Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Reinventariado el filo barbero

Reinventariado el filo barbero

Esta frase se traduce como reinventar la rueda, descubrir el hilo negro, descubrir el agua tibia...

Les comento esto porque en los foros sobre el tema de navajas barberas la mayorí­a de los amantes de estas piezas nos hemos dado a la tarea de reinventar, o descubrir lo ya inventado, terminando en la mayorí­a con conclusiones un tanto graciosas, trilladas u obvias. Y en otras tratando ir más allá de lo imposible -al infinito y más allá-.

Para ello me gustarí­a abordar los siguientes planteamientos.

• ¿Con afeitarnos una o dos veces podemos evaluar una navaja barbera?
  • ¿Podemos evaluar un tipo de navaja barbera con una sola muestra?
  • ¿Entre más costosos sean nuestros materiales mejor será nuestra afeitado?
  • ¿Todo cuero vale para darle mantenimiento a las barberas?
  • ¿Las lonas y las telas arruinan el filo, las leyendas y grabados de las navajas barberas?
  • ¿El óxido de cromo es el mismo en todas sus presentaciones (pastas, pigmento, etcétera)?
  • ¿Realmente afilamos con piedras seleccionadas o diseñadas para afilar navajas barberas?
  • ¿Rectificar una piedra es lo mismo que lapear?
  • ¿Entre más "grits" tengan pastas, piedras y demás, mejor será el afilado de nuestras barberas.
Descubrimientos por descubrir, valga la redundancia

1. íngulo de afilado, asentado o su suavizado
  2. Lapeado del cuero, lonas, piedras, maderas...
  3. Formación de aletillas y microserrados, hablando en términos barberos por supuesto.
  4. Sobreeafilado y filo romo.
  5. La nava corta pelo, pero no corta la piel

La lista planteada puede crecer

Lo que planteo es una autocrí­tica, donde me incluyo, sin embargo me gustarí­a saber su opinión.
Responder

Es posible que este hilo se combierta en un monologo, vamos por él. Primeros planteamientos:
¿Con afeitarnos una o dos veces podemos evaluar una navaja barbera?

[B]¿Podemos evaluar un tipo de navaja barbera con una sola muestra?
[/B]
Una de las virtudes de la navaja barbera es el hecho de poderle hacer el filo que se considere adecuado. Un afilador le pondrá el filo que considere pertinente y el usuario también. De acuerdo a esta ambigí¼edad no podemos evaluar una navaja recién afilada con afeitarnos una o dos veces.

Los barberos antiguos tení­an una ventaja sobre nosotros:
Podí­an usar con frecuencia las barberas, rotándolas; perfeccionando el filo en un prolongado tiempo.

El acero después de numerosos afeitado
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el acero reacciona de manera diferente después de numerosos afeitados. Por ejemplo, en los aceros tipo sueco se forman aletillas, los aceros chinos con trazas de vanadio predomina un microserrado, muy pero muy fino. Los aceros muy duros pero bien (templados) e inoxidables no tienden a formar aletilla, ni microserrado, por su bajo cambio dimensional y tenacidad.

Entonces para poder tener parámetros más convincentes debemos "habernos afeitado" varias veces rotando navajas similares. Pues con una sola muestra no tendrí­amos un punto de comparación preciso.

La región
Otro aspecto es la región donde se evalúan las barberas, derivando en algunos casos en un marcado chauvinismo, Por ejemplo, para un francés no hay nada mejor que una navaja francesa en especial Thiers Issard, Y en España las Filarmónica aunque en el fondo prefieran las Palmeras aunque ambas dos fueran de forja alemana. Aunque a decir verdad quien se lleva las palmas es el vaciador, y no el forjador.
Responder

El acero de alta gama
Una frase que aparece en la revisiones, ¿realmente existe el acero de alta gama? Hablando en estrictos términos barberos.
Cuando se pregunta cual es ese acero de alta gama, se dan referencias de acero para cuchillos, aceros para lima, acero para muelles, acero estructural y un sin fin de aceros, pero no se da una referencia hacia un acero diseñado para fabricar navajas. Mucho menos navajas barberas.

Pues resulta que el acero para navajas ronda de 0.6 a 0.8 de contenido de carbono pues en este punto la metalurgia ha determinado que el acero tienen sus mejores caracterí­sticas de corte y en general se comporta con mejores propiedades de tenacidad en este rango.

Por ejemplo, veamos una de las ultimas evoluciones del acero sueco:
El acero para hojas de navaja Sandvik 13C26

Tiende de acuerdo al fabricante 0.68% de carbono.

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Y sin embargo, se puede templar a durezas de 65 en escala Rockwell C, claro lo recomendado es una dureza entre 55-62.

La tolerancia al adelgazamiento y la tolerancia al espesor
En los foros sobre navajas barberas nos hablan de durezas y de navajas para barbas duras, sin embargo, eso no es importante, pues podemos contar con navajas con durezas muy altas pero mal templadas.
Lo importante del acero en una navaja barbera es su tolerancia al adelgazamiento y su tolerancia al espesor.
En otras palabras lo importante es cuanto se puede vaciar una navaja sin que esta se rompa y cuanto la podemos afilar a un filo barbero duradero. Su dureza es secundaria.
Por ejemplo un acero adecuados para obtener filo barbero el espesor del vaciado o de la navaja ronda los 0.08 mm y se puede obtener un filo de 0.005mm o sea un filo robusto justo en el borde del bisel de 5µm. Sin que este se melle, desgaste o fisure.
Responder

Interesante tema catingón, como siempre :bow:.

Algunas preguntas parecen fáciles de contestar como por ejemplo: "¿Con afeitarnos una o dos veces podemos evaluar una navaja barbera?" pero lo más curioso es observar como con un afeitado muchos navajeros experimentados ya dan nota a sus afilados. Esto es por las prisas del que tiene muchas navajas y solo tiene una cara :descojone:.

No hay que olvidar que una navaja no es una cuchilla que venga lista para un par de usos y fuera. La navaja mejora con el tiempo en mi opinión por el asentado, en el tuyo por las deformaciones en el filo que ocasiona el afeitado. También es cierto, que si esta bien afilada desde el primer uso se nota, pero no es suficiente para asegurar con rotundidad el estado del filo de la navaja.

Espero las siguientes entregas de este tema catingón :thumbsup:

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder

Yo tengo muy poca experiencia con las navajas barberas y poco puedo aportar que sea válido. Leo con mucho interés tus aportes, [MENTION=2890]catingón[/MENTION], y espero que otros usuarios con experiencia tanto en el aspecto temporal como en el abanico de diferentes aceros probados puedan complementar la información.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

VK si tu tienes muy poca experiencia los demás como yo como estaremos entonces :descojone:.

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Acabo de echar un ojo a mis archivos y veo que mi primer afeitado a navaja fue el dí­a 7 de noviembre de 2012, vamos, hace poco más de un año. Fue con una Gold Dollar 100 que le compré a Noel. He alternado navajas con rasuradoras y maquinillas. Además casi siempre uso las modestas Gold Dollar. Esa es mi escasa experiencia hasta ahora, y no más. Pero habrá que aumentarla, y con gusto en ello estoy.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

El acero sueco
Cuando se pregunta. ¿Cuál es el factor para que el acero sueco, a lo largo de los siglos se haya convertido en un sinónimo de calidad en las navajas barberas europeas. -La respuesta puede ser ambigua-.

Sin embargo, una de la virtudes radica no tanto en el acero en si, si no en su materia prima, es decir: las menas de hierro suecas contienen menos cantidad de impurezas de azufre, fósforo entre otras, que a la larga fragilizan el acero sobre todo a bajas temperaturas.

