Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Curiosidades del afeitado a lo largo del tiempo.

He encontrado algo que me ha resultado curioso y que a mi parecer, prueba que hace cien años los hombres se afeitaban bastante menos, querí­a compartirlo con vosotros.

Se trata del artí­culo 8º de la "Cartilla del Guardia Civil", aprobada por S.M., el 20 de Diciembre de 1845. Es una especie de reglamento profesional y de conducta:

"Art.8º. El Guardia Civil lo mismo en la Capital de la Monarquí­a que en el despoblado más solitario, no deberá nunca salir de su casa cuartel, sin haberse afeitado lo menos tres veces por semana, teniendo el pelo y las uñas cortadas, bien lavado, peinado y aseado, limpiando diariamente las botas y zapatos."

Interpreto tras esta lectura que lo habitual en los hombres de la época, era afeitarse menos de tres veces por semana.
Responder

Menudo documento histórico, desde luego refleja las costumbres de la época. Aunque imagino que por aquella época era mas complicado afeitarse, la mayorí­a lo harí­a a navaja (no se si ya existí­a otro método) y muchos optarí­an por dejarse barba para no tener que afeitarse.
Responder

Ahí­ es donde trabajan bien la maquinas de peine abierto
Responder

En 1845 lo único que estaba a disposición popular era la navaja. Así­ y todo muchos no tení­an, acudí­an al barbero los sábados por la tarde.
Responder

Es verdad, lo más probable es que los afeitados sean como dice Petrus, previos al dí­a de misa mayor. Al menos para la gran masa de población. Incluso eso explicarí­a la gran cantidad de barbas y perillas de antaño, afeitarse completamente tení­a un coste en dinero y tiempo difí­cil de asumir para muchas personas e incluso en muchos casos imposible de afrontar ¿cómo afeitarse si viví­as en un pequeño pueblo o trabajabas en la mar?
Responder

Madre mí­a. Es extremadamente curioso lo que nos muestras, Aus8.
Parece ser que los Guardias Civiles pasaban buena parte del dí­a en el cuarto de baño o con el trapo en la mano.
Aunque me da a mí­ que eso de afeitarse mí­nimo 3 veces por semana serí­a algo fácilmente esquivable, porque ¿cómo se podrí­a demostrar si la barba que llevaba un agente era de hací­a 2 dí­as o de hací­a 4? Cada uno podrí­a tener un crecimiento diferente de pelo, y no me veo yo a los superiores haciendo guardia junto al lavabo para controlar que sus subordinados cumplieran este precepto a rajatabla.
A mi entender serí­a algo así­ como una directriz general, para que no se dejaran crecer la barba de manera "guarra" o descontrolada. Pobrecitos los miembros de la Benemérita que tuvieran piel sensible en la época... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 259365.gif]" class="mycode_img" />
Responder

La Guardia Civil es y ha sido un cuerpo militar. Tanto tropa como oficiales vivian en Casas Cuartel y disponí­an de servicios como el de barbero. Y si no tenian, seguro que habí­a uno entre la tropa que se amañaba con la barbera.
Responder

Antes no habia piel sensible ni leches, todos los hombres eran duros y recios, de pelo en pecho. Ahora que hay cremitas y demas somos todos un poco metrosexuales y blandengues This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 567458.gif]" class="mycode_img" />
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
Responder

Estos tienen pinta de tener la piel suave y ser metrosexuales. ¿Verdad?

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 57688921.jpg]" class="mycode_img" />
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesPues si,metrosexuales totales,con calzones de D&G y camisilla de CK.

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Te garantizo que el Comandante de Puesto sabí­a qué, cuándo, cómo, dónde y con quién hacian cualquier cosa los guardias.

Y en aquella época, como se ha comentado, para la misa del domingo y gracias. Y no solo afeitarse...

Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesTe refieres a ducharse/bañarse?Si solo tenian el deber de afeitarse 3 dias a la semana,me imagino otras cosas,no muy agradables....

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Hombre, debes tener en cuenta que por aquellas epocas nadie se bañaba muy asiduamente. Si acaso un par de frotecillos en la palangana y a correr.
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
Responder

Sí­ a eso también me referí­a, pero fí­jaos que a ellos se les imponí­a como obligación, mí­nimo tres dí­as a la semana.

Imaginaos cada cuanto quién no tení­a ningún obligación de hacerlo...
Responder

Esa foto la primera vez que la ví­ me impactó por su dureza. Es duro el brillo del sol, es duro el encalado, son duros los uniformes y armas, son duros los personajes, son duras las sombras... Reflejo de la dureza de unos años y de un paí­s.
Responder

La foto es una obra de arte.
Responder

La foto impresiona. Hace unos años, leyendo una novela de Sherlock Holmes, no recuerdo cuál, creo recordar que Holmes hablando de Watson decí­a que como tení­a costumbres militares, se afeitaba a diario.
Responder

Posibles temas similares...
Ayer, 10:15
Último mensaje: ARPA50
21-09-2020, 08:41
Último mensaje: oriol
  ¿Tipos de afeitado? Started by classicmen
6 Replies - 261 Views
11-09-2020, 17:05
Último mensaje: Gabrizgz
09-09-2020, 21:00
Último mensaje: MulaYosua