Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Restauración F. Herder, 3.
#1

Restauración navaja F. Herder, 3.

Hace unos dí­as vi en un portal de compraventa y subastas una navaja antigua que me pareció interesante. Le hice una oferta al vendedor y felizmente llegamos a un acuerdo. Una de las fotografí­as del vendedor:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: fherder3a.jpg]" class="mycode_img" />

En la espiga se puede leer la marca, F. Herder, la más antigua establecida en Solingen en 1623. También son visibles las dos llaves cruzadas que utilizó la marca en sus navajas desde 1848. El número de modelo no es legible. Hoja casi cuña. Punta española. Cachas de asta. La navaja está bastante bien y es seria candidata a una restauración completa para volver a la actividad para la que fue fabricada. Tengo una navaja mucho más moderna del mismo fabricante (Friedrich Herder Abraham Sohn, 49) que también restauré y a dí­a de hoy es una de mis favoritas, Eso me animó bastante a hacerme con esta abuelita para que acompañe a su nieta en la caja de mis navajas favoritas.

A la llegada a casa desinfecté la navaja y pasé a la fase de proyecto. En este caso no habí­a mucho que pensar, tení­a claro desde el principio que la restauración debí­a ser respetuosa con la pieza y alejada de exotismos y ordinarieces. Desmonté cuidadosamente la navaja. Las cachas presentaban varios daños, por un lado estaban carcomidas por insectos y por otro una de ellas estaba rota y exfoliada en la zona de la cuña. El separador original es de plomo y las arandelas de latón. La hoja tiene buen estado incluso en la zona oculta del eje. La punta tiene daños que ya mostraban fotos del vendedor, pero nada del otro mundo. Con lupa se puede ver un 3 en la espiga, número de modelo que certifica la antigí¼edad de la pieza.

Cachas. Utilizo como modelo las originales. Como material metacrilato colada en color chocolate que se acerca al de las cachas originales. Dos remaches, sin separador central. Cantos bien redondeados y pulidas a conciencia.

Cuña. La original es de plomo pero un poco estrecha. Hago otra del mismo material pero algo más ancha, para que se vea bien y destaque por contraste con las cachas.

Arandelas. Usaré las originales de latón.

Hoja. Reformado de la punta para reparar los daños manteniendo la forma española. Lijado progresivo y pulido suave, que se note que es antigua.

Montaje. Con remaches de latón sobre avellanado, sin arandelas, al estilo VK.

Pulido posmontaje.

Afilado. Nada descubro aquí­: 1k (biselado), 3k y 8k (afilado), 12k y pastas (pulido) y finalmente asentado con cueros. No se ha utilizado cinta eléctrica en el lomo.

El resultado final:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: fherder3b.jpg]" class="mycode_img" />

En el afeitado del dí­a (2-5-2015):
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 20150502.jpg]" class="mycode_img" />

Estoy muy satisfecho con el resultado obtenido. Estéticamente destaca la fuerza de unas formas simples, absolutamente limpias, con la atemporalidad de la belleza clásica que he intentado respetar al máximo. Por otro lado tras probarla en el afeitado demostró que estas antiguas cuñas siguen siendo herramientas eficaces y placenteras en el afeitado, tan silenciosas en su trabajo como eficaces en el mismo. Tras acompañar a varias generaciones pasadas, a la presente y probablemente a alguna futura esta navaja no necesita hacer ruido para hacerse notar, le basta con hacer bien su trabajo una y otra vez.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
Responder
#2

Otra magnifica restauración, Fernando, como todas a las que nos tienes acostumbrados. Se nota el cariño y buen hacer que poner en cada una de ellas. Enhorabuena. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
Responder
#3

Que artista... es un placer leer y verlo. Vaya manos tienes!
Responder
#4

Leches....yo de mayor quiero ser como tu.....una pregunta si me lo permites...las cachas son las mismas?. Cómo narices conseguí­s revivir las cachas. Mira que he lijado las mí­as pero no hay forma de que vuelvan a coger brillo. Les dais algún tratamiento con algún producto especial?
No pidas una carga ligera, pide unas espaldas fuertes.
- Theodore Roosevelt
Responder
#5

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesSi lees el post original al completo, no necesitarás hacer esa pregunta compañero.
Responder
#6

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Tienen idéntica forma pero el cuerno original era inutilizable:
Las cachas presentaban varios daños, por un lado estaban carcomidas por insectos y por otro una de ellas estaba rota y exfoliada en la zona de la cuña.

El material de las nuevas es metacrilato colada:
Utilizo como modelo las originales. Como material metacrilato colada en color chocolate que se acerca al de las cachas originales.

Tras cortarlas y afinar la forma redondeo los cantos con un rascador que hice de lo que quedaba de una navaja Solingen usada al máximo, lijo cantos (400), toda la superficie (600, 1000, 2000) y pulo a máquina con pasta azul de Wolfcraft y toque final con algodón a mano y con rueda.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
Responder
#7

Enhorabuena otra gran restauración y otra gran explicación.
Haces fácil lo que para otros nos es difí­cil aunque poco a poco y gracias a tus trabajos tan bien detallados intentemos seguir tus pasos.
Muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
Responder
#8

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Gracias por ampliar la explicación. He releí­do el post y ya lo habí­as comentado. Esto de leer por teléfono ...
No pidas una carga ligera, pide unas espaldas fuertes.
- Theodore Roosevelt
Responder
#9

Como siempre un gran trabajo y el color chocolate de las caches precioso :thumbsup:
Responder
#10

te quedó perfecta.

gracias por compartir ese trabajo. De una chatarra oxidada salió una navaja perfecta para afeitar. Enhorabuena !

Saludos,
Responder
#11

:bow::bow::bow:. Sin palabras...:thumbsup:
Responder
#12

Gran trabajo, como siempre. Enhorabuena.
Responder
#13

Excelente trabajo.
Seria interesante, mucho, que te pudieramos ver trabajar, es decir: marcate un video.
Se que sera un follon, pero seguro que alucinamos This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Wink" title="Wink" class="smilie smilie_2" />
Responder


Posibles temas similares...
16-01-2020, 18:28
Último mensaje: roninzz
07-11-2019, 15:58
Último mensaje: Castle
06-07-2019, 18:33
Último mensaje: Petrusco
  Restauración filarmonica VK Started by Moure
11 Replies - 1,555 Views
07-04-2019, 15:05
Último mensaje: VerdaKrajono
24-02-2019, 18:37
Último mensaje: Petrusco
05-01-2019, 22:47
Último mensaje: fredyx
20-11-2018, 03:15
Último mensaje: Alejandro
07-04-2018, 11:34
Último mensaje: Sebas
05-03-2018, 02:40
Último mensaje: Alejandro
14-03-2017, 17:37
Último mensaje: Rulo



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB