Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Primeras dudas: Contrapelo

Hace muy poco que he empezado con el afeitado clásico, y ya me empiezan a surgir las primeras dudas.:hmm:
He conseguido afeitarme tras una semana de "prácticas" sin sangrí­as, lo cual ya es un avance, pero...tengo una duda.
Mi problema surge de que sólo me gusta el afeitado apurado. No me gusta notar ninguna aspereza después de afeitarme cuando me paso la mano en cualquier sentido. Sí­, ya sé que esto es transitorio y en unas horas se acabó y que es mejor proteger la piel y todos esos sabios consejos, pero el caso es que uno es así­ de maniático ¡que le vamos a hacer!
Durante los primeros afeitados hací­a lo que habí­a leí­do por ahí­ de: una pasada a favor, otra transversal y otra a contrapelo. El caso es que entre lo novato que era, el tema del ángulo y que apretaba como con una multihojas, pues nada, ya os podéis imaginar los resultados (irritación, cortes, etc..), el caso es que mejorando el ángulo, todo eso casi ha desaparecido, pero el problema es alguna pequeña irritación en algunas zonas por mi tipo de barba (ya sé también que es el comentario de la mayorí­a de novatos y no voy a hacer ninguna observación sobre si es dura o blanda, será dura como la media de barbas de los forerosThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />).
El caso es que sale muy horizontal y en la zona del cuello con algún que otro remolino por lo que noto que cuando paso a favor, el pelo sólo pierde "altura" pero no me apura, sólo consigo mi objetivo "a contrapelo".
Intentando reducir el número de pasadas y para quedarme sólo con las "útiles", he decidido últimamente afeitarme "sólo a contrapelo" con pasadas muy cortas para no cortarme y dando el número necesario hasta que no noto nada al pasar la mano. El caso es que en determinadas zonas con remolinos tengo que hacer pasadas en varias direcciones y para más INRI (perdonadme el sacrilegio), esas últimas las hago sólo con agua (sin espuma) porque necesito ir notando con la mano las pequeñas variaciones en la dirección del pelo para conseguir un apurado perfecto (y con la espuma eso de pasar la mano antes de pasar la maquinilla...:nono::nonoThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" /> con la consiguiente irritación
Bueno, pues dándole vueltas a todo esto y leyendo diversos hilos sobre cuchillas, Slants, regulables, etc..., me planteo las siguientes opciones (no necesariamente excluyentes):
1. Soy novato...ya mejoraré la técnica
2. Debo cambiar mi maquinilla (EJ 89 + Astra verde) por algo que apure más (Maquinilla y/o cuchillas)
3. Debo "cambiar de técnica sólo a contrapelo"
4. Debo cambiar de instrumental (Shavette o navaja)
5. Lo mí­o no tiene remedio :descojone:

Gracias por anticipado a todos por la ayuda.
Responder

Entiendo lo que dices de un buen apurado.Yo necesito un apurado extremo para disfrutar con el afeitado.

Te recomendarí­a que no dieses pasadas solo con agua.Yo me doy dos pasadas y retoques con la espuma que sale estrujando la brocha.Es una espuma muy mantecosa y me agrada mucho la sensación de untarme la cara con ella con la mano.

Con esta espuma y tu mano aprecias bien donde ha quedado pelo y es mucho mejor apurar así­ que solo con agua.Por lo menos para mi.
Responder

Con el afeitado tradicional se consigue el apurado en pasadas sucesivas para evitar irritaciones y conseguir un buen apurado y con la práctica un apurado extremo o según queramos.

La dirección del crecimiento del pelo y conocerla es fundamental para esto. El primer punto que nombras es fundamental y después ya puedes adquirir herramientas mas apuradoras tipo R41 o Fatip, ¿pegas de estas dos máquinas? Que el manejo exige pericia para apurar y no irritar y si estamos en las mismas las irritaciones serán peores... Paciencia.

Las irritaciones vienen porque hacemos algo mal o simplemente porque nuestra piel no acepta determinadas agresiones, hay que encontrar el punto entre apurado y no irritación.

