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El ABC de las Dovo
#1

El ABC de las navajas Dovo


1. Inspección
2.
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#2

Hola

Los invito a ir creando una guí­a sencilla sobre las navajas Dovo.

Si bien son navajas muy populares hay un vací­o en cuanto a su puesta a punto.

Las aportaciones de cada uno de ustedes se irán colocando en el primer lugar en el hilo.

Espero sus aportaciones y sus comentarios.
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#3

A menudo se ha dicho en bastantes revisiones que el acero de las navajas Dovo son de gama baja, Y que no se caracteriza la marca por contar con navajas de gama alta. Sin embargo no se da una explicación del porque o se menciona cuales son los aceros de “alta gama”.

Es cierto que los aceros de la navajas Dovo no presentan un acero muy templado, De hecho personalmente cálculo una dureza en la escala Rockwell C de alrededor de 48 en el borde del filo de la Navajas Best Quality*, y una dureza de 56 en las navajas Special y Bismarck. Las navajas Wacker y Revisor tienden a caer también en este ultimo rango.

Entonces ¿qué es lo que ha hecho que la navajas Dovo se hayan posicionado tanto en el mercado?
Una de sus caracterí­sticas es que presentan un acero consistente en relaciones a sus lotes. Y otra es que siguen la tradición del producir sus navajas con aceros tendiente al acero plata, como se hacia en el auge de los aceros fabricados en Sheffield y Solingen con materia prima proveniente de Suecia.


El acero plata.
En Sheffield se descubrió que el acero al crisol*, podí­a templar y afilar un nivel en el cual se podí­an formar aletillas muy estables, con la suficiente elasticidad y tenacidad para que no se rompan con facilidad. No es necesario que el acero contenga un porcentaje alto de carbono, un acero tí­pico de navaja tiene un 0.6% de carbono, ni una dureza muy alta para que cumpla su función. Esto contrasta con aceros provenientes de otras latitudes con inclusiones que crean un micro aserrado estable por la presencia de carburos de vanadio, cromo y molibdeno, además de inclusiones gaseosas que dejan micro poros en el borde del filo.

Las aletillas
Son un especie de aserrado que se forma y deforma en el borde del bisel, son como unas micro palas, unas apuntando en una dirección y otras en en otra. Estas se crean durante el afeitado y durante el asentado.

La importancia de la aletillas
Las aletillas atrapan el pelo y lo seccionan sin producir un corte diagonal. Esto es importante a tenerlo en cuenta porque un bisel con un filo sin aletillas, puede ser muy agudo y ultra afilado pero tiende a cortar el pelo en diagonal, produciendo una punta en él, que atraviesa la piel a través del poro, enquistándolo. De hecho al siguiente dí­a del afeitado se siento la zona afeitada como lija cuando
cada pelo se corta en diagonal.

Cómo producir aletillas en las navajas Dovo.
Sencillamente se producen asentado en lona y cuero. Y claro durante el afeitado. Cuando las aletillas están bien formadas el filo se la navaja se siente aterciopelado con cierta aspereza. Sin embargo no tiende a cortar la piel durante el afeitado. Para ello la propia Dovo recomienda el cuero ruso y la lona “canvas”***.

Cómo eliminar las aletillas
Las aletillas se pueden eliminar sobre asentado en demasí­a, también se eliminan puliendo demasiado con pastas, de hecho cuando las navajas afeitan bien, no es necesario pasarles cuero, se estima que pueden durara 6 a 15 afeitados sin tener que asentar y suavizar, dependiendo del tipo de pelo a afeitar y el tipo de temple.

Personalmente no me gusta darle pasta a las navajas Dovo, pues el filo tiende a volverse romo, carente de aletillas; el filo en este caso aunque este muy afilado (incluso corta pelo colgante con facilidad) tiende a resbalar sin cortar pelo durante el afeitado, es increí­ble pero después de uno o cuatro afeitados el filo desparece y de nuevo hay que darle pasta. Lo cual no es malo desde un punto de vista del uso personal, pero no es necesario perder tiempo, incluso esta práctica puede desalentar y desorientar a los novatos.


