Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Kamisori: la navaja de afeitar tradicional japonesa
#1

No he encontrado en el foro un hilo especí­fico que trate de las navajas japonesas tradicionales o Kamisori, y dado que actualmente existe un creciente interés en el mundo occidental sobre estas técnicas de afeitado me permito abrir uno que sirva inicialmente para esclarecer algunos conceptos y satisfacer la curiosidad sobre el tema.

En cuanto al término entiendo que la palabra Kamisori equivale literalmente a cuchillo o navaja de afeitar, pero que en el uso del japonés actual se aplica por extensión a técnicas e instrumentos de uso en afeitado o peluquerí­a, algo que puede aplicarse tanto a una multihojas como a unas tijeras. En el contexto del afeitado clásico se utiliza de forma especí­fica, al menos en Occidente, para designar a la navaja de afeitar tradicional japonesa, es decir a la fabricada de una sola pieza con mango recto que se puede envolver en ratán o cualquier otro recubrimiento (actualmente es frecuente el uso de silicona y otros plásticos).

A diferencia de la clásica navaja barbera plegable europea, cuyos primeros ejemplares se detectan en Sheffield, Inglaterra, en el último cuarto del siglo XVII (hacia 1680), la navaja kamisori tiene su origen en la llegada del budismo a Japón durante el perí­odo Asuka (s. VI a VIII de la era cristiana), y estarí­a vinculada a la práctica de la tonsura entre los monjes budistas. Durante la era Meiji (desde 1868) la abolición de la casta samurai supuso paralelamente la prohibición de las katanas, sus espadas caracterí­sticas, y la conversión de los espaderos en fabricantes de cuchillos de cocina y kamisoris que se beneficiaron así­ de las excepcionales técnicas de forja empleadas en las katanas, basadas en un complejo y difí­cil procedimiento ejecutado mediante acero al carbono (Tamahagane).

La hoja tradicional Kamisori es asimétrica y tiene dos partes: Omote (convexa y en contacto con la piel), con acero más suave, flexible y fácil de afilar; y Ura (cóncava y sin contacto con la piel) que es donde se utiliza en exclusiva el duro acero Tamahagane y donde se graba el sello del artesano.

Bajo este concepto actualmente se continúa manufacturando este tipo de navajas tradicionales en acero al carbono junto a la utilización de otros aceros, especialmente el sueco, a lo que se suma también la producción en serie y de navajas con hojas desechables (shavettes). Por otra parte algunos artesanos europeos (Mastro Livi) también producen ejemplares de navajas Kamisori siguiendo técnicas tradicionales.

Añado como ilustración (prestada de Wikipedia) una escena captada por el fotógrafo Felice Beato (imprescindible fuente documental para el conocimiento del siglo XIX en Japón) en el año de 1868, que marca el final del perí­odo Edo y el comienzo de la era Meiji, donde en una peluquerí­a tradicional el barbero de la izquierda aparece utilizando una Kamisori:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 800px-Felice_Beato_%28British%2C_born_It...ect%29.jpg]" class="mycode_img" />

Dejo algunos enlaces sobre el tema, en inglés:

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Y un excelente ví­deo del forero [MENTION=1525]Nesidos[/MENTION] sobre el manejo de una Kamisori tradicional:

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Espero que esta breve reseña sirva para aclarar algo sobre el tema. Un saludo, y felices afeitados.
Responder
#2

Muchas gracias por el aporte compañero, muy interesante.
Responder
#3

bueno bueno, pedazo historia,, me ha enableado tanto que me gustarí­a saber donde se puede comprar tal preciosa herramienta.

He visto un par de ellas nuevas en E-Bay pero me gustaria saber si alguien ha comprado alguna y tuvo que pagar algún coste de aduanas.

Un saludo.
Responder
#4

Buení­simo post, @Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them, me ha encantado leerlo de cabo a rabo (enlaces y videos incluidos). This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
¡Muchas gracias por tu trabajo!

* Al enlace del video de Nesidos le falta una "s" al final: [ame="Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themnavaja de afeitar Kamisori . - YouTube[/ame]
Fuerza y Honor
Responder
#5

[MENTION=3989]nidhogg[/MENTION] Rectificado el enlace al ví­deo de [MENTION=1525]Nesidos[/MENTION], gracias.
Responder
#6

Gracias por la excelente información sobre las Kamisori. Y a Estaquio por su video, tan didáctico como siempre.

