Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Recuerdos y afeitado.

He buscado por el foro, y creo que no hay ningún post que trate el tema, al menos de forma explí­cita.

Debe ser que como el dí­a está un poco tonto, y ha empezado a llover… me ha entrado la vena nostálgica. El caso, es que mientras me afeitaba he recordado los tiempos en que era niño, y veí­a afeitarse a los mayores de la casa. Mi padre, desde que yo recuerde, siempre lo ha hecho con eléctrica. Y mi hermano, con desechables. Pero al que recuerdo con especial cariño es a un tí­o mí­o que se afeitaba de la forma más clásica. Su bol, sus hojillas Filomatic, su brocha y su crema. Yo andaba por los ocho o nueve años, esa edad en la que todo es nuevo, y en lo que preguntas por todo. Recuerdo que en las Navidades, o demás vacaciones, mientras mi tí­o, que tení­a unos cuarenta años, se afeitaba… yo me quedaba como tonto contemplando toda aquella parafernalia del rito del afeitado. El mojarse la cara, el echar un poco de crema y que de aquello saliera tanta espuma blanca, el ruido de la hojilla al cortar el pelo, … en fin, ya sabéis. Pero lo que recuerdo con más nitidez son los olores. Aquel olor de almendra amarga que perfumaba todo el baño, e incluso la casa, y que no consigo dar con él… por más que lo busco. El olor al after, y a la colonia, de la que siempre me caí­an de regalo algunas gotas por haber sido un digno espectador…
Por desgracia, no puedo recurrir a mi tí­o para preguntarle cual era esa crema tan fantástica, pero… su after y su colonia sí­ que las tengo. Y de vez en cuando, recurro a ellas, acordándome cada vez que los uso, de aquel hombre que de forma inconsciente, me introdujo en el afeitado clásico, sin ni siquiera saberlo ninguno de los dos. Puesto que he tardado casi veinte años en descubrir, gracias a todos vosotros, el placer del afeitado.

Tampoco quiero olvidarme de mi peluquero de toda mi infancia y mi adolescencia. De aquella barberí­a-peluquerí­a de barrio, que estaba impregnada de un olor tan caracterí­stico que tanto me gustaba. De aquellos sillones tan altos, que a mi me parecí­an espectaculares, y de aquellas estanterí­as llenas de botellas de un lí­quido naranja o de tubos de crema pintados a rallas rojas y azules. Por suerte, tadaví­a muchas mañanas, sigo reencontrándome con ese olor.

Me gustarí­a que en este post, recordáramos a todas aquellas personas que de una forma u otra nos introdujeron (por así­ decirlo), en el afeitado clásico. Ya que muchos de nosotros, si no la hemos echo ya, algun dí­a lo haremos con nuestros hijos, hermanos, sobrinos...

Saludos.
Tengo la firme intención de no volver a invertir ni un sólo céntimo de euro en afeitado clásico durante los próximos meses. Mi armario está completo.
Responder

La verdad que hay olores que te llevan a otros tiempos, el floid lo usaba mi abuelo aun recuerdo el botellon grande con ese color naranja... de la crema no me acuerdo, y cuando acaba me hechaba unas gotillas en la cara...
Responder

A mí­ me pasa con el bálsamo Nivea original, que lo usaba mi padre y ahora lo uso yo, porque además de que me parece bastante bueno me recuerda a cuando yo era pequeño y mi padre se afeitaba, con brocha, cuchillas desechables gillette azules cutres sin bandas ni nada y crema de afeitar latoja y luego su after que he dicho anteriormente. Me traslada totalmente a mis recuerdos cuando uso este bálsamo, mi padre se afeitaba y yo lo miraba y cuando se echaba bálsamo entonces siempre le pedí­a que me echara un poco en la mano y yo me lo poní­a en la cara también, me imaginaba cuando algún dí­a yo me afeitara.
Luego mi padre se pasó a la espuma de bote y como referente de brocha me quedó mi abuelo, que se afeitaba con una brocha wilkinson y una crema de afeitar de la marca Pryca o crema de afeitar Lea (según le diera la vena), las cuchillas bic desechables de una sola hoja, él no usaba after ni nada.

