena, hacéis una labor envidiable.

A ver si un dia la justicia le da un buen escarmiento a todos los descerebrados que pululan por el monte de nuestros hijos, ya que como decí­a alguien que ahora no me acuerdo, la naturaleza no nos pertenece. Es un préstamo de nuestros hijos ...

Un abrazo.
www.artesaniaeldruida.com
Mi Facebook
Twitter: @BrochasElDruida
Responder

Enorme labor la que haceis tanto tú como tus compañeros, enhorabuena. Como dice mi padre, al que pillen quemando el monte que pongan una bola de 25Kg al tobillo y a replantar pinos.

Creo que te refieres a este proverbio:

"No heredamos esta tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada para nuestros hijos." (Proverbio Sioux)
Responder

Algunos de esos mal nacidos ya están cayendo.

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Responder

Posibles temas similares...
14-06-2020, 14:25
Último mensaje: elseñor K
20-09-2018, 17:34
Último mensaje: Teiste
  Pregunta sobre ImageShack Started by HeilVela
24 Replies - 3,248 Views
12-03-2014, 10:37
Último mensaje: Kashuku
  Consulta sobre un Seiko Started by bomarzo
6 Replies - 1,573 Views