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Cuál piedra
#1

¿Cuál de estas piedras me aconsejáis para refrescar el filo de mi hebdomadario de navajas? Me refiero, no a la fase de crear bisel, sino, cuando la navaja empieza a no cortar, afilarla -empezar, por así­ decirlo, por la última fase del afilado-, e, inmediatamente después, pulirla para, sin usar pastas, pasarla al cuero. ¿Estas piedras se usan con óxido de aluminio? ¿Cuál de las del enlace me recomendáis para lo que pretendo? ¿Están bien de precio -lo mismo el set último, de 199 €, no estarí­a mal, pues, lleva varias piedras y el óxico de aluminio-? ¿Qué me decí­s, amigos -no tengo ni una piedra, tengo siete navajas, hace ya casi un año, y, a algunas tengo ya que darle algún toque porque si no ...-? Voy muy atrasado, pero, ... :hmm:Thanks very much.
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Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
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#2

La chino polaca de 12K. Hay una revisión de esa piedra en el foro. Algún forero la usa regularmente en lugar de óxidos de cromo o diamantes y alarga mucho el tiempo entre afilados.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
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No me sigas, yo también estoy perdido.
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#3

Echa un vistazo a este hilo

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De todos modos una thuringer genuina está muy bien
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#4

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He utilizado Turingia sintética y Turingia natural

El set esta bien, si deseas ahorar pues puedes usar solo la piedra sintética Turingia.

Te paso unos trucos.

Acero sueco (plata, shieffield o similar)
Del tipo de las Dovo, al refrescar el filo, notaras un bisel muy pulido. el cual notaras también que no corta pelo al aire, no te preocupes porque al pasarlo por cuero tipo látigo americano, látigo mexicano, o wildjuchten alemán se crean microaletillas que serán las responsables cortar el pelo. No hay necesidad de pasar pasta y de plano no lo recomiendo pues tiende a destruir las aletillas.

Acero T
Acero como el de las Gold Dollar, al refrescar el filo se nota un bisel extremadamente pulido y el corte al aire se dificulta. Al pasarlo por cuero potro o látigo se forma un microaserrado* muy muy fino, el cual será el responsable del corte del pelo.


Acero inoxidable o de muy alto carbono.
Acero por ejemplo de las Thiers Issard o filas muy duras, se dejan a un bisel bien formado extremadamente pulido. Aquí­ si es importante un segundo paso posterior al pulido pasarle alúmina y/o diamante sobre la misma piedra de acabado final. Para formar un micro aserrado* muy muy fino, este será el responsable de cortar el pelo.

Consideraciones
Las tres primeros afeitados en todos los casos son un poco ásperos, por lo que puedes utilizar un suavizador de potro o vaca muy pulido.

Suaviza de manera muy ligera con el suavizador más pulido que tengas siempre con el cuero bien tensado y sin excesos antes de afeitarte.
Las navajas tipo Solingen las puedes "suavizar" hasta con la mano.

Luego de afeitarte evita "asentar" pues destruirás el micro aserrado o las micro aletillas.

Trata de usar las navajas alternando por periodos de un mes dos o tres. Entre más las uses con sus respectivos periodos de descanzo de 24 horas notaras una mejora en el afeitado. Notaras que cortan pelo al aire con mayor facilidad pero a la vez seran muy amables y dulces con la piel durante el afeitado.

En caso de que sientas que alguna no corto bien, antes de darle cuero o piedra, trata de analizar el ángulo de afeitado. Mucha veces para corregir con variar el águlo y estirando la piel es suficiente. No trates de afilar o corregir el filo durante, o después de un afeitado espera por lo menos 24 horas pues puedes arruinar el filo.

Hasta luego


* digo aserrado muy muy fino, no aserrado.
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#5

He pedido una Thuringian siguiendo los consejos de Du (un poco menos de 40 € incluidos los 12 € del porte). La piedra lleva otra más pequeñita para hacer lodo. Catingón, a ver si esto me queda bien claro: ¿Se le puede echar a la Thuringian óxido de alúmina para dejar ese microserrado muy muy fino sin joder la piedra Thuringian natural, para el pulido final de la navaja? Muchas muchas gracias a todos. La verdad es que me hace ilusión esto del afilado -aunque sólo sea para refrescar el filo-. Hasta ahora, en 1 año que llevo de navajero sólo les he dado cuero hasta aburrir (tengo un asentador de tira que le compré a Heitfield y otro de ballesta que ya tení­a yo desde tiempo inmemorial); tampoco es que me haya afeitado mucho a navaja: de 7 a 10 afeitados de media mensual. Reitero las gracias, amigos.
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Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
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#6

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Las pastas han de usarse sobre asentadores de cuero o tablillas de madera de balsa. Yo no te aconsejo el cuero para pastas. Es caro y la madera de balsa vale. Las
Piedras son piedras, dejalas así­.

Usa la piedra para refrescar el filo, 20 pasadas con agua y luego asentar en cuero, es suficiente

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#7

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Claro que lo puedes; hacer hay un término y técnica muy conocido entre los amantes de la piedras que se llama lapeado.