En fin, que recuerdos.:lloron:
Responder

Mis recuerdos familiares sobre el afeitado empiezan con mi abuelo, que usaba una maquinilla de tres piezas y se espumaba en una pequeña bací­a. Era un hombre alto y fibroso pero su barba era bastante dócil. Después de afeitado lucí­a una cara perfecta. Siempre se afeitaba de noche y el rasurado le valí­a para varios dí­as. Usaba unas hojas marca Orion que eran tan gruesas que a mí­ me serví­an para afilar lápices.

En cambio mi padre, al igual que yo, tení­a una barba recia. Se afeitaba indistintamente con maquinilla y con una eléctrica Philips de 2 cabezales, que fueron el instrumental con que yo me inicié en mi adolescencia, aunque pronto me decanté por la brocha y la maquinilla. Siempre asocio este recuerdo a la barrita Myrurgia y su caracterí­stico olor.

Pero lo que a mí­ me fascinaba era un tí­o al que iba un barbero a afeitar... a su domicilio. Supongo que era un pequeño lujo que sólo se podí­a dar en los pueblos y ya debe haber pasado a la historia. Cuando llegaba el barbero y se poní­a a la faena, para mí­ era un espectáculo contemplar el ritual de la espuma que crecí­a como de la nada, el asentador de cuero y la navaja, con su caracterí­stico ras-ras. Pasaba lo mismo cuando iba de pequeño a la peluquerí­a y antes de mi turno veí­a afeitar a navaja.

Creo que entonces habí­a mucha más gente que iba a la barberí­a sólo para afeitarse. Ahora, rara vez ves un afeitado. Yo sólo he ido una vez en mi vida. La vez que fui quizá esperaba un afeitado plusquamperfecto y no fue así­, por lo que una y no más...

Saludos.
Responder

Mis recuerdos de niñez respecto al afeitado me traen a la memoria a mi difunto padre, que siempre se afeitaba con maquinilla. Recuerdo haberle ido a comprar hojas de afeitar "Orion" al estanco (Sí­, como lo cuento), aunque después se pasó a las Filomatic y, posteriormente, a las Gillette. Recuerdo que hace unos cuarenta años le compré, por el Dí­a del Padre, una de esas maquinillas Gillette, de mango blanco y cierre de "mariposa", que estuvo usando durante mucho tiempo.
Una vez probó con maquina de afeitar eléctrica, que compró en un viaje a Andorra, a principio de los años 60, pero la usó poco tiempo, porque decí­a que no le apuraba bien y no le dejaba la cara suave.
í‰l me inició en el afeitado con jabón y maquinilla, y debo decir que no me arrepiento de sus enseñanzas.
El jabón que él usaba, y con el que yo me introduje en ese mundillo, el Myrurgia, es una lástima que ya no se fabrique, pues echo de menos ese aroma a limpieza que me trae miles de recuerdos de infancia...
Responder

El sentido del olfato es el más evocador de todos los sentidos. Uno vuelve al lugar de su niñez y todo le parece más pequeño, todo lo que de niño vio uno ha encogido: el patio del colegio, enorme en la memoria, no es tan grande cuando lo revisitamos; nuestra casa de la infancia ha cambiado con el paso de los años y ahora ya no queda casi nada de lo del ayer. Las caras de nuestros seres queridos se desdibujan en nuestra memoria.

Sin embargo uno huele el aroma de un perfume y nos parece que aquella mujer aún está a nuestro lado. El olor a brasero de la casa del pueblo nos retrotrae de inmediato a tiempos pasados. El aroma a jabón, a after shave, nos trae cada dí­a un poco de ese pasado que el tiempo, que es el mayor asesino de la historia, nos ha ido poco a poco hurtando cada dí­a.

Recuerdo, como si fuera ayer, cada vez que huelo el stick de La Toja o el vigoroso y viril aroma del Floí¯d, a mi padre enjabonándose la cara en el baño. Con su camiseta de tirantes, recién duchado, sacando gracias a su vieja brocha de cerda, barata, una espuma densa, blanca, olorosa, que le cubrí­a por completo su cara. Recuerdo el sonido de la maquinilla deslizándose, recuerdo verlo desde más abajo, porque aún era mi padre mucho más alto que yo en mi primer recuerdo de su afeitado. Recuerdo querer cumplir años y poder afeitarme yo también. Recuerdo subirme a una banqueta para hurgar en sus útiles, pasármelos a escondidas por el inexistente bigote, imitándole. Recuerdo todo esto con precisión meridiana, como si lo estuviera viendo, como si el pasado volviera a mí­ y se posara frente a mis ojos.