Pero quiero comentar la interesantí­sima fotografí­a que se acompaña. Ahí­ es nada poder ver cómo era una barberí­a en el Japón en el ocaso de la época feudal: las vestimentas, el calzado, el parabán de bambú, los utensilios del oficio, el parasol, la escoba, las ajadas paredes de papel... Y la pose de los personajes. Un grandí­simo documento gráfico.

Saludos.
Responder
#7

[YOUTUBE][ame="Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them- YouTube[/ame][/YOUTUBE]
Responder
#8

Muy interesante teucro el texto y la fotografí­a, gracias por tu aporte.
Responder
#9

Excelente! Gracias por tu magistral explicación! Llevo tiempo detrás de una, pero mi economí­a no me lo permite...
[URL="http://www.foroafeitado.com/foro/operaciones-entre-particulares-c-v-s-t-39/vendo-brocha-tejon-silvertip-fs-nueva-10302/#post211056"]
[/URL]
Responder
#10

Era Meiji de Edo.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: k328bb.jpg]" class="mycode_img" />
Responder
#11

Gracias por compartir la información [MENTION=1715]teucro[/MENTION].

Para mí­ son una herramientas peculiares de afeitado y como todo lleva una historia detrás.
Responder
#12

Gracias por el aporte.

Siempre me han llamado la atencion.
Que la Fuerza te acompañe
Responder
#13

Gracias por el aporte.
He tenido elplacer de tener 2 kamisoris, y en breves espero volver a poder conseguir otra.
Son navajas muy manejables, y las veo muy interesantes sobretodo para la gente que tiene barba, ya que al ser tal cortas facilitan mucho el perfilado de la barba.

Un saludo: Arturo
Responder
#14

Bonito post [MENTION=1715]teucro[/MENTION]!!
El formato de navaja kamisori me gusta un montón, incluso pienso que para las personas que se inician es más fácil de manejar; eso sí­, siempre hay que estar vigilando el filo porque al no tener ningún tipo de protección está siempre al acecho. Por su peso me recuerda mucho a las shavettes.
Responder
#15

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Nathan para, que te vas a arruinar ... y estas acaparando "toito" el mercado :descojone:
Responder
#16

Qué gran imagen y buen artí­culo!! Me pregunto si se pondrí­an algún producto para lubricar la barba, porque en la foto parece que el afeitado fuera en seco.
Responder
#17

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Gracias [MENTION=1525]Nesidos[/MENTION], comparto esa impresión acerca del manejo, además me gusta especialmente por esa estética tan singular y diferenciada.
Responder
#18

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
:descojone: Nada!! tú sigue, que ya quisiera yo poder tener un mejor ritmo de compras!! Aunque tal vez me echarí­an de casa...:bat:
Responder
#19

La foto es espectacular!!
A mí­ cada dí­a me gustan más, pero a la hora de comprar tengo bastante reparo porque la verdad es dificil encontrar informacion sobre las kamisoris concretas que estan en venta, por ejemplo, en ebay.
Responder
#20

Gracias por la información sobre las kamisoris, es interesante el tema y curioso, como de fabricante de katanas que servian entre otras cosas para segarte el cuello pasan a herramientas para segar el pelo de la cara :thumbsup:

Muy buena la foto.
Responder


Posibles temas similares...
  Navaja barbera Started by Legionario49
17 Replies - 548 Views
14-05-2021, 00:01
Último mensaje: Rhojas
  Navaja Timor Started by Rhojas
4 Replies - 118 Views
13-05-2021, 14:47
Último mensaje: Rhojas
25-04-2021, 20:17
Último mensaje: Manpegao
21-04-2021, 20:15
Último mensaje: Manpegao
  Retomar afeitado a navaja Started by carlosre
38 Replies - 3,871 Views
28-01-2021, 15:05
Último mensaje: ischiapp
  Mi primera navaja Started by marcsaga
23 Replies - 2,494 Views
12-01-2021, 04:39
Último mensaje: JuRaMiPo
  Navaja Centurión Started by Carles
11 Replies - 737 Views
09-01-2021, 02:57
Último mensaje: Helion21
26-12-2020, 16:49
Último mensaje: fran-byte
  De cuchilla a navaja! Started by DaniAR
14 Replies - 1,092 Views
12-12-2020, 10:58
Último mensaje: Rasiermesser



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB