Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Restauración de asentador y especial filarmonica

Abro aquí­ este nuevo hilo ya que sin saberlo lo puse en el de otro compañero
Mil perdones por los trastornos que pueda haber ocasionado, creo que ahora si es el sitio, si no fuera así­ agradecerí­a una manita para ponerlo en el sitio correcto.

Estoy recuperando mi viejo asentador y filarmónica, el asentador (sin marca) lo acabo de restaurar con piel natural comprada en el talabartero (el único que queda en mi ciudad) paso foto de cómo estaba y como ha quedado.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2dhvbir.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2vdsnsl.jpg]" class="mycode_img" />

La navaja es una especial filarmonica la compre en 1979 en una cuchillerí­a de Tarragona con el asentador y estuve unos diez años afeitándome con ella,(por un golpe en el filo me la vaciaron y afilaron en una cuchilleria ya desaparecida) como no afeitaba bien poco a poco me pase a las maquinillas multihoja por comodidad y ahora que he vuelto al afeitado clásico estoy recuperándola del olvido y del trastero, no le hice fotos cuando empecé a restaurarla, la tengo de momento a medias y no le voy a quitar las cachas y no sé si perderá el sello, pasare fotos cuando esté terminada, según he podido constatar en los foros es de la segunda generación fabricada antes del 69, si estoy equivocado me gustarí­a que algún experto del foro me la pudiese fechar .
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: ddeuk0.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2v80pkx.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: m7w67k.jpg]" class="mycode_img" />

Un Saludo y gracias
Se despertó recién afeitado.
Responder

Felicidades jandeón por la restauración del asentador, te ha quedado como nuevo :love:This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />. Y preciosa especial, según tengo entendido, si no tiene marcado el made in spain en el reverso de la espiga (parece que es tu caso) es anterior a 1959.
Responder

Buen trabajo. El asentador ha quedado como nuevo y la navaja está estupenda, tiene acero de calidad para miles de afeitados. A disfrutar esas dos herramientas de afeitado.

Nota: Ahora que entro en el foro veo que ya has abierto este hilo. Así­ mucho mejor. Si no sabes cómo hacer cualquier cosa no dudes en preguntar, que cualquier compañero que se encuentre conectado te ofrecerá ayuda.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Hace unos dias he encontrado un asentador igual que ese en un garaje,
imaginaos la cantidad de grasa que tení­a, lo desmonté, el cuero no valí­a para nada.

El resto lo metí­ en KH7 antigrasa ( mi mujer se lo echa a la ropa antes de meterla en
la lavadora) como nuevo, eso si lo tuve que tener unas horas.

El cuero lo puse uno que me pareció bien, no se si habré acertado, no se parece
a ese en nada, es suave como un cinturón.
Que tipo de piel es ese ?
Se puede poner cualquier piel?
Responder

Las cachas de la Filarmonica son de los 70, igual le montaron una hoja de antiguo stock, aunque también pudiera ser de la misma fecha pero sin la marca del "made in spain".
En todo caso son mas fiables los datos que nos aportan las estrí­as del agarre, 60-80 están hechas con molde y anterior a esta fecha están mecanizadas, (son mas finas y desiguales).
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Buenas M.Luis ante todo un saludo.
En la parte superior solo cuento 56 estrí­as y en la inferior 45 y me parecen que todas están iguales o sea mecanizadas por si te puedo dar mas pistas te envio unas fotos de las estrias.
parte superior (lomo de la navaja)
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: wkzdi.jpg]" class="mycode_img" />
parte inferior (lado filo)
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 1z3b0hj.jpg]" class="mycode_img" />

Un saludo
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Fernán un saludo
La piel que llevaba de origen el asentador era de badana o sea se piel de carnero y ahora le he puesto piel de vaquetilla que corresponde al cuello o lomo de vaca (con este cuero también se hacen cinturones y es el mas usado en marroquineria), también se podrí­a poner piel de cordobán que es piel de cabra o macho cabrio, lo que si es aconsejable que la piel tenga un espesor de por lo menos 3 mm.
Hay mas tipos de pieles pero lo que yo conozco estos tres tipos son los mas usados y baratos.
Responder

Saludos, no veo bien la foto pero me da la impresión de ser de las nuevas, creo que las estrí­as tienen la base del surco o vano redondeada, en las antiguas es recto, te pongo un par de fotos en las que mas o menos se aprecia.
La primera seria de los setenta y la segunda anterior a los sesenta.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2u73a7o.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 10cl1qt.jpg]" class="mycode_img" />
Responder

Pues yo lo veo recto.....
Responder

Te han quedado muy bien tanto la navaja como el asentador, pero comentas que la piel de cordovan es de cabra, pero tengo que entendido que es potro, de caballo.
Responder

Un saludo [MENTION=2345]Xavieiro[/MENTION]
Gracias de antemano pero no esta todaví­a terminada de restaurar, le queda algo de lija, pulido y finalmente afilado.
Sobre el tema de la piel los dos tenemos razón a lo poco que me he informado.
Cordobán: Piel curtida de macho cabrio o de cabra
Cordovan: Piel de caballo de Cordoba (importado a EEUU y cruzados con caballos salvajes de Dakota)
Responder

Gracias [MENTION=5717]jandeon[/MENTION] por la aclaración ignoraba la diferencia entra Cordobán y Cordovan, para que después digan que una b y una v son lo mismo :thumbsup:
Responder

Yo antes escribí­a cordovan pero ahora pongo cordobán. En la Wikipedia pone para cordobán: (...)Otro uso común del término cordobán, recogido en el diccionario de la RAE,1 se refiere a la piel curtida de potro que se utiliza en la elaboración de zapatos de lujo(...) aunque en el diccionario de la RAE pone Piel curtida de macho cabrí­o o de cabra. En otros he leí­do que es piel curtida y repujada sin nombrar su origen... Un lí­o.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Que envidia pasa uno leyendo este foro.
Gran resultado.
Responder

Posibles temas similares...
22-05-2021, 00:41
Último mensaje: Meloncio
28-12-2020, 09:24
Último mensaje: Viala
10-07-2020, 10:21
Último mensaje: Faust