Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Receta jabón de afeitar menta y chocolate

Hola buenas, he encontrado una receta para hacer un jabón de afeitar con aromas de menta y chocolate. La receta la he sacado de un libro que he encontrado en la biblioteca para fabricar jabones.
He pensado subir los ingredientes por si alguien estuviera interesado en fabricarlo (incluso he leido por ahí­ que en el foro hay varios maestros jaboneros).
El jabón en cuestión, según el libro, proporciona una espuma abundante que lubrica y refresca la piel. Dice que "fue diseñado por un paracaidista militar que necesitaba afeitarse bien para llevar ajustado a la cara el equipo de respiración".

Os pongo los ingredientes según el libro para fabricar el jabón:

Manteca de cacao 50 gr.
Aceite de Mandingo 50 gr.
Cera de Abeja 5 gr.
Aceite de ricino 200 gr.
Aceite de Oliva 200 gr.
Aceite de coco 650 gr.
Aceite de cánola 400 gr
Aceite de palma 670 gr.
Glicerina 50 gr.
Lejí­a 335 gr. disueltos en 700 gr. de agua destilada.

Y añade:
que en la fase de espesamiento se le añada:
Arcilla 100 gr.
Acido esteárico 20 gr.
Mentol 10 gr.
AE de alcanfor 1 cucharadita.

Bueno yo como no entiendo de jabones no tengo ni idea de si estos ingredientes pueden dar un buen jabón o no, los que sepan del tema pueden aportar algo al respecto. O si alguien valiente quiere probar a hacerlo y compartir con nosotros los resultados.

Saludos.
Responder

Veamos.

Si la receta no especifica qué álcali (lejí­a) se usa para la saponificación, mal asunto, en esas proporciones, usando sosa, sale un jabón alcalino, con un sobreengrasado del -1% y por tanto no demasiado apto para uso cosmético, en cambio, si se usa potasa, el sobreengrasado es del 28% lo que si darí­a un jabón perfectamente apto para afeitado.

Supongo que quien puso por primera vez la receta en castellano, usó un traductor automático, por que hay dos ingredientes que no cuadran demasiado, que son el aceite de mandingo y el aceite de canola, pero es por una pobre o mala traducción, ya que son manteca de karité y aceite de colza respectivamente, ampliamente usados en cosmética.

Los valores que arroja la calculadora no son muy prometedores para un buen jabón de afeitado, ni usando sosa ni usando potasa, un valor de burbujas de 53 usando sosa, corresponderí­a a un jabón cosmético medio tirando un poquito a alto, usando potasa, el valor crece hasta 63, lo que si le harí­a crear una buena cantidad de espuma, la persistencia nos da un valor de 43 con sosa y 56 con potasa, un valor algo bajo en ambos casos, con lo que la espuma serí­a algo inestable con tendencia a desaparecer, pero, hay truco, éstos valores son antes de añadir el ácido esteárico después de la traza, como el ácido esteárico es un aceite saponificable, no puedo incluirlo en la calculadora, pero dada la escasa proporción de esteárico con respecto al total de ingredientes (<2%) no creo que aporte mucha consistencia a la espuma, otro valor a tener en cuenta es el valor del í­ndice de Yodo, que indiferentemente del uso de sosa o potasa, nos da un valor un poco alto (56) no sobrepasa lo aconsejable, pero está cerca, por lo que el jabón tendrí­a cierta tendencia a enranciarse pronto, se puede paliar añadiendo algún conservante como la vitamina E para evitarlo.

La arcilla tampoco especifica si es Caolí­n u otras arcillas, si bien el Caolí­n es de las mejores por el deslizamiento que aporta, serí­a un dato a tener en cuenta, ya que algunas aportan más que otras.

La cantidad de jabón que sale de esa receta es bestial, casi tres kilos y medio, aunque se puede recalcular para hacer menos cantidad, pero tendrí­amos problemas con algunos ingredientes ya que llevan muy poca cantidad y necesitarí­amos una báscula de precisión para proporcionarlos y no veo por ninguna parte qué ingrediente puede aportar el aroma a chocolate, ya que la manteca de cacao se suele vender refinada y por tanto sin olor, o en caso de ser manteca sin refinar, el aroma a cacao no es excesivamente fuerte y se perderí­a gran parte en la reacción de saponificación.

En resumen, una receta no muy ortodoxa en la descripción de los ingredientes, que dependiendo de cómo la interpretemos nos puede dar un jabón u otro, con escasa o nula información de cómo hacer el jabón, yo y muchos del foro sabemos cómo hacerlo, pero si alguien no ha hecho un jabón en su vida, puede tener peligrosos problemas a la hora de meterse donde no sabe así­ al tuntun y sin unas indicaciones precisas de qué mezclar con qué primero, qué añadir luego y cómo trabajar (medidas de seguridad, prevención de riesgos, orden de adicionamiento de ingredientes...) sobre el papel, no parece que haga mucha espuma, pero tampoco se quedarí­a excesivamente corto, eso si, la espuma inestable, eso fijo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder

Hola, gracias por tu aportación porque yo no tengo ni idea del tema.
Pues por lo que dices podemos coger la receta y....:machinegun:

Yo le habí­a visto buena pinta por algún ingrediente que me sonaba a bueno y por el aroma menta-chocolate.

Pues nada, que nadie le haga ni caso y ya está. Supongo que es cuestión de traducción y de hacer libros como churros omitiendo pasos y no explicando bien los ingredientes. Yo por mi parte he copiado la receta tal cual viene en el libro.

Un saludo.
Responder

Jamaznal, en primer lugar gracias por el detalle de compartir lo que pensabas era una gran receta y en realidad lo serí­a para la ducha no para el afeitado, aún así­ modificando algo como bajando el coco a la mitad y poní­endo más alcalí­, o dejarlo en un engrasado normal del 8, sin duda serí­a un jabonazo de ducha con esos pequeños cambios.

Pero como ha comentado Mac, no es muy buena receta para un jabón de afeitado, aunque quizás para multihojas si funcionase…
Tanto si en el futuro decides hacer uno o comprar uno artesano o comercial…Será bueno que como referencia, tomes en cuenta, que si se trata de un jabón vegetal, (sin sebo) para que sea bueno aparte de muchos factores... uno importante es la composición, con sólo dar un vistazo por encima a esa receta ya se aprecia que no va a dar una espuma persistente, llevando tanta grasa lí­quida y tanta de ella el que sea aceite de oliva y de colza o canola, podrí­a llevar oliva claro, pero no ese porcentaje, a la vez se ve poquí­simo esteárico (o nada de sebo y poquí­simo karité, sólo 50 gr. que también aportan persistencia), cuando es el ingrediente principal en esta clase de jabones, seguido del coco u otro semejante a él como el palmiste, más caro por lo que se usa poco, luego las otras grasas que se quieran añadir serán para dar un cuidado especial a la piel, siendo en menor cantidad y casi por capricho, no son imprescindibles, pero en la variedad está el gusto y a veces la necesidad.
Las combinaciones pueden ser infinitas, pero en lo principal poco pueden variar…
Paellas por ejemplo se hacen de muchos modos de carne, de pescado, mixta, de verduras...pero si el arroz es lo que menos abunda, no lo podremos llamar paella…podrá ser una buena comida, pero no paella...Lo mismo sucede con un jabón de afeitar en el que no domine el esteárico...
Responder

Posibles temas similares...
01-04-2021, 16:42
Último mensaje: Alejandro_ConFilo
  Jabón de Afeitar VieLong Started by zalhambra
50 Replies - 6,349 Views
01-04-2021, 10:49
Último mensaje: Gaztela
30-03-2021, 22:04
Último mensaje: Erick
  Barra jabón Lea Started by Himhotep
27 Replies - 1,094 Views