Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Afilado de barberas nuevas

Me he afeitado ya con dos filarmónica de hace 15 años y que yo mismo he afilado, y con unos resultados magní­ficos.
Hoy he estrenado una DOVO best quality, le paso el cuero y me afeito y.. ¡sorpresa! : no afeita como las filarmónica que yo afilé, ni de coña. Me he tenido que dar casi cuatro pasadas para obtener el resultado que obtuve con las filarmónica en sólo dos pasadas.
En fí­n, creo que esta DOVO probablemente necesite un poquito de pulido con piedras.
¿qué pensáis vosotros respecto a como viene las navajas recien compradas ?, porque la DOVO se llevaba los pelos de la mano muy bién pero luego en la cara la cosa cambiaba.
PD: para preafeitado, espuma y brocha, utilizé exactamente lo mismo que con las dos filarmónica.
Saludos.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Sólo por curiosidad,¿qué piedras has empleado para afilarlas?Gracias.
Saludos.
Responder

Hola mac666
Pués como las dos navajas estaban mal ( una no cortaba pelo en el brazo y la otra muy mal ), procedí­ de la siguiente manera:
1. Matar el filo de ambas en el borde de una vaso
2. Crear bisel nuevo con una piedra japonesa de 1000
3. Comienzo del pulido con piedra japonesa de 3000
4. Continuación del pulido con piedra belga amarilla y barillo diluido
5. Terminación con la anterior y solo agua
6. Pasta de oxido de cromo y luego cuero.

Como todaví­a soy bastante novato, hago las pasadas muy lentas, así­ que tardé en todo casi una hora cuarto. Problablemente me hubiera faltado una piedra más fina aún ( una 12000 ) y seguramente el afeitado hubiese sido más suave aún. No obstante con el anterior proceder ambas navajas afeitaban muy bién y sin llegar a un filo excesivamente peligroso.
Responder

Por una parte una Dovo Best y por la otra una Filarmónica.

A mi me suena a poner en una copa un vino de cartón y en la otra un gran reserva. Es conducir un ibiza nuevo o un SLS antí­guo. Una tercera, reloj Casio o un Rolex. Comparar esas navajas es ir a los extremos y aunque las afilemos igual no tienen mucho que ver.

Lo hemos comentado muchas veces, el afilado de fábrica Dovo, sólo funciona con la pelusilla nórdica. La barba de la ribera mediterránea necesita herramientas más adecuadas. Se puede poner una Dovo o una Thiers al punto a base de piedras, no me cabe duda, pero las Filarmónicas se afilan solas con enseñarlas las piedras. Además, aguantan el filo durante muchos usos y esos son los motivos que las hacen tan apreciadas.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Probablemente Indesio; lo que está claro es que el aspecto de "pedazo de acero " de las filarmónica , comparado con el grosor y el aspecto de la DOVO, lo dice todo.
Lástima; si volviese 16 años atrás a la tienda donde compré las filarmónicas, me llevarí­a todas las que pudiese ( recuerdo que tení­an un montón de ellas ).
Gracias por tu comentario.
Responder

Me acabo de afeitar con una dovo inox con el filo que trae de fábrica, a menos que el vendedor la haya preparado que lo dudo, porque lo cobra aparte, y tiene un filo acojonante, realmente acojonante, terrible, corta como una cuchilla de alto afilado.

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder

La semana pasada vendí­ una Best Quality, no por que sea una navaja mala, es que junto plata para comprarme una TI o Wacker o Revisor, todavia no he terminado de decidirme. La Best Q la compre nueva al Polaco de ebay, me llego bien afilada pero igual necesito algo de oxido de cromo y cuero. Es muy buena navaja, siempre la asentaba en cuero antes de afeitarme, toma muy buen filo.
Coincido con Indesio, me afeito con tres Filarmónicas y son las únicas navajas que todaví­a pasan el test del pelo colgante después del afeitado, he vendido varias navajas pero es muy poco probable que venda alguna de mis Filarmonicas.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Perdón por la parte de troleo al hilo inicial.

Wacker y luego Revisor. Si te gustan las Filarmónicas, las Thiers te van a dejar muy frí­o. No son navajas que trasmitan sensaciones como lo hacen las alemanas y mucho menos como lo hacen las españolas.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

¿¿¿¿?????
¿o sea que las tenias buenas y ahora ya no?

Las Dovo (nuevas) les paso primero cuero basto (cómo el de silla de montar), antes de reafilarlas con piedra, Normalmente toman un buen filo. Pues hasta se llega a formar aletilla. Luego me afeito, si noto que están un poco ásperas le doy cuero suavizador, pero no inmediatamente.

Pasarles cromo es la forma más sencilla de reafilar pero también es la forma de producir un filo efí­mero en una Dovo. En dos que tres afeitadas adiós filo. Te puedes volver esclavo del cromo.

Las Dovo nuevas (afiladas de fabrica) sólo necesitan ser reafiladas con piedra muy finas, 12k esta muy bien con eso basta.

Realmente para sacarle partido a las navajas Dovo de "acero al carbono" se necesita comprender el concepto de aletillas, entre más las uses mejor quedan.

Recientemente termine de usar un par de Dovos BQ que tenia abandonadas, alrededor de un mes con afeitados alternados diarios. Y al final quedaron con un filo mejor que como inicie.

Filarmonica, Wacker, Revisor, Dovo.... ¿¿¿¿????

Rengo entendido que todas parten de la misma forja alemana*. Unas más forjadas que otras, los llamados blancos. Luego cada fabricante les daba o mandaba hacer el tratamiento término segun sus especificaciones, lo que si se puede decir con claridad es que, cada fabricante tenia su propio método de vaciado y decorado.

Hasta la fecha hay fuente muy confiables diciendo que los fabricante actuales, los que han sobrevivido, parten de los viejos blancos que se quedaron en "stock" (luego de la prohibición en lugares públicos), decorando y vaciando las navajas con métodos un poco más actuales.

El asunto del asentado con óxido de cromo, me da la sensación de que esta más extendido en España de lo que parece, lo digo como extranjero. Pues en México el cuero es abundante y barato. incluso puede salir más caro 100g de cromo que un buen cuero.

* Con sus excepciones como las filarmonicas de producción más reciente, antes de que se vendiera la firma.
Responder

Aclarar que el afilado que menciono los realize con las filarmónica de hací­a 16 años y que no cortaban nada.
A la DOVO nueva lo único que he hecho es pasarle una piedra muy fina un poco y ya está ( y ha mejorado bastante ).
Si tras pasarle una piedra fina afeita bastante más suave y con más corte en cada pasada que con el filo de fábrica...pués, no sé...pero me remito a lo que me ha pasado.
Sí­ estoy de acuerdo en que me parece que lo de la pasta verde sirve de poco.
Responder

Posibles temas similares...
03-06-2021, 22:42
Último mensaje: Rhojas
30-05-2021, 17:41
Último mensaje: Gaztela
  Afilado japonés Started by Churbulo
5 Replies - 245 Views
21-05-2021, 05:07
Último mensaje: Churbulo
29-04-2021, 12:20
Último mensaje: Ordomedina