Busca en la red los trabajos de los Bos (Henk y Janneke) sobre "honing and grinding" ojala y el Bretón Andaluz pudiera hablarnos sobre el sitio y sobre ellos.
En estos artí­culos explican a detalle como puedes poner a punto piedras para que cumplan su función.

Ten en cuenta que la incorporación de óxido de cromo, alúmina o diamante a la piedra, sólo se hace cuando se pretenda usar navajas muy duras del orden de más de 60 en la escala Rockwell C. Se hace con el fin de evitar que se embote la piedra y el filo de la misma navaja. En navajas de menor dureza no es necesario.

En otro orden de ideas el pulido del bisel es un factor que garantiza que la navaja no raspe en el área del bisel, pero una navaja extremadamente pulida tiende a cortar el pelo en diagonal. Dejando una punta que se enquista, para que esto no suceda es necesario producir microaletillas en las navajas alemanas e inglesas y microaserrados en otros tipos.

De hecho hay una máxima que puedes encontrar en los tratados antiguos como los que se pueden consultar en los libros del Congreso estadounidense, dónde dicen que entre más fina se la piedra y el cuero más difí­cil sera obtener un filo barbero.

En pocas palabras el filo barbero se compone de un bisel bien formado y homogéneo, muy pulido, y justo en el borde la presencia de aletillas (caso de navajas templadas) o un microserrado muy,muy fino (caso de navajas muy templadas) de tal manera que estas corten pelo sin producir puntas en él y a su vez no lastimen en absoluto la piel.
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#8

En el post del enlace de la neothuringian o muller natural hablo de un caso práctico, yo no tengo una cultura histórica tan extensa como la de catingón, me limito a mi experiencia práctica, seguí­ los consejos de Ralfy de coticule.be y me ha ido bien. Desconocí­a lo del perfil de aletillas o microserrado, pero bueno, es normal, al microscopio nada es plano, yo, al no disponer de nada por debajo de 20x no puedo ver todos los detalles
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#9

Hola Catingon, tengo algunas preguntas sobre el tema de las aletillas.
La aletillas es una deformación microscópica del filo que se da cuando nos afeitamos con navajas de acero no muy duro. estas aletillas permiten cortar el pelo al ras y no en forma oblicua. Las preguntas:
En que porcentaje las aletillas cubren el filo de la navaja?
Si el filo estuviese cubierto completamente de aletillas (50% para un lado, 50% para el otro), eso significa que solamente el 50% del filo esta cortando pelos, es correcto lo que digo?

Con respecto a las navajas con aceros duros, el filo necesita pulirse mas, esto crea un microserrado, cuanto mas pulimos mas pequeños son los dientes del microserrado, y supuestamente mas suave es el afeitado.
No me queda claro si este microserrado corta el pelo en forma oblicua o al ras como las aletillas. Creo que deberí­a cortar los pelos en forma oblicua a menos que haya una deformación del microserrado tal como ocurre con las aletillas
Gracias
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#10

Yo tampoco termino de entender eso bien... Y eso que utilizo microscopio en el proceso de afilado...¿tienes fotos?eso lo explicaria bastante.
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#11

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Es cuestion de que te afeites y luego observes y fotografí­es justo en el borde del filo. claro sin asentar, ni nada, solo lavando con agua corriente y sin ejercer presión al limpiar y secar.

En todo caso por uno de estos dí­as muestro un ví­deo de unas Dovo BQ mostrando como atrapan y cortan el pelo después de varios afeitados, cuando se han formado esas aletillas.
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#12

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Hipotéticamente deberia ser así­, 50%, 50% por ello se recomienda usar las dos manos. En mi caso no tengo problema porque soy ambidiestro, aunque me afeito mejor con la mano izquierda.
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#13

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Muchas gracias, ahora entiendo lo que dices. Aunque yo eso lo considero un problema, un filo demasiado delgado para que el acero pueda mantenerse firme y no deformarse. Yo uso navajas durante mucho tiempo y he notado que cuando mejor van es cuando no hay aletines de esos que dices. Y esto solo lo consigo con un bueno uso del asentador, variando presiones y tipos de cuero.
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#14

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Para bien de nosotros existen navajas que forman aletilla y microserrado.
Me falto mencionarlo.
Estas navaja son las navajas forjadas a dado o matriz. Su dureza ronda los 54 - 60 Rockwell C. Lo ideal es que el filo tenga una dureza de 57. Aunque con 50 es suficiente.
Esto es lo uno debe encontrar en una buena navaja Solingen. p. e. una Bocker Arbolito, una Dovo Special, o una Wacker Bride. De estas he tenido aunque ahora me decanto por las chinitas.
Por otro lado las Gold Dollar chinas cumplen con estas caracterí­sticas Aunque tienden a crear un microserrado muy, muy fino, muy particular y menos aletilla.