Recuerdo, y mis ojos se humedecen, y mientras las escribo estas lí­neas tiemblan a través de mis lágrimas -unas lágrimas que no caen pero sí­ distorsionan mi vista- que el mundo entonces sí­ tení­a sentido, que sobre mí­ no habí­a más cicatrices que las que me hubiera hecho jugando al fútbol en las rodillas; y ahora, treinta y muchos años después, cuando uso mi stick de La Toja o mi Floí¯d, a muchos kilómetros de esa casa madrileña de mi niñez, en otro paí­s, darí­a cuanto tengo y cuanto soy por volver a esa casa, por volver a ver a mi padre enjabonándose, por volver a verle afeitarse, por oí­r el sonido de la maquinilla, y desear tener edad para hacerlo.
Responder

Me estáis poniendo llorón, que me acuerdo de mi padre.

Esta mañana he usado por primera vez el Floid Blue italiano y... aunque al principio me recordaba al Acqua Velva (el Floid parece más "fino"), de repente me ha venido el olor de la cara de mi padre un domingo por la mañana, cuando estaba recién afeitado y vení­a a darnos un beso de buenos dí­as. Es curioso, como dice el compañero, cómo los olores llevan los recuerdos más "vivos".

No recuerdo ver a mi padre afeitándose, pero si tengo grabado el olor de la colonia Varón Dandy (el tí­o la usaba como after... ay!), del jabón La Toja...

Muy buen hilo, Hombre Lija!This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Responder

Muy buen hilo.
Mis recuerdos del afeitado se remontan casi 40 años atras a la barberia de mi pueblo y a Clemente, el barbero. En casa mi padre lo recuerdo siempre con electrica, primero una de dos cabezales, despues una Braun y ahora una Philishave, o como se escriba.
Parece que estoy viendo ahora mismo a los hombres esperendo turno y fumando Cuarterón, aquel tabaco que se apagaba cientos de veces, mientras se cuentan los chismecillos del pueblo: que si el hijo de fulano tal, que si la hija de mengano cual, que si los machos del tí­o Malino labran más que los de Malacara etc etc.
Dentro, en la barberia, Clemente corta el pelo y afeita uno tras otro a todos los que se acercan a su "oficina". Tiene dos posters: uno del Real Zaragoza y otro es un calendario con la imagen de la Virgen del pueblo que esconde detrás otro de una mujer que enseña su figura y sus pechos. Eran otros tiempos y estos posters de mujeres no se podian tener a la vista.
El olor de la barberia era de Floid o de Varón Dandy, que yo los confundia, me parecian iguales. La crema no la recuerdo, pero un dia hablando con el hijo de Clemente, este último fallecio hace unos veinte años, me dijo que era LEA. Lo que recuerdo de la crema es que era blanca como la nieve. Y el bol donde hacia la espuma que era de porcelana rojiza.
La barberia estaba cerca de mi casa y recuerdo que me encantaba estar alli escuchando a los mayores. Era los sábados pues yo no tenia escuela y los domingos í­bamos a misa, asi que no podia ser mas que sábado.
¡Que recuerdos, por Dios!
Pasan los años. Familiares y amigos que ya no están con nosotros pero que mientras permanezca su recuerdo nunca moriran del todo.
Recuerdos, olores, imagenes y paisajes que forman parte de nuestras vidas y que un dia emergen sin saber porqué y nos trasladan a unos tiempos que siempre se argumentan como mejores.
Disfrutemos del afeitado clásico y del presente.
Saludos.
Tened cuidado ahi fuera
Responder

Pues sí­, un simple aroma puede trasladarnos fácilmente a otra época y a otro lugar, despertando recuerdos muy ví­vidos y muy sentidos.
En particular, a mí­ me pasa con el Floí¯d y con el jabón Myrurgia, entre otras cosas.
Es nuestra magdalena de Proust.
Saludos.
Responder

Posibles temas similares...
10-05-2021, 13:40
Último mensaje: Lucaseb
28-04-2021, 15:01
Último mensaje: Moncho
17-04-2021, 13:19
Último mensaje: JB 007
05-04-2021, 21:53
Último mensaje: Viala