Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Vamos allá... Elección de primera maquinilla: Merkur 34c ó Mí¼hle r89

Muy buenas, estimado foro.

Dado que HeilVela me dio permiso para abrir un hilo más personalizado, al final lo he hecho. Mi intención era dividirlo en tres partes:

I - Elección de maquinilla (que conste que he leí­do varias veces las reviews)

II - Info sobre hojas (preguntas muy concretas, que ya me he leí­do las reviews)

III - Otros (brocha, jabones, aftershaves y productos que ya tengo y quiero dar a conocer, o pretendo comprar y por lo tanto, pedir opinión)

En dí­as sucesivos iré actualizando este post con los apartados II y III.

I - Elección de maquinilla.

En otro hilo ya habéis leí­do lo que me ha pasado en el dí­a de hoy. Me he recorrido media Valencia en busca de una Wilkinson Classic de plástico. He decidido que era la mejor forma de empezar sin realizar un gran desembolso, pero lamentablemente me ha sido imposible encontrarla.

No he podido evitar pensar que puede haber ciertos intereses en hacer desaparecer este tipo de máquinas, pues resultan mucho más baratas de mantener y generan menos beneficio a las grandes marcas (Wilkinson/Gillette) pero vaya, que no dejan de ser ideas conspiranoicas que me vienen a la cabeza This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Rolleyes" title="Rolleyes" class="smilie smilie_6" />

Bien, vamos a lo que vamos, -disculpad, soy un poco rollista-. Tras estudiar detenidamente todas las opciones para mi primera maquinilla, he llegado a la conclusión de que a) Ni loco comprar una Mí¼hle r41 si quiero conservar mi cara, y b) No creo que sea el momento de gastarme 50 ó 70€ en una ajustable como la Progress, que me tentaba mucho.

Así­ las cosas, las dos alternativas que se me presentan son la Mí¼hle r89 y la Merkur 34c. Ya sé que las Edwin Jagger son muy buenas, pero no las puedo comprar en tienda fí­sica y su cabezal es igual que la r89.

Ahora es cuando os doy una descripción de cómo es mi barba: pelo muy grueso en algunas partes, y no tan grueso en las patillas, pero vaya, tengo una barba difí­cil y el pelo con bastante ángulo de salida.

Mi primera opción era la Mí¼hle r89 pero he leí­do en alguna review que si tengo la barba muy dura, puedo no obtener resultados óptimos.

Otro motivo que me aleja de la Mí¼hle r89 es el tema de poner la cuchilla. Hay que enroscar sujetando el cabezal, ¿no? y yo soy de los que aprietan las cosas con una fuerza tremenda para que todo quede bien fijado. Al tener esta costumbre, me veo el cabezal resbalándose y cortándome los dedos: Festival de la sangre :facepalm:

Por eso, la alternativa es la Merkur 34c. Pero no he leí­do mucho sobre esta máquina en el foro... sólo una review frente a las ocho de la r89. ¿Es esto indicativo de que es mejor máquina la r89? ¿Hasta qué punto es cierto que la Merkur es menos suave en el afeitado y menos agradable?

Mirad, si me decí­s que a pesar de tener barba dura (y ojo, me suelo afeitar cada varios dí­as) la Mí¼hle r89 es eficaz y con su técnica puede apurar bastante, me compro la Mí¼hle.

Si me decí­s que la Merkí¼r 34c/38c me irá mejor al tener una barba difí­cil, y que es igual de suave que la r89, igual de apta para un principiante, pues me voy con la Merkur. Además, me gusta el hecho de que para apretar el cabezal no haya que tocarlo, pues se hace desde el principio del mango.

En resúmen: Prefiero una maquina de dos piezas (Merkur) a una de tres (r89). Prefiero que me apure lo suficiente en la primera pasada. Pero claro, si me voy a cortar o va a dar muchos tirones la Merkur, prefiero apostar a lo seguro y pillar una r89 si es que se nota mucho la diferencia de suavidad.

