Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Maquinilla cromada o niquelada?

Ya ha llegado el momento de comprarme nuevas maquinillas y ampliar mi colección. Y la verdad, es que me ha surgido una duda. ¿Que es mejor niquelado o cromado?. ¿Que resiste mejor el paso del tiempo?... ¿Que preferis vosotros?.

Saludos.
Tengo la firme intención de no volver a invertir ni un sólo céntimo de euro en afeitado clásico durante los próximos meses. Mi armario está completo.
Responder

Mira aqui: Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Personalmente me gusta la terminación brillante de la Futur o la EJ DE89bl por ejemplo.
Responder

Si hablamos de gustos, a mí­ personalmente me encantan las máquinas con acabado mate.
Ahora bien, su durabilidad ya la desconozco.

He leí­do por ahí­ que el niquelado es más resistente, pero que la mayorí­a de maquinillas de zamak (aleación barata de la que están hechos muchos cabezales) llevan un cromado y luego, encima, un niquelado.

A mí­ me encanta el acero, y de hecho tengo entendido que existen maquinillas de inox (un tipo de acero) pero que son muy caras. Y yo, hoy por hoy, no me gastarí­a 150€ en una maquinilla.
Barba bien remojada, barba medio afeitada.
Responder

La verdad que para ver como resiste el paso del tiempo una máquina de ahora tendrí­amos que ir viéndolo en unos años pero con el trato adecuado duraran mucho. Al igual que ahora se usan Gillette antiguas tendrí­amos que ver con estas en unos 20 años.

Yo tengo la Fatip en niquelado y el aspecto cambia respecto a una Mí¼hle cromada, principalmente la diferencia será estética y el recubrimiento hará mas o menos la misma función, igual me equivoco.

En la mayorí­a de las Mí¼hle cromadas que tengo en la tapa del cabezal por dentro (donde va el tornillo y los dos pivotes que entran al peine) el recubrimiento de cromo se está yendo y se deja ver lo que hay debajo de esa capa.

Una máquina de acero inoxidable es un valor seguro para que te dure muchos años, por material y por lo que la gente dice pero también son mas caras...
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Casi, pero no.

Los baños electrolí­ticos están más que estudiados y se sabe qué metal se puede bañar en tal otro y qué hace falta para conseguirlo, por regla general, salvo metales más "nobles" tanto el niquelado como el cromado no agarran bien sobre otros metales o aleaciones y por ello necesitan una serie de recubrimientos previos para garantizar la durabilidad del baño final.

En la mayorí­a de las ocasiones (hay metales que necesitan más baños previos) el proceso de cromado empieza con un baño de Cobre, ya que es un metal que acepta la deposición electrolí­tica muy bien, ésta propiedad tiene dos vertientes, la primera, se deposita con mucha facilidad sobre otros otros metales y la segunda es que deja que otros metales se depositen con la misma facilidad sobre el, desafortunadamente el Cromo no es uno de ellos, y por eso necesita un "puente" que es el Ní­quel, así­ que al cromar una pieza de metal, primero se le da un baño de Cobre, después otro de Ní­quel y por último el cromado, ese es el orden correcto.

Para las maquinillas niqueladas, debajo del Ní­quel sólo hay Cobre y la pieza.

El Cromo tiene un acabado espejado increí­ble, apenas requiere mantenimiento y es bastante resistente, aunque se puede rayar con el tiempo, el Ní­quel, por el contrario es durí­simo (un elemento de seguridad que se incorpora en cerraduras de alto nivel de seguridad son pasadores anti taladro hechos de Ní­quel) pero esa dureza es también su punto débil, ya que lo vuelve muy quebradizo, y por tanto un niquelado se descascarilla con más facilidad que uno de Cromo, que es sensiblemente menos duro y por tanto más elástico, aunque también es quebradizo, el Ní­quel es también algo más sensible a la corrosión que el Cromo y requiere de cierto mantenimiento que en los cromados se puede obviar un poco.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder

Añado algo a lo dicho por Mac. Hay que tener en cuenta que cualquiera que sea el recubrimiento electrolí­tico lo importante no es tanto si es de ní­quel o de cromo, es lo siguiente:

1- Material de la pieza a recubrir. No es lo mismo que sea latón o zamak.

2- Mecanizado de la pieza a recubrir. Las superficies deben estar pulidas y perfectamente eliminadas las rebabas tan comunes en modernos productos obtenidos por inyección.

3- Homogeneidad del recubrimiento. Procesos electrolí­ticos demasiado rápidos o con escaso control en concentraciones e intensidades pueden producir recubrimientos heterogéneos, con zonas donde el material estructural puede quedar expuesto.

4- Espesor del recubrimiento. Suponiendo homogeneidad en el recubrimiento, este puede tener mayor o menor espesor, lo que influye en su durabilidad.

5- Bla, bla, bla.

Si se quiere una maquinilla eterna, ya se sabe, una de acero inoxidable o una Gillette clásica que aunque pierda el recubrimiento le queda debajo el eterno latón. Pero con una moderna de calidad (Mí¼hle, Edwin Jagger) y el mantenimiento adecuado no hay de que preocuparse en un montón de años, solo disfrutar del afeitado tradicional.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Es verdad Mac_y_su_Canon, he confundido Cu con Cr, pero tienes razón, es cobre lo que hay debajo. En los programas estos de "¿cómo se hace?" que ponen en Explora o Discovery Max muestran muchos baños de este tipo. Es un tema muy curioso, la verdad.

Entonces el orden correcto es: Aleación del cuerpo -> Cu -> Ni -> Cr
O sea que si se pela el cromado, debajo está el niquelado, que es de un color similar. Pero al ser sumamente quebradizo, directamente sale el baño de cobre a relucir.

Bueno, la verdad es que da gusto leer explicaciones como la tuya :bow:
Barba bien remojada, barba medio afeitada.
Responder

Una pequeña duda. ¿Cual es la tradcucción de "gunmetal"?. Cromada, niquelada, ...

Saludos.
Tengo la firme intención de no volver a invertir ni un sólo céntimo de euro en afeitado clásico durante los próximos meses. Mi armario está completo.
Responder

Serí­a algo parecido a pavonado, ya que es el tratamiento pasivizador que se le da a muchas armas, aunque no es un pavonado como tal, ya que el pavonado suele dejar el metal algo más mate que el acabado que tení­a antes de aplicar el tratamiento.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder

Posibles temas similares...
27-11-2021, 23:25
Último mensaje: Uleti
29-10-2021, 09:45
Último mensaje: TRESJOTAS
12-10-2021, 23:45
Último mensaje: Uleti
18-08-2021, 12:03
Último mensaje: Guillegaz
16-08-2021, 23:39
Último mensaje: Noah32