Hierro hay en todas partes, se podrí­a decir que antes de llamarse el planeta tierra, deberí­a llamarse el planeta hierro.:descojone:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 1.jpg]" class="mycode_img" />
Navaja sueca de mitad del siglo XVII

El acero sueco tiende a ser menos frágil a bajas temperaturas, de ahí­ que fuera la primera opción para fabricar navajas barberas en la frí­a Europa.

Responder

Realmente sé muy poco de barberas, no obstante, estas opiniones me parecen un pelí­n dogmáticas... vamos digo yo...
El dinero mezquino anda tres veces el camino (frase de mi abuelo)
Responder

El acero plata
Ya se vio que producir acero de menas de hierro proveniente de Suecia, disminuyen la "fragilización" del acero sobre todo a bajas temperaturas.

Esto es sumamente importante tenerlo en cuenta, porque no es tanto que eviten que se rompa el acero de una navaja barbera en una caí­da. Lo cual es inevitable (en la mayoria de las caí­das sobre zonas duras).

Lo importante es que evitan que el borde del filo se vuelva frágil durante su afilado, es decir evitan que el acero tienda a la fisura, se melle o se forme un aserrado. Lo cual, obviamente cortarí­a la piel con facilidad durante el afeitado.

En la ciudad de Sheffield, Inglaterra, perfeccionaron la producción de acero obviamente con materia prima proveniente de Suecia. el cual fue un estándar a seguir en aceros para herramienta, entre ello navajas barberas, incluso hasta nuestros dí­as

Si bien se hicieron experimentos con aleaciones de acero y plata, la tendencia a lo largo de los siglos fue alear acero con cromo. Aunque a decir verdad el acero para herramienta presenta un color brillante color plata, siendo circunstancial lo dicho anteriormente.

En la actualidad se especifica un acero plata de norma británica, el acero BS1407 con una composición de 0.95 a 1.25 % de Carbono. Bajo contenido de Azufre y Fósforo de menos de 0.045% y aleado con una cantidad de Cromo 0.35 a 0.45% lo cual puede producir acero de muy alta dureza alrededor 65 a 69 en escala Rockwell C. Se podrí­a decir que este tipo de acero es perfeccionamiento de este tipo de acero.

La tolerancia de acabado en el acero
Lo interesante del acero plata: es que tiene tolerancia de acabado final de 0.012mm con vaciados superiores a 2.5mm, es decir se le puede crear justo en el borde del bisel un filo de 12µm. sin que este se melle o fisure.

Es por ello que las navajas barberas Wade & Butcher tendí­an a tener un vaciado grueso. Y se afilaban bien con piedras naturales de grano fino.
Tratar de afilar a espesores ultrafinos lo más seguro es que el acero corte al contacto con la piel.

En otras palabras los antiguos barberos no necesitaban tanta piedra, ni se obsesionaban tratando de obtener filos muy agudos, pues de ser así­, terminarí­an por irritar la piel de sus clientes.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Lo se, entre otras cosas son metalúrgico y mientras nadie demuestre lo contrario la metalurgia seguirá tal cual.

Aunque a decir verdad el hilo también trata sobre los dogmas de fe, como esa tendencia de afilar con "grits" ultrafinos de "tropemiles kas", decir que se afeitan como los dioses con navajas de aceros damasco de miles de euros, y todas esas cosas de la alquimia de los foros barberos. Y las tendencias de las brujerí­as barberas y demás ciencias ocultas y ciencia ficción. Claro no me opongo al mercado de la astrologí­a barbera, pues cada quien es libre de gastar su dinero como su real saber, le da a entender.
Responder

El acero Sandvik referenciado en 0,68% de carbono, es un acero de manual para templar. Es el acero que antes alcanza la temperatura de austenización, estando muy cerca del punto eutéctico. Si usamos esta aleación de hierro carbono, por su naturaleza "fácil" va a permitir un temple correcto donde otros aceros con más contenido en carbono se quedarí­an por debajo de la lí­nea austení­tica, que es la que hay que superar para templar. Son permisivos con la falta de control. Estos aceros se pueden alear en cualquier parte. No hay que ir a Suecia. La fama (vamos a suponer que merecida) más tiene que ver con el proceso siderúrgico controlado que con la calidad de la materia prima. A 1600ºC con ayuda de la caliza, las impurezas se separan de donde quieran haber estado unidas, precipitando al fondo de la cuchara (escoria) o flotando en la superficie, donde se puede retirar mecánicamente.