Es cuestión de encontrarles el punto exacto tanto a alemanas como cualquier otra navaja.
Precisamente ese punto exacto, regresando al tema; lo he podido encontrar afilando con piedras alemanas del tipo Turingia sintética.

Ya que Cartagena mostró el sitio Wetzen Schleifen.
Me ha ido bien con la Apex Super con ella se forman y refrescan los biseles de manera muy homogénea.

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Veo que ya venden piedras mucho mejores que la Apex Goliath que uso para refrescar filo me refiero a la Thí¼ringer EK
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Admito que en lo foros me han criticado ese asunto, pero ando en otro canal; en el canal de la aletilla y/o el microserrado, no tanto en el canal del "ultra grit" y el ultra pulido.
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#15

Esa piedra es para suavizar ¿no? Lo que no entiendo es porque pone que es de un grano 2000... La veo muy basta, aunque pone que esta hecha con oxido de cromo..)
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#16

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De hecho mis filos son de bisel angosto, pero de borde robusto, no delgado. Procuro no ir más haya de piedras de 8k. Este fin de semana espero hacer un ví­deo con Dovos BQ luego de varios usos para que veas como cortan con facilidad pelo grueso de cerda y como atrapan y seccionan pelo delgado humano. Con estos conceptos de aletilla y microaserrado fino he podido hacer funcionar muy bien navajas pakistanis que dicen en los foros que que no se afilan. que por cierto fue afilada con pideras alemanas como las que se mencionan en el hilo.

[YOUTUBE]z6Gh4tboA-g[/YOUTUBE]

El concepto no es mio, ni estoy inventando la rueda, son los consejos tradicionales de los mismos fabricantes de Solingen, tanto en piedras como en navajas. Con los cuales te puedes afeitar hasta con una hoja de lata por tiempo indefinido.
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#17

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¿A cuál piedra te refieres?

Por otro lado ten en cuenta que el concepto Alemán sobre piedras es muy diferente al concepto Japones que tanto abunda en los foros norteamericanos y españoles de afeitado a navaja. Me refiero a la norma JIS que abren un abanico de rangos de "grit". En el concepto alemán lo importante no es el "grit" , es más importante la forma de la partí­cula, se fijan más en el tipo de aglomerante, la manera en que se disuelve y forma barrillos, el lapeado, etcétera. En el enlace de los Bos abajo se explican estos conceptos.

El concepto del "grit" japones es un concepto diferente. la verdad es que es incorrecto hacer comparaciones entre norma JIS Y FEPA y mucho menos comparar o tratar de sacar el "grit" de una piedra natural. Se hace la aproximación como referencia. A una piedra FEPA o a una piedra natural la la puedes lapear para que se comporte como una piedra de grano medio grueso o de grano muy fino. Lo cual no sucede con una piedra JIS japo donde sus rangos son muy estrechos. En otras palabras se te obliga a comprar un buen numero de piedras.
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#18

Gracias Catingon, no pongo en duda lo que dices. Es tan solo lo que a mi me sucede. Yo por ejemplo no me puedo afeitar con 8k, la navaja no me corta suficiente. Me pasaba antes con las cuchillas, las unicas que me cortan decente son las feather, las demas me dan tirones. A mi lo unico que me deja la navaja para afeitar es la shapton 30k.
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#19

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La piedra a la que hago referencia es la Thí¼ringer, la que has puesto el enlace de una tienda, cuesta79€. ¿Cual es el enlace de los Bos?
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#20

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Considero que si la Shapton te va bien, no hay motivos para que la cambies por otra.

De hecho como tu mismo lo haz comprobado: las Shapton cuando uno les carga un poco la mano tienden a rayar y ha ser un poco ásperas, tengo entendido que usan un tipo de partí­cula más puntiagudo, esto es benéfico porque crean un micro aserrado justo al borde del bisel. Si tienes cuidado de no crear mella, -creo que ya llegaste a ese nivel-. Te va a resultar eficaz el filo.

El enlace de la piedra
En el enlace de la piedra dice que es de óxido de aluminio (Edelkorund), no lo dice pero, la forma de la partí­cula abrasiva es del tipo plaqueta. Estas son muy "suaves y nada agresivas", de hecho en la fase final se sienten como que uno retrocediera durante el afilado, uno retrocede más que con una Coticule en fase final. Efectivamente son más bien piedras de pulido. Lo cual no es ningun problema porque dando cuero tipo látigo, vaqueta sillero o wildjuchten aparece el filo barbero sin mucho esfuerzo.

Por otro lado
En mi caso mi barba no es dura, más bien tiende a ser ondulada, dirí­a "normalista", por ello prefiero piedras de partí­cula abrasiva redondeada. Es muy muy raro que me corte con navaja barbera. Evito las piedras japonesas porque me han dejado el filo como una navaja de shavette y si algo odio es cortarme. Admito que en casos excepcionales como puede ser el tuyo, no hay de otra. Tienes que escojer filo al estilo Feather.

El enlace, en el se explican las formas de las partí­culas.

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