* De menas de hierro provenientes de Suecia.
** Estos no son mi muy finos como los cordovanes ni muy ásperos como los cueros látigos.
*** Lonas de Cáñamo .
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#4

Tengo una Dovo 6/8 Best Q. la hoja muy bien terminada y ademas afeita muy bien. Me da la impresión que el acero no es muy duro pero me parece que 48 en la escala RC es un poco bajo, seria interesante saber si Dovo puede suministrar este tipo de información.
En el otro extremo, las navajas Hartsteel están hechas con acero 01 y la dureza es de alrededor de 63, alguien se ha afeitado con una de estas navajas? me pregunto si estas hojas tan duras pueden producir las aletillas de las que habla Catingon
En estos momentos estoy tratando de vender mi Dovo, no porque no me guste estoy ahorrando para comprar una Wacker o Revisor.
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#5

Yo tengo 2 Dovos. Una Bismarck y una Best Quality. Ambas navajas ofrecen un rasurado de primera, muy suave. Su produccion sigue una linea industrial con un meticuloso control de calidad.

Este video les da una idea de su fabricacion (mil disculpas, unicamente lo encontre en ingles):

[ame="Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themDOVO Straight Razors - YouTube[/ame]
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#6

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Será cuestión de mandarles un correo y esperar su contestación.

Hay una manera sencillas de obtener una aproximación de dureza, dista mucho de ser ideal. A continuación la describo:

Se le pasa la punta de una aguja de coser común y corriente, a hoja y lomo. Y se observa si esta la raya, o si la punta se roma.

Las agujas tienen un promedio de dureza de 56 en escala Rockwell C. Si se notan rayas es que el acero es de temple bajo, al contrario si la punta se roma es que el temple de la hoja es alto.

Es necesario usar una lupa de 30X o más, por ejemplo en las Dovo BQ que tengo las rayas son muy tenues para verse a simple vista, (bueno también soy una persona casi ciega), bajo la lupa se notan. Sobre las navajas Special y Bismarck la aguja no raya la hoja, en la parte de la espiga la aguja si raya, y bastante lo cual es lógico porque es la zona sin templar*.

Por otra parte, yo no recomiendo que lo hagan, -espero que me crean-, con la misma aguja se raya con cierta fuerza hacia afuera del área del bisel, en la zona del talón, en las Dovo BQ se crea una mella redondeada, es como si una micro bala lo hubiera atravesado. Esto lo he hecho también con Dovo Special y casi no se forma mella, ademas la aguja no la atraviesa.

La Dovo BQ aun siendo más blanda en relación a las Special o las Bismarck no la considero una mala navaja, ni siquiera me atreverí­a a decir que es de gama baja, pues sencillamente es una navaja que cumple bien su función, pues bien formadas sus aletillas esta afeita al ras, y muy al ras a contrapelo y estirando la piel.

Las Special y la Bismarck son más difí­ciles de poner a punto, de hecho tengo que darles con cuero látigo curtido al aluminio para producir aletillas, claro que retienen mejor el filo.
Tengo entendido que Herold fabrica cuero "wildjuschtenleder" para diferentes marcas para tal fin, aunque por estas tierras no se consigue. También he notado que las Special, de las cuales he tenido hasta una docena**. Por lo cual lo siguiente lo digo con mucha seguridad: el cuero potro les produce un filo muy fino, corta pelo colgante con facilidad como si se hubieran pasado por óxido de cromo. De hecho he tasajeado varios asentadores de potro con ellas del filo que toman. Sin embargo, ademas de sentirse como hoja de "shavette". El rasurado no es muy óptimo como lo es con aletillas formadas por cuero más basto.

* La espiga es usada para sujetar durante el proceso de temple y no se calienta.

** espero que no lo vean como presunción.
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#7

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Qué bueno que mencionas y enlazas el ví­deo.

En el minuto 4:00, hay una escena bastante interesante: el filo se prueba con un cuerno de vaca sumergido en agua*. Lo cual me parece un truco bastante acertado, porque a fin de cuentas el pelo esta hecho de queratina. a mi en lo personal, durante el afilado me gusta pasar el filo por cuero, corcho u ocote, esta acción mata las micro rebabas sobresalientes de él suavizándolo, hay que tener en cuenta que entre más temple las rebabas son mas ásperas, y más tendientes a herir la piel (de la cara).

* No se indica si es agua caliente. El cuerno de vaca se ablanda con agua caliente.
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#8

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En años atrás adquirí­ navajas de aceros grado herramienta, la verdad es que en mi caso no son necesarias.
En primera porque los aceros modernos grado herramienta tienden a tener un cambio dimensional bajo. Claro que eso se traduce en mayor retención de filo, pero también en un filo muy agudo, lo cual de nada sirve gastar tanto dinero, si hay que volver romo el filo, y en otro caso simular aletillas.
La simulación de aletillas se puede lograr aplicando pasta de diamante, óxido de cromo o alúmina. Por ejemplo la pasta Thiers Issard cumple muy bien su función en esta caso.

Por otro lado considero que sus precios no se justifican, aún dorando la pí­ldora con cachas de materiales exóticos. Quizá haya tenido mala suerte y no puedo opinar con confianza cuando sólo se haya tenido una sola navaja de determinado tipo. Pero tampoco he querido gastar en varias navajas de un mismo tipo para tener una confianza del 5%, estadí­sticamente hablando.

En cuanto a Wacker y Revisor, el acabado dorado y grabado de las primeras justifica su precio. Las revisor quizá sean navajas espartanas que cumplen bien su función.

Como ya se ha visto Alejandro, las navajas alemanas parten de los mismos blancos, de la misma forja. Hay todaví­a un enorme "stock" de blancos que bien pueden ser aprovechados por las grandes firmas como por los artesanos independientes. Ellos le pueden poner el precio que consideren pertinente aunque sea disparatado.

Por otro lado todaví­a tengo bastante material cuando tome un curso de lauderí­a: maderas exóticas, abulón, madre perla y hueso. Y bien me sirvan para hacer cachas.

En navajas duras estoy más interesado en navajas que contengan trazas de vanadio, molibdeno y cromo. Es curioso como las normas sobre acero asiático lo proveí­an desde décadas pasadas y las normas europeas y norteamericanas no. Pero bueno, eso es otro tema interesante porque forman otro tipo de borde al final de bisel.
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#9

Muy buen tema. No tengo ni una dovo, pero seguiré el tema con interés.

Saludos.
Valobra sapone per barba
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#10

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La de la aguja no lo sabia pero me pregunto si esta técnica hoy en dí­a es aun confiable, cuando uno compra una aguja (o cualquier cosa) nadie sabe donde fue hecha y mucho menos si viene con la dureza adecuada.
Cuando compro algún formón antiguo me gusta rasparlo con una lima cerca y lejos del filo. Habitualmente la lima se desliza sin raspar cerca del filo pero raspa y raya cerca del mango, esta me da una idea muy grosera de la dureza del metal.
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#11

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Mientras la aguja no sea de hierro, no debe de haber problema, estoy de acuerdo que el método es más parecido a una prueba de dureza Mohs, la cuales una aproximación y guí­a. En todo caso puedes usar una aguja de coser a maquina, donde el mismo fabricante te de su dureza, Por ejemplo Schmetz indica de forma general una dureza en el núcleo de 40 a 48 y en la superficie de 50 a 60, y en otras especifica claramente 48 en el núcleo y 57 en la superficie en la escala de dureza Rockwell C.

De todas maneras las agujas de coser se venden bajo estándares ISO, caracterí­stica que no tiene ninguna navaja barbera, siento decirlo porque me afeito con ellas. La realidad es que se ha invertido mayor ciencia en la elaboración de una aguja de coser que en una navaja barbera. En años pasados Dovo intentó darle una certificación de calidad ISO a su serie Bismarck. no se sabe si lo logró, si nos pudieran decir algo al respecto.
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#12

Hola catingón.
Muy interesante este hilo.
Pero hay una cosa que se me escapa.

Cuando hablas de las aletillas creadas en el filo, no comprendo muy bien a que te refieres.

Yo con mis navajas, me limito a afilar creando un buen bisel, y despues con piedras de mas grift, agudizar ese filo, hasta que me resulte correcto para afeitar.

Tengo una lupa de bastante aumento, con la cual, voy observando como se va creando y despues puliendo el filo durante el afilado de la navaja.

No sé si tienes alguna foto para aclararme un poco cuales son esas aletillas.

Muchas gracias y un saludo!
Ningún marinero se hizo experto navegando en aguas tranquilas.:piratas:
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#13

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Hola Oskar. ¡Qué milagro!

Las aletillas se notan después de un afeitado. La siguiente imagen es de un bisel de una Dovo BQ. luego es cuestión de ir conservando las aletillas: hay veces en que es necesario darle cuero, otra veces no es necesario asentar ni suavizar (durante los afeitados).
[url=Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: j3ev.jpg]" class="mycode_img" />
Obsérvese: justo al final del borde del bisel ya empieza a ver un contraste y unas tenues aletillas . Y compárense con las fotos de este enlace: Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Hay que tener en cuenta que la mayoria de las navajas comerciales, cartucho y maquinilla tienen un ligero aserrado justo en el borde simulando aletillas.

Recién afilado y pulido el bisel de la navaja no se notan. Necesitas supuesto afeitarte para que se noten.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: biselpulidodestello.jpg]" class="mycode_img" />

Recién afilado y pulido el bisel se ve así­ a un brillo al alto espejo, completamente homogéneo hasta el borde, sin aletillas.

A mi me cuesta trabajo fotografiarlas por medios convencionales, por que además mis biseles son muy, pero muy delgados.

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Por ejemplo este es el bisel de una de mis navajas Dovo Special, el bisel es tan minúsculo que casi no se ve a simple vista.

En el futuro intentare ver si puedo fotografiar aletillas en alguna Universidad

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#14

Muy buenas fotos explicativas Alfredo.

Habia observado que nada mas afilar, el filo es perfectamente recto justo en el vertice en toda su longitud y que despues de afeitar, se quedaba una especie como de microsierra casi imperceptible incluso con la lupa que lo observo.

Entonces ese micro dentado son las aletillas que se alinean cuando se asienta con cuero y se crean denuevo en la afeitada.

Lo he entendido bien.verdad?.

Una ultima pregunta.

Comentas que las aletillas se pueden quitar asentando con pastas, pero muchos aseguran que las pastas pueden crear filos serrados.

Yo algunas veces he usado cromo para reavivar un filo y no he tenido ese problema.

Que hay de cierto en ello?
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#15

Y ya que estamos en el hilo de navajas Dovo....

Has encontrado mucha diferencia en el metal de las dovos antiguas a las modernas?.

Por ejemplo el modelo dovo especial tortoise, siempre me ha gustado.

He visto que esa navaja se fabrica hace muchos años y los cambios que puedo observar a simple vista, son por ejemplo que el nombre de dovo en la espiga, antes era una estampa troquelada y ahora es una serigrafia realizada seguramente a laser electrolitico.

Notas que tambien estas navajas han sufrido cambios durante el tiempo en la fabricacion de sus aceros?

Te comento todo esto, porque los que saben mucho de las antiguas navajas filarmonicas, afirman que notan que las mas antiguas afeitan mejor, debido a la mejor calidad del acero que aquellas navajas tenian.

Por eso me cuestiono, si los entusiastas de las navajas Dovo, tambien discuten lo mismo.
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#16

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Las pastas necesitan un dispensante y un lubricante, de lo contrario los granos abrasivos se aglomeran.

Vamos cuando se tiene un tamaño de grano de 0.5µm al no existir dispersante se aglomeran en partí­culas más grandes, es por ello que se crean los micro aserrados, incluso se puede rayar el bisel ...con rayas del orden de 15µm. He visto gente que compra pastas caducas incluso almacenadas por décadas, pulen sobre piedra muy finas y terminan retrocediendo con dichas pastas.

En caso contrario las cremas, esprays y soluciones. Ya incorporan agentes dispersantes, tensoactivos y lubricantes entre otros. Igual cuando las pastas son nuevas pulen bastante bien si crear rayas.

Por otro lado cuando las partí­culas abrasivas de las pastas no se anclan, por ejemplo en cuero muy liso y duro, lona de hilo compacto se crean rayas. Es por ello que no se recomienda asentar sobre vidrio, loseta o algo similar.

En las indicaciones de fabricantes mexicanos de pastas, recomiendan: que para tener mejor resultado hay que agregar un agente como gasolina o petroléalos lí­quidos. En el caso de pastas de diamante venden un liquido especial para ellas.
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#17

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Si hay diferencia en la presentación, por ejemplo, las antiguas Special venian con un troquel con número indicando la serie. Por alguna razón después aunque estaban troqueladas les quitaron el número, y por último estan las que tienen las leyendas y grabados a láser.

En cuanto a que los aceros antiguos eran mejores. Lo dudo, lo que he notado es que en el área del bisel las navajas antiguas tienden a ser más blandas. Incluso se pueden "asentar con la mano". Por que efectivamente tienen alineación de aletillas.

Aunque esto es relativo por que también tengo dos Dovo BQ, si no mal refuerdo fechadas y adquiridas alrededor del año 2000, grabadas a láser. Se supone de una producción relativamente moderna y se pueden "asentar con la mano" lo cual indica que siguen con la tradición. Mecesitaria tener una de producción muy, muy reciente para decir lo contrario

Por otro lado considero moderno el acero inoxidable, y ese no forma aletillas con facilidad, de hecho es romo en la mayorí­a de los casos y por nada se "asienta con la mano". de hecho para que lo haga necesitarí­a tener una dureza muy baja del orden de 45 en la escala Rockwell C.
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#18

Muchas gracias Alfredo.
Me encanta como aclaras y explicas todo lo referente a aceros, afilados y navajas.
Por mi parte es un honor leerte en este foro.
Un saludo amigo!
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#19

Gracias Oskar
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#20

¿Qué es lo que se espera cuando se adquiere una navaja Dovo?

Hay que tener en cuenta que las navajas barberas en general no son perfectas, siendo un producto descontinuado sus estándares se puede decir datan de alrededor de la segunda guerra mundial y en ese sentido sus estándares están desactualizados con respecto a otros productos de afeitado. Los estándares de calidad son un mecanismo del comercio ideados para facilitar las desavenencias que puedan surgir entre fabricante distribuidor y cliente final ..cuando de defectos se trata. Por otro lado protege al consumidor de prácticas engañosas; evitando que se le de “gato por liebre”.*

En el caso de Dovo la empresa ha tratado de ir más haya de los estándares fincados en Solingen:
Es decir si te dicen que las cachas son mamut fósil, efectivamente las cachas serán de mamut fósil y no de cabra. Quizá este apego a la verdad sea una de las razones por las que no insista en mercar navaja de acero “damasco” como otras firmas, para ello el acero tendrí­a que tener nanotubos de carbono y patrones interdendrí­ticos deformadas por forja a baja temperatura. En todo caso serí­a acero adamasquinado, imitación acero damasco o falso damasco.

Si indica que el acero es sueco efectivamente es sueco.

Cuando se especifica que la navaja está grabada en oro o plata efectivamente es oro o plata aunque sea electrolí­tica, en contraste a decir dorado o plateado.

En el caso de las cachas como se sabe varios materiales están prohibidos a través del comercio mundial, y en este caso Dovo es muy especifico al decir que sus cachas son de imitación tortuga, imitación madreperla. Por ejemplo.

Como ya se dijo las navajas no son 100% perfectas. Algunas pueden venir con imperfecciones, las más comunes pueden venir con la hoja descentrada con respecto a hoja y cachas, biseles disparejos en punta y talón en relación al área central del bisel. Recientemente hay reportes de navajas Dovo afiladas solo por un lado del bisel.

En general las navajas Dovo tienden a tener un nivel de confianza bastante alto, del orden de un 90% aun cuando hayan sido tocadas y afiladas por distribuidores independientes.

* Actualmente hay una serie de navajas producidas a partir de antiguos blancos (navajas sin terminar producto de la forja) Si bien se venden como producción moderna, se asegura que su forja y otros procesos se hicieron en Solingen y lo ampara El Acta sobre Protección de Marcas Comerciales y otros Sí­mbolos del 25 de Octubre de 1994. Act on the Protection of Trade Marks and other Symbols.
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