La era dorada del acero sueco tení­a altos hornos y convertidores Bessemer. Dudo mucho que el grado de control en la proporción de carbono fuera ni de lejos como lo es en los hornos eléctricos actuales. Otra cosa es que a nadie le interese preparar una colada de 50 Tm. para hacer medio millón de hojas de navaja que pesan 80 gr. Lo que hay es una falta de rentabilidad a la hora de producir estas rarezas.

A veces hablamos de altas y bajas temperaturas como algo universal. ¿Es caliente 100ºc? Para el acero no. Del mismo modo, una diferencia de 20ºC por encima o por debajo de 0ºC, no va a modificar la dureza ni la tenacidad del acero. Hacen falta más de 350ºC (creo recordar) para empezar a modificar la malla de hierro que envuelve al átomo de carbono. En lo que tiene más efecto el cambio de temperaturas es sobre la dilatación, pero tampoco tengo claro cómo afecta al filo a nivel mecánico. A todos nos gusta que la hoja esté calentita, sobre todo ahora en invierno.

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

El acero en Solingen
Ya se vio que en Sheffield perfeccionaron la fundición de acero a partir de menas de hierro suecas. El siguiente paso fue el perfeccionamiento de la forja y el vaciado tomando como punto de partida el acero plata.

Desde sus inicios hasta la fecha se siguen tomando como estándar ciertos parámetros que tienen que ver con el acero plata. como se puede ver en las directivas de los Requisitos Mí­nimos de Calidad Solingen. Qué entre otras cosas tratan de evitar la piraterí­a y otras desviaciones con el nombre.
Veáse un documento reciente sobre el tema.
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Sobre navajas barberas no son muy especí­ficos como con las tijeras, que hasta dicen que acero usar, una de las razones es porque con las navajas barberas hay un tiraje sin vender (obvio; producto de la prohibición), en "stock" como dirí­an mis compadres del norte.

Acero no aleado
Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Sin información especifica sobre el material y una dureza mí­nima de 58.

Bueno así­ son las cosas en el mundo de las barberas.This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Confused" title="Confused" class="smilie smilie_13" />isi2: No se rí­an es que en el mundo de la barberas es de creencia y supociciones. todo lo contrario en el mundo de las tijeras.

O sea para que una barbera sea Solingen en nuestros dí­as deberí­a de tener 1.1 % de carbono y 60 DRC. Una directiva que deberí­a que desde 1939 prácticamente no ha cambiado.

¿Y qué aceros se acercan a esos parámetros? En décadas pasadas el acero plata inglés, actualmente lo aceros de herramienta con normas Alemanas o Europeas, DIN para ser exactos, C125W, C135W o sea aceros W como se les conoce en América.

¿No les suena el acero C135W al acero C135 que usa Thiers Issard en sus navajas actuales de producción limitada?

Como ya se vio los aceros plata se diversificaron en aceros grado herramienta y se pueden templar a durezas de 65 y hasta 69 (Rockwell C), pero para fines barberos es necesario bajar la dureza. Incluso más abajo de lo que marca la directiva, es obvio que hacia el filo la dureza baja incluso hasta 48-54 (pues la dicha dureza es una prueba de penetración y al borde del filo el instrumento de medición la atraviesa). Pero en el lomo debe de tener 60 mí­nimo.
Si analizamos una navaja Bocker King Cutter cumple con esto. Al igual que una Special de Dovo. Por mencionar algunas.
Responder

Tienes razón en eso, en siglos pasados se clasificaba el acero en bajo carbono y alto carbono, con rangos bastante altos de hecho se podia decir que: si el acero abarcaba de 0.6% a 1.5% era optimo para hacer una navaja.

A medida que avanzaron los sistemas de medición los rangos se acortaron y la clasificación creció a un sin fin de aceros..

En el hilo mencione el acero plata de norma inglesa: el acero BS1407 con una composición de 0.95 a 1.25 % de Carbono. Como se puede ver el rango es de 0.3%.

Para que se den una idea de la importancia del bajo contenidos de azufre en la industria del acero sueco, les comento lo siguiente:
Los barcos norteamericanos durante la segunda guerra mundial se partí­an en dos (a bajas temperaturas) en el mar del norte, al grado que, pensaban que los alemanes tenian alguna arma secreta. En cambio los barcos alemanes no sufrian daño.

Por otro lado los norteamericanos intentaron hacer navajas barberas con poco éxito, al igual que barcos. Pues antes de la segunda querrá desconocí­an los efectos del las inclusiones de azufre.

Edito:
Uno de los colapsos de Altos Hornos de México, una industria que vendí­a altas cantidades de acero a Norteamérica quebró, cuando nuestros compradores del norte decidieron que el acero contení­a altos í­ndices de azufre y vetaron el acero mexicano.
En esa época la producción asistida por computadores estaba en pañales y todo se hacia a ojo.
Responder

Tengo pensado incluir unas imágenes para explicar de manera sencilla, como el mismo acero con diferentes temples pueden dar producir filos que cortan la piel con facilidad, lo cual estará bien para un carnicero, en otros casos un filo efí­mero que es el caso de una navaja desechable, muy difí­cil o imposible volver a afilar.
Responder

Interesante hilo, por lo menos para mi que vengo de "las otras navajas".

Respecto a las verdades absolutas, lo que estoy viendo a base de leer mucho en los tres foros es que (con perdón) tenemos mucho vicio y mucha "tonterí­a".

Saludos
Responder

Con el tema de piedras ultrafinas no estoy de acuerdo. Cre que es innegable el hecho de que un afilado con una piedra ultrafina proporciona un filo mas agudo y suave, yo con menos de 12000 no puedo afeitarme, supongo que el tipo de piel(su sensibilidad,elasticidad,)y barba(dureza, densidad,...).

Lo que no termino de entender es porque una cuchilla de afeitar(feather por ejemplo) , ha perdido el filo ya no se pueden volver a afilar.

A parte de esto, muchas gracias por escribir esto, me parece muy interesante.
Responder

Hola Escape
Esto ya lo habí­amos comentado, la verdad es que le tiene fe a las Shapton, he notado que sigues probando piedras.

Si no mal recuerdo habí­a comentado sobre el sistema de lapeo de Shapton, donde el mismo fabricante dice que su sistema lapeaba hasta 2µm más allá no. A mi no me sorprende que ciertas piedras rayen los biseles de las barberas, pues las piedras estan diseñadas para afilar cuchillos para cortar el fugu. En ese caso es benéfico. Un tanto en broma, la cara humana no es un pez globo.

Ya en serio, la mayorí­a de las piedras sintéticas japonesas, como lo indican los mismos fabricantes, están diseñados para afilar cuchillos de chef y formones, eso no lo invento yo, lo dicen los mismos fabricantes, son muy pocas las piedras diseñadas para afilar navajas o material quirúrgico. Es por nuestro entusiasmo que se han tomado para afilar navajas barberas.

Por métodos caseros es muy difí­cil lapear una piedra hasta niveles de 2µm. Pero hay algo más interesante, ¿cuánto se puede afilar un acero, sin que este empiece a micromellar, mellar, o a formar filos flexibles?