Un saludo
Responder

Yo soy de los que se afeita a contrapelo desde la primera pasada de vez en cuando. Las previas no me hacen nada, solo daño a la piel y como siempre me afeito buscando el apurado de no sentir nada al tacto, para el dí­a siguiente tengo poquí­sima barba que quitar, por lo que las pasadas previas no me benefician. Y digo que me afeito así­ de vez en cuando dependiendo de lo que use, entre otros factores.

En el cuello suelo ir a contrapelo del tirón, eso si o si. En el resto depende, si es maquinilla normalmente directo y si es navaja/shavette un pase mixto (entre lateral pero tirando hacia arriba) mas retoques (si es que ha dejado algo). Si doy un segundo pase es o igual o en dirección contraria. Si tengo un barbecho de por medio, ya todo es diferente.

Lo que si he notado, que por ejemplo, los filos extremos me hacen mas daño a la piel de lo que cabe esperar, no porque tenga mas afilado sera mas cuidadoso con la piel.

Yo que tu seguirí­a con la EJ, pero prueba otras cuchillas tipo Rapira, Sputnik, Voskhod o Permasharp. El cabezal R41 a mi me va de vicio en una pasada transversal, pero el EJ también me lo da para diario, pero con este doy algún retoque de mas. Otra opción es como bien dices la shavette, los apurados de esta herramienta no son comparables a ninguna maquinilla.
Responder

Yo soy de los que no me gusta nada ejercer presión, ni la más mí­nima y -gracias al consejo de los foreros- he decidido probar una maquinilla más agresiva.

Te digo aquí­ lo que me contó un anciano barbero, que a los mozos de su barberí­a los obligaba a hacer 4-5-6-...-10 (!!) pasadas de shavette muy muy pero que muy suaves, según decí­a sus clientes no entendí­an de irritaciones (una irritación podí­a significar un abandono del cliente) y todos querí­an apurados máximos (que si no se afeitaban solos en casa).

En mi caso he llegado a las 6 pasadas: 3 pelo, 2 transversales y una en contrapelo todo con extrema suavidad y no ha servido tampoco a darme el apurado que busco. Por lo cual me acabo de comprar una maquinilla más agresiva y a ver qué tal.
Responder

Muchas gracias a todos por responder. Hoy he decidido, cambiar a una cuchilla "más agresiva" lo he hecho con una Feather con el convencimiento de que el cabezal 89 me iba a perdonar mis posibles errores y así­ ha sido. La verdad es que estas cuchillas en cuanto a afilado no tienen nada que ver con las Astra verdes aunque no sé si esto se mantendrá durante muchos afeitados.
La verdad es que el afeitado fue una maravilla, tuve que dar también varias pasadas en las zonas de remolinos del cuello, pero he de decir que he cambiado otra cosa que yo creo que fue fundamental: Hoy que tení­a tiempo, ¡¡¡he estrenado el bote de Martí­n de Candré!!! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Confused" title="Confused" class="smilie smilie_13" />isi2:This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Confused" title="Confused" class="smilie smilie_13" />isi2:
Creo como opináis la mayorí­a que en cuanto a protección juega en otra liga. Respecto al de La Toja en barra con el que empecé, noto que da igual el número de pasadas, prácticamente no hay irritación y además evito el picorcillo de las sales minerales. Con el de la Toja también noto que después de extender la espuma es como si me fuese "secando" la cara debajo de la espuma, la noto cada vez más "tirante" y a la maquinilla incluso le cuesta deslizarse (que conste que tampoco me disgustó el de La Toja si tenemos en cuenta su precio), igual incluso es positivo después y te quedas con un "lifting" por el mismo precio :descojone:, pero creo que deslizar y proteger.....Martí­n de Candré :winky:
Deciros que me habéis dado el mejor consejo...¡paciencia y práctica!, y seguiré con mi cabezal 89 durante un tiempo, aunque creo que cuando tenga un poco más de pericia acabaré cogiendo algo más "agresivo" aunque sólo sea para conseguir lo mismo en menos tiempo, que los dí­as de trabajo cuesta madrugar para dedicarle 30 minutos sólo a esto.
Un saludo a todos
Responder

Posibles temas similares...
11-03-2021, 23:33
Último mensaje: ischiapp
03-01-2021, 13:21
Último mensaje: José Emilio
28-12-2020, 21:31
Último mensaje: DonDraper
06-09-2020, 00:22
Último mensaje: formula78
16-06-2020, 17:51