Agradecerí­a especialmente a quienes han usado ambas maquinillas que me den sus sensaciones, comparando ambas. Aunque si alguien tiene otra sugerencia estoy abierto a escucharla

Y mi idea es comprar una máquina que me dure, y no sienta necesidad de comprar otras que apuren más o sean más suaves, etcétera.

II - Algunas cuestiones sobre las hojas de afeitado:

Lo primero que querí­a preguntar es si todas las cuchillas sirven para todas las maquinillas. En concreto me interesa saber si la inmensa mayorí­a de cuchillas servirán para una de las dos maquinillas que pienso comprar: la Mí¼hle R89 o la Merkur 34c.

El asentado de la hoja... ¿qué es? ¿es algo que se haga con las hojas de doble filo o es algo más propio de navaja? Lo pregunto porque en un hilo me pareció leer algo al respecto.

Y la pregunta más importante. Cuando hemos acabado nuestro afeitado ¿hay que desmontar la máquina y quitar/guardar la hoja? ¿O podemos dejarla en la maquinilla hasta que la queramos cambiar?

Yo empezaré con las Gillete Platinum, aunque sean caras, y continuaré con Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them. Probablemente el de Astra verde, Astra azul, 7 O'clock Super Stainless, 7 O'clock Sharp Edge, Tiger, Treet y Chroma. ¿Os parece el adecuado?

Las Feather son las que más cortan, según tengo entendido. Deduzco que una Feather en la Merkur 34c será más peligrosa que en una R89

Si tenéis alguna observación más de cara a las cuchillas, estaré encantado de escucharlas.

EDIT: Actualizado primer post con el segundo apartado.
Barba bien remojada, barba medio afeitada.
Responder

Este hilo no estarí­a completo sin agradecer a todos los que han hecho las reviews de maquinillas, hojas y demás. Gracias.

Un agradecimiento especial para Teiste y HeilVela, cuyos ví­deos colgados YouTube me han servido de mucho.
Responder

El cabezal de la 89 y el de la 38c son muy similares, siendo el de este ultimo un pelin mas digamos agresivo pero igual de suave en el corte. Me compre la mia a partir de la revision de robertol Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them. Y esteticamente me parece muy bonita.

Siendo de Valencia tienes a los compañaeros de Gifts & Care. ¿Has mirado su web?. Casi seguro que puedes rocoger en mano.

Otro hilo de interes:

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Responder

La muhle es mucho más bonita! El cabezal es el mismo.
[URL="http://www.foroafeitado.com/foro/operaciones-entre-particulares-c-v-s-t-39/vendo-brocha-tejon-silvertip-fs-nueva-10302/#post211056"]
[/URL]
Responder

Hola Populus, como te han comentado anteriormente siendo de Valencia contacta con Gifts and Care a través del foro mediante mp o en su propia web y pregunta a Juanjo o Lorena (propietaros) sobre la posibilidad de recoger en mano, te atenderán estupendamente y se encuentran en C/ La Costera 2, D-10, no creo que tengas ningún problema en pasar por allí­, otros foreros lo han hecho.

Sobre la maquinilla, yo me decanté por la E&J D89L por las reviews que leí­ y no me arrepiento Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Un saludo.
Responder

Ostras Peri, te juro que no habí­a visto ese hilo :facepalm:
Voy a echarle un vistazo porque es justo lo que andaba buscando.

A mí­ también me parece mucho más bonita la r89, Manuma...

Pero intento hacer la mejor compra posible, en cuanto a apurado, suavidad y demás.

Venga, a ver si me decido!

uragea No conocí­a esa opción! ¿Los dueños de la web se encuentran afincados en Valencia? ¿Esa calle es la que está por el Palacio de Congresos? Si es así­, podrí­a pasarme... De todas formas, la máquina aún no tengo claro dónde comprarla, pero las hojas seguramente las compraré a ellos porque he visto buenos precios. ¿Seguirí­a contando con el 10% de descuento como forero? Supongo que es hablarlo con ellos...

Saludetes!
Y por supuesto, admito más opiniones al respecto de la maquinilla This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />
Mientras, voy a leer esa comparativa que enlaza Peri.
Responder

Con permiso,un empujoncito :Yo en tu lugar ya lo tendrí­a claro : Merkur 34C, algo más agresiva que el cabezal muhle (quizá mejor para tu tipo de barba),dos piezas ( tres piezas muhle) y estéticamente imponente ( relativa importancia ). Según revisiones y comparativas que tengo empapadas de hace tiempo.
Una opinión con fundamento :yesnod: Suerte con la elección !!!
...and I'm still alive,and I will survive!
Responder

Yo tengo o he tenido la Mí¼hle R89, Edwin Jagger DE89L, Merkur 33C y Merkur 34C. Las recomiendo exactamente en ese orden.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Compra las dos!!!
Así­ no te vas a quedar con las dudas....
Y a disfrutar en grande!!
Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingenierí­a, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesí­a, los sentimientos, la pasión y el amor, lo que nos mantiene vivos...
Responder

Agradezco mucho vuestras opiniones:thumbsup:
De todas formas pienso más como albertini (gracias por el empujoncito).

VerdaKrajono, gracias, si no fuera demasiada molestia ¿Podrí­as comentarme las razones que hacen a la Merkur 34c estar en última posición? ¿menor suavidad en el afeitado? ¿O es una decisión puramente visceral y subjetiva?

Saludos!
Responder

Una aclaración: Mi referencia en cuanto al "apurado máximo" es el que obtengo con las multihojas a contrapelo. ¿Con la r89 puedo obtener ese nivel de apurado? ¿o cuando pase el dedo raspará cual piel de escualo?
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Los cabezales de peine cerrado Mí¼hle/Edwin Jagger y Merkur afeitan muy bien. El de Merkur es un poco más "agresivo", pero las diferencias son mí­nimas. Las diferencias vienen de dos factores a los que doy importancia. El primer factor es muy objetivo, y es la calidad de acabados. En este campo las maquinillas Merkur están varios escalones por debajo de las otras dos marcas, por decirlo de modo suave. Si tuviera que decidir entre la 33 y la 34 (tuve ambas) tengo claro que elegirí­a la 33. ¿Por qué? Pues por el segundo factor al que doy importancia: prefiero maquinillas de tres piezas porque puedo usar el mango que me plazca y permiten una limpieza y secado perfectos, algo que puede ser de interés en maquinillas de zamak. La 34 además tiene un moleteado del mango muy basto, más parece una lima para madera.
Puedo dar más razones, pero visitando una tienda fí­sica y tocando y observando las maquinillas de las que he opinado en este hilo quedará todo más que claro. Vendí­ la 34 y la 33, y no creo que vuelva a comprar una Merkur.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Comprendido; ha quedado más que claro This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />

Yo también he pensado en tocar ambas en una tienda fí­sica.
Si el acabado de la Merkur no cumple con mis exigencias mí­nimas, compro la otra. Pero esto ya es algo que tengo que valorar yo.

Gracias!
Responder

Veo que lo tienes claro. Yo tengo la R89 grande, la Edwin Jagger Barley y la 38c. Para mí­ ambos cabezales afeitan muy bien y muy suave, con la debida práctica apuran bien también. Son muy parecidos afeitando en el tema de suavidad pero para mí­ el cabezal de la 38c no es que sea mas agresivo sino que apura un poquito mas en el mismo proceder de afeitado, por lo menos en lo que yo he sentido y alguna vez he sentido cortar el pelo bruscamente pero eso ya según la hoja que monte.

Coincido con el compañero VerdaKrajono en el tema de una máquina de 3 piezas o 2. Yo prefiero una máquina de 3 piezas para el tema de la limpieza y el tema de poder combinar mangos y demás y es cierto que los acabados son mejores los Mí¼hle/Edwin Jagger.

Para empezar estos cabezales son los mejores y con el tiempo seguramente quieras algo mas y te darás cuenta de que ha llegado el momento R41, una historia diferente a todo lo que conoces. Pero bueno, como he dicho, eso es otra historia... Ahora ten presente que no fallarás en la elección de la máquina.
Responder

II - Algunas cuestiones sobre las hojas de afeitado:

Lo primero que querí­a preguntar es si todas las cuchillas sirven para todas las maquinillas. En concreto me interesa saber si la inmensa mayorí­a de cuchillas servirán para una de las dos maquinillas que pienso comprar: la Mí¼hle R89 o la Merkur 34c.

El asentado de la hoja... ¿qué es? ¿es algo que se haga con las hojas de doble filo o es algo más propio de navaja? Lo pregunto porque en un hilo me pareció leer algo al respecto.

Y la pregunta más importante. Cuando hemos acabado nuestro afeitado ¿hay que desmontar la máquina y quitar/guardar la hoja? ¿O podemos dejarla en la maquinilla hasta que la queramos cambiar?

Yo empezaré con las Gillete Platinum, aunque sean caras, y continuaré con Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them. Probablemente el de Astra verde, Astra azul, 7 O'clock Super Stainless, 7 O'clock Sharp Edge, Tiger, Treet y Chroma. ¿Os parece el adecuado?

Las Feather son las que más cortan, según tengo entendido. Deduzco que una Feather en la Merkur 34c será más peligrosa que en una R89

Si tenéis alguna observación más de cara a las cuchillas, estaré encantado de escucharlas.
Responder

si, todas las cuchillas de doble filo actuales sirven para para cualquier maquinilla. Luego hay cuchillas largas de un solo filo o antiguas, tipo gibbs, que usaban solo cuchillas de su propia marca y diseñadas al caso por forma especial de las sujecciones del cabezal. Pero cualquier hoja DE (double edge) actual te servira.

El asentado es solo para las navajas. Antiguamente las cuchillas se asentaban para hacerlas durar mas tiempo, pero estaban fabricadas con otros materiales, acero de carbono, que eran afilables por el usuario bien usando ciertos invetos tipo kriss kross, asentadores al uso, la palma de la mano o el interior de un vaso.

¿Desmotar la cuchilla tras el uso? Pues...Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Y sobre el pack de cuchillas lo veo muy bien, son buenas cuchillas, pero recuerda que esto es muy subjetivo y a cada uno le va bien una cosa diferente por el tipo de piel/barba. La feather en la 34 o en la 89 apenas notaras la diferencia. La "agresividad" no es que enseñe mas cuchilla una maquinilla que otra, sino que el angulo de corte es diferente en ambos cabezales.
Responder

Maquinilla la que tenga cabezal 89. Si quieres una regulable, hay una Futur en venta de particulares a un precio casi ridí­culo. Conste en acta que soy fan de la Futur.

Sobre hojas, no hay mas verdad que la que indique tu cara. Incluso con el tiempo, encontrarás interesantes hojas que has descartado en primera ronda. Cuanto más perfeccionas la técnica, mejores te parecen unas hojas y otras se diluyen en el montón.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Peri, Indesio, muchas gracias por vuestras palabras.:thumbsup:
Ahora ya está todo más claro.
Responder

Mi primera maquinilla ha sido una 25C, y la segunda una EJ 89L, este cabezal me parece más suave y adecuado para el afeitado diario, además de que proporciona buenos apurados. Saludos.
Responder

Coincido con heilvela en la 38c, no es agresiva, pero apura muy bien, además con ese mango tan pesado pero tan largo, el manejo se hace realmente cómodo, el cabezal es pequeño y manejable. La R89 es una compra segura también.

La futur no es comparable, es una buena maquinilla pero no está a la altura de la 38c
Responder

Posibles temas similares...
22-04-2021, 17:45
Último mensaje: Ramon_Caratejon
24-12-2020, 12:47
Último mensaje: Enzo1
  Vamos progresando Started by Pepe Merino
2 Replies - 670 Views
28-06-2019, 13:01
Último mensaje: Manuel.P
  Primera experiencia Started by Pepe Merino
1 Replies - 764 Views