La respuesta te lo dicen los mismos fabricantes. Por ejemplo, dentro de este hilo cité el acero Sandvik 13C26, un acero moderno diseñado para crear navajas de afeitar desde las desechables hasta navajas bisturí­. su niveles de tolerancia al adelgazamiento es bastante alto.

El grosor de dicho acero mí­nimo al formar una hoja antes de que esta tienda a romperse y no se considere un peligro es de alrededor de 0.1mm, 0.079 mm mí­nimo. Y se puede afilar, asentar y pulir justo en el borde del bisel hasta 5µm sin que se micromelle, si se insiste con menos micras vas a obtener un filo que te va a sensibilizar la piel.

El acero esta conformado por diminutos granos, no es una masa continua y amorfa como el vidrio, por dar una comparación burda, insisto burda es como si los granos del acero fueran células, estas rondan las 30µm en la mayorí­a de las navajas antiguas, por otro lado los carburos rondan las 5µm. Si al afilar un carburo se desprende te va a quedar un hueco de su mismo tamaño.

Una cosa es que se formen microaletillas, microaserrado que cortan el pelo con el mí­nimo, pero mí­nimo daño a la piel, y otras son las micromellas y el filo flexible. estos últimos cortan la epidermis y a la larga te crean sensibilidad.
Responder

Ahora toca analizar dos cuestiones

¿Por qué una navaja de afeitar corta la piel?

¿Por qué las navajas desechables en general no se pueden reafilar?

La respuesta puede ser porque están mal templadas y/o mal afiladas.

Poniéndonos un poco técnicos se puede explicar de esta manera.

En la siguiente imagen se ven lo efectos de la temperatura de templado en un acero moderno, un O1 que tanto gusta los actuales artesanos de la navajas barberas.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: p059.jpg]" class="mycode_img" />

En la imagen se observan dos estructuras de un acero O1 templado (a temperatura de austenización a diferentes temperaturas) la estructura del acero. a)La estructura se considera óptima, austenizada a 800ºC con una dureza 65 en escala Rockwell C, con un tamaño de grano de 9.5 más o menos de 13µm
b) El acero austenizado a 870ºC el tamaño de grano es de 9 y su dureza es de 65. c) Austenizado a 980ªC dureza de 64 y tamaño de grano 7 (mas o menos 32µm). d) Austenizado a 1100ºC dureza de 64 y tamaño de grano 3 alrededor de 127µm.

Como se puede ver en las imágenes practicante tenemos la misma dureza; lo que cambio fue su estructura, en el peor de los casos la micro estructura obtenida es del tipo aguja, una serie de agujas o cuñas entrelazadas. Esto da como resultado que al afilar a un filo barbero la navaja corte la piel con facilidad. Claro que va a cortar pelo, pero también la epidermis y la dermis.

En la primera imagen la estructura es fina y los carburos están completamente disueltos va a ser difí­cil afilarla, pero una vez logrado el filo sera ideal y duradero, la estructura es homogénea y no tendera a crear filo de carnicero. Por otro lado para un carnicero una estructura en agujas seria ideal pero no para afeitarse.

Como se puede ver, nosotros los amantes de las navajas barberas, nos preocupamos de los "grits" de las piedras (como si fuera la panacea) y la dureza del acero, pero muy pocas veces nos enteramos del tamaño y la micro estructura del acero.
Responder

Ya veo que no te hacen gracia las piedras con grits altos. Aunque este a gustocon mis shapton me gusta experimentar y tengo muchas piedras al igual que navajas. Segun tu, es absurdo tanto grit, pero si por ejemplo, despues de una coticule y buena sesion de cuero el filo fuera muy suave pero escaso,¿que hacer?
Responder

Posibles temas similares...
26-02-2021, 22:08
Último mensaje: Rivera
  Filo de navajas Started by estudio54
3 Replies - 1,021 Views
20-11-2019, 15:28
Último mensaje: defton
01-08-2019, 20:21
Último mensaje: sevilla512
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki